Bizkaia Bilbao Basket llegaba a este inicio de Liga como único equipo invicto durante la pretemporada. Obviamente, es un dato que no tiene ningún valor material. Lo que vale es sumar victoria una vez que se le de el pistoletazo inicial a la competición oficial. Pero, de todas formas, es un elemento muy a tener en cuenta para tomar la temperatura al equipo de cara al comienzo de la campaña. Así, el equipo bilbaíno ha refrendado en su estreno en la temporada ACB 2010-11 las buenas sensaciones ofrecidas durante el periodo de preparación. Ha derrotado a Assignia Manresa en el siempre difícil Nou Congost por un claro 59-86.

Assignia Manresa poco ha podido hacer ante un conjunto vasco muy compenetrado, intenso en la cancha y especialmente acertado desde la nueva línea de 3 puntos (11/18, 61%). Los hombres de Katsikaris han ido de menos a más frente a un equipo local que se ha visto completamente superados sobre todo, tras el descanso, al que se llegó con ventaja visitante de 10 puntos (30-40). 

Tal y como ha ocurrido en los encuentros de pretemporada, Bizkaia Bilbao Basket ha comenzado algo dubitativo y falto de ritmo. En esos primeros minutos, un eternamente joven Larry Lewis ejercía de líder local y Assignia Manresa lograba unas primeras y cortas ventajas (10-6, min. 6). Pero todo fue un espejismo. Los de Katsikaris pusieron la maquinaria en marcha, subieron las revoluciones en defensa y ahogaron literalmente a un conjunto local completamente cortocircuitado. Aún con todo, los catalanes llegaron con un hilo de vida al descanso … pero tras la vuelta de vestuarios los visitantes dieron el golpe definitivo que dejó KO a su rival. Al gran nivel defensivo mostrado en los primeros 20 minutos se unió un acierto inusitado desde la línea de 3 puntos que catapultó a los vascos en el marcador. Con un rotundo 39-61 al final del 3º periodo, los últimos 10 minutos prácticamente sobraron…

A nivel individual, todo Bizkaia Bilbao Basket ha rendido a gran nivel. En anotación han destacado un muy acertado Alex Mumbrú (18 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias) y el francotirador Janis Blums (15 puntos, 3/4 en triples).

Los nuevos también han dejado buenas sensaciones, con especial mención para Aaron Jackson. El base norteamericano tiene todavía camino por recorrer para adaptarse a la ACB, pero, con todo, ha sumado unos notables 13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 4 robos. Si a medio gas y algo titubeante es lo que puede sumar, cuando esté completamente integrado puede dar un rendimiento sencillamente espectacular.

Bizkaia Bilbao Basket ha dado un primer golpe de mesa en la ACB. Con la lección bien aprendida del mal inicio del curso pasado, Fotis Katsikaris ha logrado que su plantilla llega a este inicio de liga en plena forma y con ritmo de competición. Una intensa defensa y un juego ofensivo efectivo y aparentemente sin complicaciones parecen ser el sello de identidad de este nuevo Bizkaia Bilbao Basket.

Por su parte, Assignia Manresa ha dado una pobre imagen en su debut liguero. Nota, y mucho, que su capitán Román Montañez todavía no esté a punto tras su recuperación de unos problemas de tobillo. A los de Ponsarnau no se les ha visto lo suficientemente intensos atrás y es que el modesto conjunto manresano debe dar el 100% en la cancha para poder sobrevivir en la liga. Ese ha sido siempre la clave de su éxito. Además, los locales han sido completamente arrollados en el rebote, recogiendo únicamente 21 ante los 38 sumados por Bizkaia Bilbao Basket.

A nivel individual, la mejor nota se la lleva Rodrigo San Miguel (14 puntos y 5 asistencias), todo pundonor. No ha disgustado tampoco el fichaje de este verano, el ex jugador de Bilbao Basket Milan Majstorovic (14 puntos y 4 rebotes). El serbio ha asumido responsabilidad en ataque ante la falta de ideas y de acierto de sus compañeros.

Así de satisfecho se mostraba Fotis Katsikaris en la rueda de prensa posterior al encuentro (Video: Dpto. de Prensa Bizkaia Bilbao Basket):