Axel Hervelle (2.05/27 años) está recuperando sensaciones en las últimas semanas. El jugador de Bizkaia Bilbao Basket sufrió al comienzo de la actual temporada problemas con una molesta tendinitis que le impidió coger ritmo de competición hasta bien entrada la temporada. Ahora, ya en la recta final de la campaña, vuelve a ser el Hervelle que todos conocemos. Buena muestra de ello, los espectaculares 18 rebotes capturados en la victoria de su equipo en el Palau son buena muestra de ellos.

El jugador belga estuvo presente en la habitual Tertulia Pick & Roll, que se emite todos los miércoles de 15:30 a 16:00 horas en Radio Bilbao y es dirigida por el conocido periodista Diego González. Nuestro colaborador Igor Minteguia forma parte de la terna de participantes habituales junto con Keltse Arroyo (Encancha.com), Carlos Ballesteros y Verónica Gómez. El ala-pívot belga de Bizkaia Bilbao Basket departió con la mesa de tertulianos, respondiendo a las preguntas relativas a la rabiosa actualidad del club y a otras mucho cuestiones más personales, que permitieron conocer un poco mejor al Axel Hervelle de fuera de las canchas.

Sobre su actual momento de juego, Hervelle se muestra "contento, me encuentro mucho mejor. Estoy sin problemas de tendinitis, que me ha complicado la vida durante mucho tiempo. Ahora mismo me lo estoy pasando mejor en la cancha". Le restaba importancia a la hazaña personal lograda en el Palau, aunque admití que "coger 18 rebotes no es facil, yo tampoco me esperaba coger tanto. Es mi récord en ACB, pero no en mi carrera como jugador profesional". Sus números están mejorando en las últimas semanas, aunque Hervelle realiza una declaración de intenciones clara: "Mis números me importan poco, lo único que quiero es ganar. Nunca he mirado las estadísticas, solo me importa vencer".

Bizkaia Bilbao Basket está pasando un momento muy dulce de juego, en el mejor de toda la campaña, aunque el belga espera que "este no sea el álgido, debemos llegar playoff en el mejor momento". Además, valora muy positivamente la labor de Fotis Katsikaris: "el mérito es del entrenador. Nuestro rendimiento ha sido regular todo el año, aunque ha conseguido ir corregiendo errores durante todo el curso". Y continúan las buenas palabras para el técnico griego: "Fotis es muy bueno, sabe dar confianza a sus jugadores. Hace una gran labor en este aspecto".

Precisamente es escolta Janis Blums puede ser el jugador que esté pasando un bache de juego más pronunciado en los Hombres de Negro. Sobre la situación del jugador letón, Axel afirma que "Blums es un tirado nato y está molesto porque no le entran los tiros. Pero está entrenando a gran nivel y cuando lo necesitemos, ahí estarán sus tiros. Estoy seguro de ello".

En los próximos días se disputará la Euskal Kopa. La idoneidad de su celebración en este momento de la temporada ha sido ampliamente discutida. Hervelle no quiere entrar en polémicas: "Evidentemente son fechas complicadas, pero somos profesionales y preferimos jugar a entrenar. Además, estamos encantados de poder disputar un título más. Pero es claro que hubiera sido más conveniento celebrarlo al comienzo de la temporada, como se hace en Madrid o en Andalucía".

Estando en la semana del derbi ante Caja Laboral es ineludible hablar sobre sus rivales y vecinos: "Parece que ambos equipos quedaremos entre los puestos 4º y 5º y que hay muchas opciones de cruzarnos en el playoff. Un derbi en playoffs es siempre muy bonito para todo el mundo.  Caja Laboral es un grande de Europa, tiene una plantilla muy completa y equilibrada. Lo que debemos hacer es desplegar nuestro juego, imponer nuestro ritmo y nuestra defensa".

Axel se emparejará en la cancha con el bosnio Mirza Teletovic, un consumado anotador que puede desequilibrar un encuentro con sus tiros exteriores. Hervelle declara que "no pienso ni un segundo en él. Es un gran jugador, un gran tirador. Pero Caja Laboral es un excepcional colectivo, Huertas, Logan, Oleson, Barac, Batista… No hay duelo individual, hay que ganar a un equipo, no un jugador".

Hubo tiempo para recordar una jugada que continúa en el imaginario de los aficionados de Bilbao Basket, aquel tapón a todas luces ilegal de Hervelle sobre Recker que impidió la victoria del equipo vasco ante el Real Madrid hace ya algunas temporadas. Entre risas, Hervelle defiende que aquella jugada fue "válida".

En otros aspectos más personales, parece evidente que sigue teniendo un sitio en su corazón para Madrid. Aficionado al fútbol y en relación a los enfrentamientos que Barça y Real Madrid van a tener a lo largo de este mes, se declara abiertemente merengue. Cuando se habla del encuentro del pasado fin de semana entre el Athletic de Bilbao y el equipo blanco, se muestra más diplomático, "el pasado sábado prefería que venciera el Athletic, ya que era importante para que pudiera estar en Europa y el Madrid ya se juega poco en la Liga".

Perfectamente adaptado a la vida española, se declara un fan del cantante Quique González. "Soy muy fan suyo. Es un amigo, le conozco gracias a Alex Mumbrú. Le doy un 10 como cantante y otro 10 como persona". Además, también reconoce ser un fiel seguidor de las películas de Torrente. Le encanta Bilbao, ya que le recuerda a su vida en Bélgica.

Amante de los coches deportivos, sobre todo de los Porsche, suele acudir en verano al circuito de Spa Francorchamps para aprender a pilotar con profesionales.