Solapas principales

Axel Hervelle, un 'guerrero' en la cancha

  • En Solobasket repasamos la carrera del belga, que anunció su retirada hace unos días.

Llevaba dos años jugando en su país, Bélgica, pero Axel Hervelle no disfrutaba igual del baloncesto. Ya a principios de este año reconocía en una entrevista que las lesiones en la rodilla le habían hecho enfrentarse a entrenamientos y partidos de otra manera, con lo que las sensaciones no eran del todo satisfactorias. Pero a un ‘soldado’ le cuesta rendirse, y no es fácil tomar la decisión y reconocer que la ‘guerra’ ha terminado. Aunque no es un punto y final, sino un punto y seguido, ya que dejó ver que veía su futuro en la dirección deportiva.

Así, el pasado lunes 30 de noviembre, el jugador belga anunciaba su retirada a través de Twitter. Y desde el minuto uno, gran cantidad de entrenadores y compañeros le dieron las gracias por su carrera y le desearon lo mejor para el futuro. Destacan los mensajes de Sam Van Rossom, Pedro Martínez o Álex Mumbrú. Este último, compañero suyo en la etapa de Real Madrid y de Bilbao Basket, compartió un emotivo mensaje repasando la carrera del jugador. Y es que Axel Hervelle es de esos tipos de jugadores que dejan huella

 

 

fuerte carácter y gran entrega

Desde que Axel Hervelle dio sus primeros pasos en el baloncesto en su ciudad natal, supo que quería dedicarse a ello. Lo tenía tan claro, que para sus padres fue fácil encaminar el futuro de su hijo. Entre los dos se coordinaban para llevarlo a los entrenamientos y partidos, junto a su hermano Nathan, también jugador de baloncesto.

El belga tuvo claro pronto que lo suyo era el deporte de la canasta, e incluso su padre cambió de practicar ciclismo a baloncesto para ayudar a desarrollar la carrera de su hijo. Una figura paterna que fue clave en sus primeros pasos profesionales en Pepinster, dónde comenzó a despuntar. Pronto la liga belga que se quedó pequeña para todo el talento y las ganas del jugador, y el Real Madrid le fichó con tan solo 21 años. Hubo dudas cuando se produjo su fichaje, por si estaría a la altura, y vaya si lo estuvo.

Durante toda su carrera, Axel Hervelle destacó por la entrega que daba en cada partido, hasta en los entrenamientos. Excompañeros suyos han reconocido que el belga hacía que el nivel de las practicas fuera muy alto. Y es que Hervelle tenía una importante virtud: transmitía su fuerte exigencia a sus compañeros y esto hizo que sus equipos dieran el 100% o más.

Una cualidad que en muchas ocasiones se traducía en dureza en pista, un jugador muy difícil de defender por parte de los rivales, y que lo hacía parte de la lista de ‘temibles’. Un ‘lujo’ tenerlo en tu equipo, una ‘maldición’ para los que se enfrentaban a él. Claro ejemplo de que Axel Hervelle no entendía de términos medios, lo daba todo en pista y dentro de ella iba a jugar, no a hacer amigos.

SUS DOS GRANDES AMORES: MADRID Y BILBAO

Hay dos nombres propios importantes en la carrera de Axel Hervelle, y esos son los de Madrid y Bilbao. El belga se caracterizó por lo que dejó en los equipos con los que más triunfó. Y en ambos se enamoró de la ciudad y de la cultura, en concreto, la futbolera, siendo fan reconocido del Real Madrid y seguidor del Athletic club. Con ello dejó ver que su implicación iba más allá de adaptarse al club, sino también a la afición y su entorno.

wwww.jpg

Fuente: Bilbao Basket

Al Real Madrid llegó siendo un jugador joven que comenzaba a dar sus pasos en las máximas competiciones europeas. Pronto demostró que tenía mucho que aportar al equipo, y allí triunfaría al conquistar dos ligas ACB y una copa ULEB. Estaría cinco años en Madrid, y donde hizo grandes amigos como Felipe Reyes o Álex Mumbrú, con el que coincidiría también en su siguiente etapa. A pesar de ello, el belga no estuvo contento de cómo terminó su ciclo blanco, ya que fue uno de los descartes que hizo Ettore Messina como entrenador blanco, pero le llevaría a acabar cedido en Bilbao Basket, que sería su nueva casa por casi una década.

En la ciudad vasca, Hervelle dejó un importante legado. A Bilbao llegaba ya con experiencia y formaría parte del núcleo de los mejores años de Bilbao Basket junto a su excompañero en el Real Madrid Álex Mumbrú, Raül López o Marko Banic. Con ‘Los hombres de Negro’ llegaría a jugar una final de ACB y disputar la Euroliga, y es una de sus leyendas junto a Mumbrú, ahora entrenador del equipo.  En tierras bilbaínas anotó más de 1.800 puntos y se mantuvo en la plantilla hasta que el equipo descendió a LEB Oro, cuando los problemas económicos acechaban al club.

UN 'HISTÓRICO' ACB

Axel Hevelle pasó 14 años en nuestro país, y gran parte de ellos fueron en Liga Endesa. Por eso, con 473 partidos, es, por el momento, el segundo extranjero con más encuentros disputados en ACB. Y en ellos, Hervelle promedió 7’3 puntos, 5’2 rebotes y 9 de valoración, ejemplo de la regularidad del jugador, y fue tres veces jugador de la jornada, una con Real Madrid y dos con Bilbao Basket. En el equipo bilbaíno, Axel Hervelle es el líder histórico en rebotes y el segundo con más minutos jugados tras Álex Mumbrú.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
238
#Comentarios: 
268
Total lecturas: 
545,524

Comentarios

Leyenda de los Hombres de Negro. Cuando Axel estaba bien, el equipo subía un peldaño en cuanto a competitividad.
Espero que pronto se le pueda dar un homenaje en Miribilla

“En tierras bilbaínas anotó más de 1.800 puntos y se mantuvo en la plantilla hasta en LEB Oro, cuando los problemas económicos acechaban al club”.

Como que se mantuvo en plantilla hasta en Leb Oro. Del equipo que bajó solo se mantuvo como jugador Javi Salgado y Mumbrú como entrenador. Hervelle tras el descenso se fue a Bélgica, saludos.

Gracias por resaltarlo! Rehice la frase y no la terminé bien, quería decir que siguió hasta que el equipo descendió a LEB Oro, cuando los problemas económicos acechaban al club. Si ves no hay ningún dato más sobre eso. Igualmente gracias por el aporte, voy a editar la frase. Saludos!

Eskerrik asko Axel!! MIB Forever! Mila esker Andrea! Bonito informe, solo una cosita, Axel jugó siempre en ACB y no en Leb. Un guerrero que no hacia amigos en la pista pero un buenazo fuera... esto necesitaríamos ahora. Su aro pasado a D.Fisher( aparece en el video) para ganar a RM y llefar a la final ACB es canasta icónica de BB. También ídolo merengue y en Bélgica, para ellos es como Gasol por su carrera ( selección, RM, BB) y ser segunda ronda de draft. Cuando fuimos a Charleroi a la final de Eurocup todos nos preguntaban por él. Que tiempos!!! Ver estas imágenes de Miribilla lleno y vibrando y ver las gradas vacías ahora es duro. Mi ánimo para toda la marea negra y que pronto nos veamos TODOS-AS!!!! Y Axel invitado, por supuesto! Axel Miribilla zure etxea da!!!!