Solapas principales

Baskonia sobrevive y vence a Unicaja al ritmo de Fontecchio (72-73)

  • Primera parte dividida para cada equipo, un primer cuarto dominado por Baskonia y el segundo por los pupilos de Ibon Navarro.
  • Igualdad es la tónica de la segunda parte que acaba llevándose Baskonia por un punto con un un Simone Fontecchio excelente: 30 puntos y 40 de valoración.

El partido entre Unicaja y Baskonia correspondiente a la jornada 31 llegaba con objetivos diferenciados para cada equipo. Unicaja que llegaba al Martín Carpena con bajas, ya que Ibon Navarro no podía contar ni con Abromaitis, Francis Alonso y Suárez, quería vencer para dejar atrás los malos resultados de las últimas jornadas y poder echar la mirada un poco más hacia la parte alta.

Baskonia, en cambio, viajaba a tierras malagueñas con la intención clara de seguir afianzado esa posición de playoffs, pero que no sería fácil salir después de los cuarenta minutos con una victoria. Baskonia además, quería festejar también otro triunfo más y volver a una ciudad de Álava que vive las fiestas en honor a sus patrones, San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. 

LAS CLAVES DEL PARTIDO

El partido comenzaba con el saludo entre dos entrenadores amigos y compañeros, ya que formaron tándem en 2007 con Spahija como head coach e Ibon Navarro como ayudante de aquel Baskonia campeón. Un día, donde el head coach de Unicaja además hacía años.

Inicio fulgurante y dominador de los gasteiztarras, con un Fontecchio dejando claro que quería ser el líder y colocando un 3-15 dando pie al tiempo muerto de Ibon Navarro tras solamente jugar cuatro minutos. El alero italiano, jugando excelente en los últimos partidos, fue autor de dos triples durante ese parcial, viendo como Barreiro no lo podía parar y un Unicaja impotente con problemas y sin reacción. El ataque de Baskonia dominaba sobre la defensa de los andaluces. Y Unicaja sabía que necesitaba jugar a campo abierto y aprovechar las transiciones para poder percutir en el juego físico que impone los de Spahija.

Pero apareció Brizuela para comenzar a anotar, siendo autor de diez puntos en el primer cuarto. Unos primeros diez minutos con resultado de 12-25, con 15 puntos de Simone Fontecchio (7 de 7 en tiros de campo), desesperación de Ibon que fue modificando el quinteto pero sin suerte.

El italiano se quedó en el banquillo para descansar y durante este segundo periodo llegó el cambio de imagen en el partido y reacción por parte de Unicaja para llegar al descanso dominando en el marcador. Jaime Fernández dio una marcha más al equipo, minutos para Saint-Supery por problemas de faltas y Brizuela siendo el canalizador del poder ofensivo, marchándose al descanso con 18 puntos anotados. 

Después de veinte minutos, Unicaja le dio la vuelta y se fue al descanso con cinco puntos de ventaja (40-35), considerando Ibon que desde la defensa habían comenzado a jugar o Spahija considerando que es inadmisible que les puedan meter 28 puntos como sucedió en el segundo periodo.

La reanudación hasta al final fue un partido donde la igualdad fue el elemento clave, con un Fontecchio que seguía anotando, con un primer parcial de 0-11 para Baskonia, que fue reducido hasta el empate a 52 gracias a la acción de poderío de Oliver. La garra y la lucha de Unicaja los hacía mantener en el partido, una lucha que se vislumbraba ganando el rebote, con un Kravic superlativo y un Baskonia con malos porcentajes de tiro.

Un final de encuentro que dejó el gran triple de Bouteille colocando el 70-68 que puso en pie el Carpena; un posterior triple de Giedraitis poniendo el 70-71 (el lituano solamente anotó en el último periodo), la canasta de Brizuela que dejaba a un punto por debajo a Unicaja y la última acción del vasco de Málaga que a falta de cuatro segundos falló una entrada que hubiese dado la victoria. La suerte en esa acción final no estuvo de su lado.

Sufrida victoria de Baskonia en un recital, de los mejores de la temporada, de Simone Fontecchio que anotó 30 puntos y se fue hasta los 40 de valoración, con 7 de 7 en tiros de campo, 4 de 7 en triples, 4 de 4 en tiros libres y 6 rebotes. Siguen séptimos en la clasificación, y con la mirada puesta en la sexta que tiene Baxi Manresa.

baskonia-015.jpg

Partido gigantesco del jugador de Pescara, acabando el partido con 40 de valoración.

LA FRASE

Ibon Navarro al final del partido, comentó, "buen trabajo durante treinta minutos, pero no ha sido suficiente para llevarse la victoria"; Spahija, comentaría, "segundo tiempo mejor que el segundo cuarto. Suerte que la bandeja de Brizuela no entró. Nosotros hemos fallado tiros abiertos, Victoria en una pista difícil. Fontecchio es una gran jugador, clave para nosotros en defensa y en ataque".

ESTADÍSTICAS

UNICAJA (12 + 28 + 15 + 17)

Oliver (11), Jaime Fernández (11), Barreiro (0), Brizuela (21), Díaz (7), Kravic (8), Saint-Supery (0), Mooney (0), Guerrero (2), Nzosa (2), Bouteille (10)

BITCI BASKONIA (25 + 10 + 26 + 12)

Baldwin (9), Marinkovic (0), Wetzell (6), Granger (0), Fontecchio (30), Enoch (11), Costello (4), Peters (8), Giedraitis (5)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 2 días
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
178,734