Jornada para el recuerdo para Bizkaia Bilbao Basket por varios motivos. Por un lado, estrenaba la que será su nueva casa, el Bilbao Arena, un moderno y vistoso pabellón con capacidad para cerca de 9.000 espectadores. Una instalación deportiva que se une a los Buesa Arena o Martín Carpena en la elite de los pabellones ACB. Por otro, regresaba a Bilbao el que ha sido el gran capitán del equipo en las últimas temporadas, Javi Salgado, que, tras serle comunicado que su papel en el proyecto 2010-11 iba a ser secundario, optó por dejar el club de toda su vida este verano para comenzar una nueva aventura con Lagun Aro GBC.

La vuelta a Bilbao de Javi Salgado fue aprovechada por Bizkaia Bilbao Basket para ofrecer un sentido homenaje, que incluía la retirada de la camiseta que defendió durante 9 temporada. Un número 14 que ya cuelga en el nuevo pabellón y que nadie más utilizará en el equipo bilbaíno. El público congregado en el Bilbao Arena se dejó las palmas de las manos aplaudiendo al nuevo jugador de Lagun Aro GBC. Todavía tardarán en acostumbrarse a ver a Salgado con otra camiseta que no sea la de Bilbao Basket.

Homenajes e inauguraciones aparte, el encuentro amistoso entre Bizkaia Bilbao Basket y Lagun Aro GBC punto final a la pretemporada de ambos equipos. En contraste con el cálido homenaje ofrecido a Javi Salgado, el partido fue un tanto frío

La primera parte fue dominada por un Lagun Aro GBC que encontraba en la muñeca de seda de Jimmy Baron a su mejor activo. El escolta formado en la Universidad de Rhode Island sumó en los primeros 20 minutos 13 puntos, fallando únicamente un tiro de campo (3/4 en triples y 2/2 en tiros de 2 puntos). Aquí se acabó su participación en el encuentro. Pablo Laso decidió reservarlo dado los problemas de tobillo que arrastra. Por su parte, a los de Katsikaris les faltaba cierta tensión defensiva y su ataque no era excesivamente fluido. Así, los locales se iban al descanso por debajo en el marcador (34-39).

Tras el descanso, el nivel defensivo de los locales aumentó y ello les llevó a adelantarse en el marcador frente a un equipo donostiarra que notaba la falta de rodaje de algunos de sus hombres importantes (min. 16, 49-47). Era clave en estos minutos la aportación de Josh Fisher (12 puntos y 2 robos), un jugador llegado a Bilbao con un contrato de temporal para cubrir el hueco dejado por el lesionado Javi Rodriguez. Fisher, un jugador honesto y profesional, aportó músculo en defensa y puntería desde el perímetro para que su equipo lograra las primeras ventajas en el partido. Ya con Fisher en el banquillo, un par de buenas acciones del eléctrico Aaron Jackson (13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) llevarían a Bizkaia Bilbao Basket a afrontar los últimos 10 minutos con una ventaja de 7 puntos (57-50).

En los últimos 10 minutos, Bizkaia Bilbao Basket impuso su superioridad física ante un equipo como Lagun Aro GBC que llega al final de la pretemporada con un par de velocidades menos que sus rivales vizcaínos. Al final victoria local por 77-60. Bonito detalle la de los jugadores bilbaínos, que, al acabar el partido, introdujeron en la piña final a Javi Salgado. Un último homenaje de los que fueron sus compañeros hace pocos meses.

Bizkaia Bilbao Basket finaliza así una pretemporada en la que ha acabado invicto. Y lo hace demostrando poder alcanzar un nivel defensivo excelente, aunque en ataque todavía deban de mejorar en algunos aspectos, sobre todo en el juego en estático.

La buena noticia llega de la mano de Aaron Jackson, que comienza a soltarse en ataque. Hoy ha completado, quizás, su mejor partido con la elástica de Bizkaia Bilbao Basket y se le ve maneras de auténtico crack. Tal y como declaraba el técnico Fotis Katsikaris en sala de prensa, el base norteamericano comienza a coger confianza aunque todavía hay que tener paciencia con él. Lo describía como un jugador muy inteligente, que se encontra aún en periodo de adaptación, observando como juegan sus compañeros. Según el técnico heleno, Jackson debe mejorar en aspectos como el juego en estático y la defensa (considera que tiene capacidad de apretar aún más de lo que hace atrás).

En otro orden de cosas, a destacar también la frescura física de Chris Warren (13 puntos y 3 rebotes) y el oscuro, pero efectivo trabajo del nuevo duo de pívots de los Hombres de Negro, Mavroeidis (8 puntos y 6 rebotes) y Hernández-Sonseca (4 puntos, 6 rebotes y 3 tapones).

Por Lagun Aro GBC, las pequeñas lesiones y ausencias de sus jugadores clave le llevan a estar aún varios puntos por debajo de Bizkaia Bilbao Basket. Comienza la temporada con el ritmo justo, con cierta falta de rodaje, pero tiene mimbres para completar una buena campaña. Disponen de la mejor plantilla de su corta historia en la ACB.