Tras la rumores que situaban a Chus Mateo como nuevo entrenador de Unicaja.
Pendiente de resolver su salida del Baloncesto Fuenlabrada, donde ejercía de ayudante de Salva Maldonado, el club andaluz ha anunciado durante la mañana de hoy martes la contratación de Chus Mateo, quien ya ha entrenado a su nuevo equipo. En este primer entrenamiento también ha debutado como técnico ayudante del primer equipo, Paco Aurioles, que deja sus funciones como técnico del Instituto Oftalmológico Clínicas Rincón.
El partido entre el Unicaja y el Caja Laboral del Top 16 de la Euroliga será el primero que dirija Mateo desde el banquillo. Se jugará el próximo jueves 20 de enero en el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Unicaja tendrá la baja de Terrell McIntyre, que guarda reposo para recuperarse de la lesión que padece en el bíceps femoral derecho.
Durante su presentación, el entrenador madrileño fue introducido a los medios de comunicación allí presentes por el Presidente del club, Eduardo García, que explicó a todos las razones de la decisión tomada: “La llegada de Chus Mateo abre un proyecto nuevo en el Club, de futuro."
"Teníamos mucha ilusión de contar con Chus Mateo, que es un hombre de la casa, que conoce perfectamente Málaga y a la que le tiene gran cariño; y donde vivió durante largo tiempo con éxito”.
El ya nuevo entrenador del Unicaja, Chus Mateo, se mostró muy agradecido por las palabras del presidente del Unicaja, y añadió que “llego a Málaga con gran ilusión y con mucha alegría por volver a la ciudad a la que considero mi casa. Estoy encantado de estar aquí, vengo con muchísima fuerza e ilusión y tengo ganas de coger al equipo, que tiene muchas posibilidades. Me dejaré el pellejo aquí, trabajo e ilusión no me faltarán. Llego muy bien rodeado, con dos colaboradores que van a ser fantásticos, como son Paco Aurioles y Ángel Sánchez Cañete”.
Además, Chus Mateo tuvo palabras para agradecer a quienes han hecho posible su fichaje: “Sé que para el club no ha sido una apuesta fácil, es valiente. Agradezco a Manolo Rubia, al Consejo de Administración y a su Presidente, Eduardo García, la oportunidad que me brindan. También quiero dar las gracias al Fuenlabrada, que no me puso impedimentos para coger este tren”.
Actitud, ilusión, corazón, dinámicas… las claves de Chus Mateo
Ante las preguntas de los periodistas sobre cuáles van a ser los cambios que se van a producir en el equipo, declaró que “empezaremos poco a poco, iremos haciendo un cambio tranquilo. El Unicaja no está jugando al nivel que se espera. Hay que observar, escuchar, analizar y poco a poco ir viendo que falta. Creo que cualquier cambio se inicia desde la actitud, más que con argumentos técnicos o tácticos ni cambiándolo todo de arriba abajo. Hay que hacer que los jugadores se sientan cómodos en la cancha, que saquen lo que llevan dentro, que sean felices jugando al basket. Es un cambio de ilusión y de corazón más que de táctica. En dos días no se podrán hacer grandes cosas pero sí creo en las dinámicas y en que la fuerza del grupo pueda sacar adelante situaciones adversas”.
Sobre el Caja Laboral
Además también habló sobre el que va a ser su primer compromiso como primer entrenador del Unicaja, el partido que el equipo malagueño disputará ante el Caja Laboral el próximo jueves en el inicio del Top 16: “Nos iremos planteando objetivos partido a partido. Así es como más lejos llegaremos, con objetivos a corto plazo. El único que hay en mi mente es que el jueves juguemos lo mejor posible para ganar en Euroliga a un equipo tan difícil como el Caja Laboral”.
Sobre la afición
Para acabar, Chus Mateo mandó un mensaje a los aficionados del Unicaja, a la marea verde: “La afición tiene personalidad y está acostumbrada a éxitos recientemente, por lo que es exigente. Eso es bueno porque nos ayuda a ser ambiciosos. Estoy convencido de que nos apoyarán y que será como la recuerdo cuando me fui. Era muy difícil jugar en el Martín Carpena porque los equipos rivales se hacían pequeños aquí. Me gustaría que estén con nosotros y nos alienten en los momentos malos, que los habrá”.