Solapas principales

Breogán tumba a Gran Canaria y aprieta la lucha por los playoffs (84-86)

  • Un gran Iván Cruz (22 puntos) y una canasta ganadora de Erik Quintela le dan la victoria a Breogán.
  • El conjunto canario queda muy tocado y la lucha por el último billete a los playoffs se aprieta aún más.

Duelo en la parte media de la tabla entre Gran Canaria y Río Breogán, dos conjuntos que apuran sus opciones para meterse en los playoffs de ACB. El conjunto local, que venía de perder los cuartos de final de Eurocup ante Morabanc Andorra, buscaba su victoria número 17 esta temporada, que le mantendría en puestos de playoffs. Por su parte, los lucenses llegaban a la isla canaria en undécima posición (con un balance de 14-16), contando por derrotas sus últimos 4 desplazamientos fuera de casa y con las bajas sensibles de Džanan Musa y Trae Bell-Haynes.

LAS CLAVES DEL PARTIDO

El encuentro arrancaba con un ritmo muy alto, siendo el conjunto visitante el primero en golpear gracias a un Kalinoski que salió muy enchufado. En la ida ya fue el mejor de los lucenses, en un partido en el que terminaría con 22 puntos y su equipo se llevaría la victoria por 76-66. Pero este primer parcial inicial (4-9) fue rápidamente contestado por los pupilos de Porfirio Fisac, que le dieron la vuelta al marcador con un par de buenas acciones de Nico Brussino y la entrada de Chery, que con 5 puntos consecutivos colocó el 16-13 en el luminoso, forzando el primer tiempo muerto del partido. Finalmente, el cuarto terminó con un intercambio de canastas que favoreció a los lucenses, que se marchaban por delante en el marcador (20-21).

El segundo período empezaba con un Gran Canaria mucho más intenso en defensa, forzando varias pérdidas al rival que acabaron en canastas sencillas para los isleños. No fue hasta pasado el minuto 3 de este cuarto que los visitantes pudieron anotar gracias a un triple de Iván Cruz que cortaba la hemorragia de puntos amarillos. Aun así, la diferencia seguiría aumentando hasta la máxima del partido para los canarios (41-31 en el minuto 8), pero un parcial de 0-7 en los últimos minutos antes del descanso le dió una segunda vida al conjunto de Lugo, que se iba al descanso tan solo 4 puntos por debajo (44-40).

 

La segunda mitad arrancó con una auténtica guerra de canastas por parte de ambos conjuntos, con un bonito duelo de anotación entre AJ Slaughter y Shurna por parte de los locales y Kalinoski por parte del Breogán. Este ritmo frenético (incluso de correcalles en ciertos momentos) beneficiaba al conjunto gallego, que recortó aún más la diferencia en el marcador, pero en cuanto el partido se calmó y volvieron los ataques estáticos, el Gran Canaria retomó la batuta del partido y obligó a Veljko Mršić a pedir un tiempo muerto con 60-53 en el marcador. El cuarto terminó con una ventaja de 6 puntos para los locales (68-62).

 

El último cuarto tuvo un nombre propio: Iván Cruz. El madrileño hizo un partido superlativo, superando su mejor marca anotadora en ACB con 22 puntos que ayudaron a la remontada de su equipo, empezando por 2 de sus 4 triples (sin fallo) que anotó al inicio del último período y que servían para poner las tablas en el luminoso y, posteriormente, ponerse por delante con hasta 4 puntos de renta (72-76 a falta de algo más de 5 minutos para el final). El partido se embarulló y apareció AJ Slaughter, el escolta polaco, que se vistió de héroe local para comandar la remontada con un parcial de 7-0 en apenas un par de minutos, pero otro triple de Cruz devolvía el liderato a los visitantes. La respuesta de los canarios fue inmediata, con una canasta sencilla de Ennis, pero Kacinas y Mahalbašić volvieron a darle la vuelta gracias a los tiros libres.

 

Restaban apenas 30 segundos para la conclusión del partido y los lucenses tenían el partido en su mano, pero nuevamente apareció Slaughter para anotar un triplazo que igualaba la contienda. Mršić tiró de pizarra y sorprendió a los locales, que esperaban que fuese Kalinoski o Cruz quien se jugara el último balón. Pero fue Erik Quintela, el mayor de los hermanos, el que anotó la última canasta del encuentro con una gran jugada personal delante de un excelso defensor como es Khalifa Diop, el pequeño de los Diop (de hermanos iba la cosa). Con apenas 1 segundo en el marcador, los locales tuvieron el triple de la victoria en las manos de Shurna, pero el balón ni siquiera tocó ara y los visitantes se llevaron la victoria, dejando a Gran Canaria muy tocado y apretando aún más la lucha por el último billete a los playoffs de liga ACB.

ESTADÍSTICAS

GRAN CANARIA (20 + 24 + 24 + 16)

Albicy (0), Brussino (5), Slaughter (19), Shurna (11) y Pustovyi (6) -quinteto titular-; Balcerowski (0), K. Diop (4), Stevic (3), Salvó (6), Ennis (14) y Chery (16)

RÍO BREOGÁN (20 + 24 + 24 + 16)

Kacinas (7), Kalinowski (19), Sakho (5), E. Quintela (6), Cruz (22) -quinteto titular-; Lukovic (7), Mahalbasic (13), S. Quintela (2), Jankovic (5) y Ubal (0)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 semanas 1 día
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
898