Es posible que la mayor riqueza de un club deportivo sea la que se produce en casa y no haya mayor orgullo que ver canteranos obtener un importante protagonismo en el primer equipo. Real Madrid y Barça Basket buscan ese objetivo; no obstante, ambos clubes de Liga Endesa no pasan por su mejor momento en ese ámbito y ven múltiples problemas con la irrupción del NIL en NCAA.
el nil ncaa pone en jaque a barça basket y real madrid
Son dos de las canteras más potentes de Europa, obteniendo de manera regular billete para la fase final Next Gen de categoría junior, en lucha constante año tras año por obtener los títulos nacionales en la mencionada categoría, además de cadete o infantil. Sin embargo, Barça Basket y Real Madrid deben decidir sobre el futuro de sus potentes y costosas canteras ante la problemática de fuga de sus joyas a NCAA.
¡Nuestro Cadete A, campeón de España!
Barça (73 – 82) pic.twitter.com/0CdDz00jAK— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) May 24, 2025
Desde hace unas temporadas, el conocido NIL (name, image, likeness) de NCAA -los jugadores pueden ganar dinero-, se lleva a las mejores perlas de las canteras europeas y se trata de un fenómeno con difícil solución. Marca informó de las dudas en ambos conjuntos españoles, incluso se planteaba la opción de eliminar ambas canteras ante la salida de jugadores rumbo a NCAA.
Jugadores top de cantera como Baba Miller, Jan Vide, Ismaila Diagne, Egor Demin, Sidi Gueye, Dame Sarr o Kasparas Jakucionis decidieron dar por finalizada sus aventuras en Real Madrid o Barça para probar suerte en NCAA ante un posible escenario futuro de irrumpir en el Draft NBA (en junio de 2025 aparecerán prospects como Demin o Jakucionis).
¿apuesta por la cantera o dejar salir a jóvenes?
Es la gran cuestión para clubes como FC Barcelona o Real Madrid, ya que de los jugadores mencionados anteriormente, pocos hubiesen tenido un peso regular de manera sistemática en los sistemas de Chus Mateo o Joan Peñarroya.
Hugo González, por ejemplo, no tiene asegurado un peso importante en la rotación blanca, incluso Dame Sarr lo tenía todo pactado en enero para salir cedido a Trapani Shark, pero las lesiones le auparon a obtener un importante protagonismo en Barça, hasta que llegó el affaire Nike Hoop Summit y posterior reclutamiento del italiano con los Blue Devils de Duke.
COMMIT POD
Watch: https://t.co/g2Nitj7zKn pic.twitter.com/LjYmYb6XAt
— Duke Men’s Basketball (@DukeMBB) May 25, 2025
Las fugas serán constantes durante cada verano y las dos canteras, blanca y azulgrana, pueden ver un panorama diferente, considerando sacar rédito económico por jugadores que no serían importantes en las primeras plantillas y derivar esa cantidad a fichajes de players contrastados. Más problemas pueden derivar en canteras como Joventut Badalona -perderá a Ian Platteuw de cara al curso próximo-, ya que el Bressol verd-i-negre se nutre cada año de piezas importantes de su cantera.
el barça quiere apostar ahora por la cantera
Pese a las importantes salidas de Dame Sarr y Kasparas Jakucionis, los despachos azulgranas, secundados por la opinión de Joan Laporta, buscan que la cantera tenga un peso específico dentro de la primera plantilla en un futuro próximo. El trabajo creado por el Big3 formado por Àlex Terés, Alfons Alzamora y Oriol Barrera es de notable alto, aunque no se traduce con importancia en el roster de Liga Endesa y Euroliga.
La apuesta de los últimos años no ha sido dar protagonismo a las joyas de la cantera y muchos se veían obligados a buscar opciones en forma de cesión tras llegar al filial de Tercera FEB. Así se vieron casos de Villar, Juani Marcos o James Nnaji, no obstante, ahora quieren dar papel en la futura primera plantilla a prospects como Raúl Villar, Butajevas o Keita, dejando dudas Grujicic y una posible salida a NCAA.
¿qué sucederá con mohamed dabone?
Quedará por ver el papel de Mohamed Dabone en la temporada 2025-26, ya que el center se convertirá en cadete de primer año, con minutos en el equipo junior y filial, incluso, no se descartaría la posibilidad de ver al fenómeno Dabone debutar con el primer equipo. Su caso también será de estudio, porque Dabone puede vislumbrar ser pick one en la NBA -caso parecido a Wembanyama-, incluso probar suerte durante una temporada en NCAA antes de su desembarco en NBA.