La Liga Endesa nos regaló una jornada de lo más interesante antes de las fechas navideñas con un duelo directo por el liderato entre Valencia Basket y Real Madrid, además uno de los clásicos de la ACB que podría haber tenido su último encuentro en el pabellón Fuente de San Luis. Los ‘taronja’ vencieron por la mínima 85-84 para confirmar su liderato en la competición con un momento de dulce para los de Pedro Martínez.

Chus Mateo y la derrota mínima del Real Madrid: “Si hubiéramos afinado…”

El Real Madrid llegaba en su mejor momento de una complicada temporada en el que está teniendo uno de los peores inicios, tras vencer a los dos primeros de Euroliga, París y Mónaco, pero no pudo asestar el mismo golpe al Valencia Basket, que se queda líder en solitario de la ACB antes de Navidad.

Chus Mateo, sin embargo, prefiere quedarse con lo positivo de su Real Madrid con la imagen dejada ante Valencia Basket: “Me quedo con que es una temporada muy larga. Nos encontraremos a Valencia en el camino alguna vez más. Están haciendo buen baloncesto y nos encontraremos más veces. Hoy ha salido cruz y no hemos finalizado bien. Es baloncesto, vamos a seguir trabajando y mejorando”.

El entrenador del Real Madrid, de hecho, enfatizó en el rendimiento de los suyos ante el que considera uno de los mejores equipos de la ACB: “Están jugando fenomenal. Relativamente contento por la cara que ha dado el equipo. Hemos hecho daño a un Valencia inexpugnable. Tuvimos al final ocho puntos de ventaja. Pero la línea de tres puntos les ha ayudado a meterse el partido, como ha pasado muchas veces esta temporada. Han metido tiros de mérito y algún fallo nuestro les ha dado la canasta del triunfo, que si hubiéramos afinado…”.

En ese mismo sentido, Chus Mateo ha añadido sobre el apretado final en la Fonteta: “Hemos tenido el tiro para ganar, ha sido un cara o cruz y me gustan muchas cosas. A nivel equipo estoy contento. A nivel equipo perdimos por un punto y te quedas un poco con cara de tonto. Volveremos a ganar nosotros partidos por un punto o en las prórrogas, que se nos están negando en los últimos tiempos”.

El ‘gladiador’ Deck casi da una victoria al Real Madrid

Gabriel Deck está encontrando su mejor versión y con él se ha revitalizado el Real Madrid en este tramo de la temporada. Venía de firmar su tope de anotación en ACB ante Unicaja con 24 puntos, y ante Valencia Basket fue clave en el tercer cuarto con 11 puntos para despertar a los suyos y llegarse a colocar por delante, y dominar el partido de anotación con un parcial de 16-29, tras haber hecho un 17-9 en el primer cuarto.

Aunque esto no sirvió para la victoria final, Gabriel Deck puso el tiro para el 82-84 anterior al triple de Matt Costello y fue el mejor de los suyos. Dzanan Musa, Mario Hezonja y Hugo González ayudaron en pista a dar otro ritmo al Real Madrid de Chus Mateo en el que pudo haber sido su último partido en la Fonteta en Valencia (si no se cruzan en playoffs ACB), siendo una de sus pistas fetiche de la competición, pero que no fue suficiente para la victoria final.