Los malos resultados en la Liga Endesa han obligado al FC Barcelona Regal a replantearse la conveniencia de la llegada de un jugador exterior que genere juego para el equipo cuando Juan Carlos Navarro esté lesionado o en el banquillo. Joe Ingles no ha demostrado la madurez necesaria hasta el momento para ser el jugador sobre el que el descanse el juego ofensivo del equipo, ni el staff técnico ha conseguido que el alero australiano tuviese el peso en ataque que se le había reservado para esta temporada tras prescindir de Chuck Eidson. Más allá de analizar cuáles hayan sido las razones para que Joe Ingles esté teniendo un rendimiento menor de lo esperado, lo cierto es que ha promediado únicamente 6 puntos y 4 de valoración en 20 minutos de media en la Liga Endesa, y sus números han sido muy similares en Euroleague.
Por esa razón, los últimos días se ha hablado de dos operaciones con los que el club catalán podría incorporar un nuevo exterior para reforzar el perímetro. Primero fue el excolaborador de Solobasket, Chema de Lucas, quien informaba en Gigantes del Basket de un posible movimiento a tres bandas que acabaría con Abrines cedido en Lagun Aro, Brad Oleson en las filas blaugranas y el ex de la Penya, David Jelinek, en el Baskonia. Después fue el diario Marca los que aseguraron que el Barça se planteaba un intercambio de cromos con el Asefa Estudiantes que suponía que Joe Ingles fichase por el club colegial para que Carl English jugase en el Barça Regal. A la espera de confirmar realmente quién recalará en el conjunto de Xavi Pascual, ¿cuál sería la mejor de las dos opciones?
La opción Oleson
Quizás el perfil de Brad Oleson se asemeja más al de Juan Carlos Navarro por su capacidad para generar juego ofensivo para el resto del equipo. Cuenta además con la condición de jugador de formación lo que solucionaría el problema de cupos del Barça y facilitaría su participación en la Liga Endesa. En el Caja Laboral ha demostrado además que es capaz de rendir a un buen nivel cuando no tiene tanto protagonismo siendo el perfil que busca el Barça para cuando esté recuperado totalmente Navarro. Cuando ha tenido papel de primer espada en Vitoria como este año ha demostrado también su talento por lo que es el jugador perfecto para las condiciones actuales del club de la ciudad condal. Está promediando esta temporada 10.2 puntos y 2.1 asistencias por partido en 25 minutos de media en la ACB.
El alto precio que el Baskonia pide por él es el principal obstáculo para su llegada. Además, el estadounidense no podría participar con el equipo en Euroleague por lo que el Barça seguiría necesitando a Ingles para que cumpliera con ese papel de escudero-sustituto de Navarro en la máxima competición europea. Si llega Oleson el que tiene más números de salir del club por tanto es Álex Abrines que marcharía cedido a otro equipo para continuar su proceso de formación. Aunque se ha hablado de Lagun Aro como posible destino del alero balear, la descarta casi totalmente al equipo de Sito Alonso como el equipo donde acabaría Abrines y la incógnita sería conocer cuál sería su futuro. Su salida daría más protagonismo a Mario Hezonja en la Euroleague. De hecho Xavi Pascual reconoció en rueda de prensa que cada vez será más habitual ver al croata con el primer equipo.
La opción English
Sea real o no el interés del FC Barcelona Regal por el canadiense ya que se habla que podría ser únicamente una estrategia para abaratar la llegada de Oleson, lo cierto es que el jugador del Asefa Estudiantes está en un gran estado de forma siendo el máximo anotador de la competición. Sus 18.4 puntos por partido en 28 minutos de media le sitúan como uno de los mejores escoltas en la actualidad de la Liga Endesa. English tiene a su favor para recalar en el Barça que podría disputar también la Euroleague y su pasaporte de cotonú (Guinea Ecuatorial) tampoco le cerraría puertas en la ACB. Desde la marcha de Gianluca Basile los aficionados que acuden al Palau Blaugrana echan de menos a un killer desde la línea de tres y sin duda English lo es.
La gran duda que genera su fichaje es saber si sería capaz de rendir al mismo nivel que esta temporada con mucho menos protagonismo. Sin duda es el jugador perfecto para los encuentros en que Navarro no pudiese saltar al parquet ya que con minutos, balones y el estado de confianza que tiene en la actualidad, sería un gran refuerzo para el Barça Regal. No genera tanto juego sin embargo para el resto del equipo como Oleson si no que es más un finalizador que tiene la canasta siempre entre ceja y ceja. Para que la operación se realizase Ingles debería querer marcharse al Estudiantes para abaratar la llegada del canadiense y aunque el australiano no vería con malos ojos salir en búsqueda de más protagonismo, tendría que aceptar marchar al equipo madrileño. Por último English no quiere llegar sólo hasta final de temporada como quiere el Barça si no que exige un año más de contrato. Aún hay muchos detalles de la operación que deberían resolverse para cerrar el acuerdo.
Antes del 31 de este mes se conocerá cuál es el movimiento elegido por el Barça Regal para reforzar su equipo ya que es la fecha en la que acaba el plazo para fichar jugadores de otro club de la Liga Endesa. De lo contrario el conjunto catalán tendrá que rastrear el mercado fuera de España.