Solapas principales

Berdi Pérez: "Hablar de presupuestos es una lectura muy paralela a lo que es el deporte"

  • El director deportivo amarillo hace un repaso a la actualidad del Gran Canaria

Tras finalizar la primera vuelta de la Liga Endesa, Solobasket.com tuvo la oportunidad de charlar con uno de los hombres de baloncesto con más experiencia dentro de los despachos como Berdi Pérez, Director Deportivo del Herbalife Gran Canaria. El GM amarillo hizo un pequeño balance de lo que está siendo la temporada del conjunto de Aíto García Reneses hasta el momento, comentando cuestiones sobre el presupuesto grancanario, sobre Seeley, Galdikas, el propio Aíto y hasta de lo que está ocurriendo en Europa con ese desmarque FIBA-Euroleague. Estas son sus declaraciones:

LA PRIMERA VUELTA: “Esto es una carrera de fondo, nosotros nunca hemos mirado más allá de jugar cada partido, lo que pasa es que a mitad de camino hay un premio. Estamos en la Copa del Rey y debemos estar orgullosos de ello, porque hemos combinado competir en la Liga Endesa con competir en Europa, donde quedamos primeros de la primera fase de la Eurocup. Ahora, estamos compitiendo por superar este Last32 con desplazamientos muy duros y exigentes, que en ocasiones sólo nos permiten hacer un entrenamiento para preparar el siguiente partido de Liga Endesa. Como cualquier equipo hemos tenido momentos buenos y malos, con alguna dificultad añadida como las bajas, pero yo creo que esta primera vuelta ha sido muy positiva”.

LOS NOMBRES DE PANGOS Y OMIC: “Cuando configuras un equipo y, sobre todo, cuando incorporas muchos jugadores nuevos, puede haber casos de algunos de ellos que salgan de su casa por primera vez, otros que se estrenen a nivel profesional y que, además, vayan a debutar en una competición como la Liga Endesa. Todo eso es un cómputo de incógnitas en las que tienes la fe de que salgan bien al menos en un alto porcentaje. En este caso, gente como Kevin Pangos, que viene de su casa y de la escuela, se ha incorporado muy bien, se ha adaptado muy fácil y está dando un rendimiento bastante bueno. Alen Omic, por ejemplo, está en la misma tesitura y no ha tenido problemas en rendir desde casi el día uno”.

LAS CONSTANTES LESIONES: “Por supuesto que sí, que las bajas han mermado a la plantilla, pero como a otros equipos. Aún así, puntualizando, antes de que Kyle Kuric tuviera que abandonar la dinámica estaba siendo el máximo anotador del equipo, en ese momento tienes que hacer un movimiento de fichas para que todos los demás den un paso al frente y que la baja se note lo menos posible. Yo creo que la baja de Kuric se ha notado mucho menos de lo que podría haber sido. De la misma forma, la baja de Pangos la hemos sobrellevado bien. Sin Kevin hemos ganado cuatro partidos de cinco cuando estaba siendo la gran referencia ofensiva del equipo. En ese sentido, Albert Oliver ha dado un do de pecho muy importante, con una calidad y una profesionalidad digna de destacar. Tanto en el partido de Joventut como el de Jerusalén dio una exhibición de jugar a baloncesto”.

EL PRESUPUESTO DE ESTA TEMPORADA: “Si hablásemos siempre de presupuestos nosotros no habríamos podido ganar a Unicaja de treinta y cinco puntos, porque el presupuesto de Unicaja es mucho mayor. Hablar de presupuestos es una lectura muy paralela a lo que es el deporte, porque entonces siempre ganarían los equipos que más dinero tienen. Por suerte, el deporte son otras muchas cosas y lo que sí es cierto es que estamos clasificados para la Copa en quinta posición, que hemos quedado primeros en la Fase Regular de la Eurocup y creo que eso es un buen resultado. El que no lo vea así es difícil que lo termine de ver”.

EL FICHAJE DE SEELEY: “El caso de Seeley es complicado, porque al incorporarse a mitad de temporada tiene que adaptarse muy rápido a muchas cosas: coger los sistemas, adaptarse a un rol, meterse en dinámica de equipo… Creo que hemos fichado el jugador que necesitábamos y ha encajado buenos partidos con otros más normales, como le pasa hasta Juan Carlos Navarro. Si todos somos capaces de entender que Navarro pueda hacer malos partidos, podemos entenderlo de todos los jugadores. Nosotros estamos encantadísimos con él, con su incorporación, con su adaptación y no hay que olvidar que es un jugador más; en esa misma posición está Sasu Salin y cuando uno juega bien es complicado que el otro pueda hacerlo también”.

EL CASO DE OVIDIJUS GALDIKAS: “Al empezar la temporada Galdikas se lesionó y cuando se incorporó ya estaban todos los jugadores metidos en la dinámica. Le ha costado más y le está costando mucho entrar en el equipo. A partir de ahí, entendemos que Savané y Omic lo están haciendo muy bien, por lo que esa figura de tercer pívot no va a tener demasiado protagonismo, y Galdikas lo que necesita ahora mismo son minutos. Para que pudiese jugar habría que quitarle minutos a Alen Omic y creo que estamos todos de acuerdo en que eso ahora mismo no procede. O quitárselos a Savané, que es un hombre experimentado que ayuda mucho. Nosotros tenemos a Anzejs Pasecniks aquí y creemos que le viene mejor ese rol de último interior en la rotación, porque es un chico joven, que lo está haciendo muy bien, que está creciendo y que tenemos al gran suerte de tenerlo. Ya hay varios clubes que han preguntado por Galdikas y estamos valorando cuál es la mejor opción”.

LA PRUEBA A KRISTAPS GLUDITIS: “Nosotros solemos traer varios jugadores a lo largo de la temporada para ir viéndolos siempre que se nos dé esa oportunidad. Es decir, hay veces que se nos presenta esa ocasión y qué mejor que verlo in situ trabajando en tus pistas. Yo sólo pude verle entrenar un día porque cuando él estuvo aquí nosotros estábamos en Jerusalén, pero es un jugador que tiene una facilidad anotadora muy importante. Esta cuestión hay que verla en varias vertientes, porque no sólo podemos fijarnos en la parcela deportiva, sino también en la económica… De todas formas, no es el único jugador que vendrá a probar con nosotros para ver si podemos reforzarnos”.

LA RENOVACIÓN DE AÍTO: “Creo que el Gran Canaria siempre se ha caracterizado por tener grandísimos entrenadores y ese es uno de los grandes aciertos del club, de hecho, ahora mismo, tenemos a un enorme entrenador. Sin embargo, todavía estamos a mitad de temporada, acaba de entrar un nuevo presidente y un nuevo consejo de administración, por lo que yo esperaría a que todo esté mucho más estabilizado para hablar con Aíto sobre su continuidad. Lo que sí puedo decir es que en el club estamos muy contentos de tener un entrenador como Aíto García Reneses y del trabajo que ha estado realizando, tanto el suyo como el de su equipo de ayudantes del que no nos debemos olvidar”.

¿POR QUÉ NO SE TERMINA DE DAR EL SIGUIENTE PASO DEPORTIVO?: “Los dieciocho equipos de la Liga Endesa quieren ser campeones, pero en los últimos cuarenta años sólo cinco equipos lo han conseguido. Esta competición es muy dura, muy exigente y hay que tener en cuenta que hay cinco clubes con un nivel de resultados, de presupuestos, de historia y de conocimientos que están muy por encima de los demás. Además, hemos visto que en la clasificación para la Copa del Rey había muchísimos equipos implicados para alcanzar las últimas plazas y eso habla de lo igualada que está la Liga Endesa ahora mismo. Esto habla por sí solo de lo complicado que es llegar a establecerte entre los cuatro de arriba. En muchas ocasiones, depende de que en una temporada puedas conseguir una serie de jugadores que estén en el mercado y que, además, den el resultado óptimo en tu equipo. Si hay algún fallo, alguno que no se adapta o lesiones importantes, las cosas pueden terminar de otra manera. Nosotros hemos tenido un nivel de bajas increíble, pero cuando digo increíble me refiero a casos como el de Levon Kendall, que fue un asunto familiar, el de Pablo Aguilar, el de Kevin Pangos, el de Kyle Kuric y muchos más. Todo eso dificulta mucho más lo que tú quieras conseguir. Sin ir más lejos, al Real Madrid le han faltado varios jugadores por lesión y eso le está pasando factura según dicen; si le pasa factura al Madrid cómo no nos va a afectar a los demás”.

LA GUERRA FIBA VS EUROLEAGUE: “Esto es un tema de presidente, porque es el presidente el que está yendo a las reuniones y es el que va a decidir. Evidentemente, hablará con nosotros y de hecho tiene conversaciones conmigo en las que me explica cómo está el tema ahora mismo. Esto es un asunto de club, no es algo mío. Para empezar, no sé ni el cincuenta por ciento de las cosas que están pasando, ni de lo que están diciéndose, ni de las propuestas, ni de las realidades de dichas propuestas. Creo que la decisión que debemos tomar tiene que ser positiva para el baloncesto y que cualquier solución que se busque tiene que estar cerca de la búsqueda de la unidad. No podemos buscar soluciones que tengan que ver con la divergencia ni con la separación, que es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora”.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 1 semana
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,624,717

Comentarios

Lo importante para el equipo canario, es que el Cabildo siga aportando capital para cumplimentar el presupuesto correspondiente. Si cada año este se incrementa, el presupuesto irá también en aumento.
Con más presupuesto, más fichajes, renovaciones, etc...

Entiendo y comparto la mayoría de las opiniones del señor perez. Pero yo creo que la baja de kuric si afectó mucho al equipo y aun lo nota, aun no se cual es la lesión de pangos desde el golpe en eurocup y para dar un paso al frente en lo deportivo hace falta un 5 si galdikas no está.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar