Solapas principales

Fede Van Lacke (foto: CB Valladolid)

Con la mirada puesta en el pasado

  • Cuando en la campaña 2000/01 se produjo el parón copero, los morados tenían las mismas victorias que este año. Con cinco triunfos más, alcanzaron los playoff por el título

12092_0.jpg

Fede Van Lacke (foto: CB Valladolid)
Nueve años han pasado desde la última vez que el entonces Fórum metiera la cabeza en el playoff por el título. Por aquel entonces, se enfundaban la elástica morada nombres que aún hoy se recuerdan a orillas del Pisuerga. Jugadores de la talla de John “el gordo” Williams, AJ Bramlett, Carles Marco, Lalo García o Jordi Llorens, formaron parte de un bloque que hoy, casi una década después, puede tener sus sucesores en los hombres dirigidos por Porfirio Fisac.

Aquella temporada 2000/01 fue el año, entre otros cambios, de la posesión de veinticuatro segundos o de los ocho para cruzar el medio del campo, y también en el que un imberbe Pau Gasol disputaba su última campaña en el Barça y cruzaba el charco rumbo a la NBA.

9309_0.jpg

Gustavo Aranzana durante el partido (foto: FM)
Pero pasemos a contar lo que ocurría en Valladolid. Un joven Gustavo Aranzara llevaba las riendas del club, que en la anterior campaña había logrado un honroso duodécimo puesto, gracias al rouge final. Bajo sus órdenes formó un grupo comprometido, donde al igual que ocurre con el conjunto de Fisac, predominaba el compromiso sobre la calidad individual. Y si Aranzana gobernaba la nave desde el banquillo, el emblemático capitán, “Lalo” García lo hacía desde el parquet. Eso sí, lo sería por última vez, puesto que después de trece temporadas en la elite –siempre defendiendo los colores de su club- dejaba definitivamente las canchas.

Coincidencias

Tras ser uno de los equipos que mejor baloncesto había realizado durante la fase regular, el equipo finalizó en octava posición, participando en el playoff, casi una década después de su última clasificación. Lo haría ante el Barcelona cayendo por 3 a 0. En aquella ocasión, al parón copero los morados llegaron con once victorias en su haber. Doce jornadas después, el casillero pucelano marcaba dieciséis tras los triunfos ante Cáceres, Caja San Fernando, Cantabria Lobos, Unicaja, y Casademont Girona.
Puede que sea coincidencia o que el pasado siempre se repite, pero lo cierto es que el actual Blancos de Rueda, nueve años después de su última participación en una fase final, puede protagonizar su propio “Día de la Marmota”: tiene once victorias en la misma jornada de la liga regular, y si hoy acabara el campeonato, el Regal Barcelona sería su rival en la lucha por el título.

Buena racha

¿Y cómo se ha llegado a esta situación? Tras un arranque liguero algo dubitativo, los hombres de Porfirio Fisac encadenaron cinco victorias consecutivas -para encontrar una racha igual de los vallisoletanos habría que remontarse hasta la temporada 1995-96, dirigidos por Wayne Brabender- y, sobre todo, recuperaron las señas de identidad que el año anterior les habían devuelto a la ACB.

Ahora el parón copero ha servido para recuperar a los tocados. ¿Serán los Dumas, Van Lacke o Battle, los nuevos Marco, “Lalo” o Williams? Eso… sólo el tiempo lo dirá.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
4
Visitas: 
19,694
Comentarios: 
25

Comentarios

Y dale con lo de "vinitos", prifuen, ¿sabes que el equipo se llama Blancos de Rueda, ¿verdad?. Bueno, a lo que iba. Buen análisis, no mehabía dado cuenta de esos datos... Pero coincido con prifuen en que más nos vale ganar cuantos más partidos mejor y no pensar (al menos por ahora) en Play Off y sí en la salvación, aunque con este grupo de jugadores tan comprometidos, todo es posible! ¿Por qué no soñar?. ENHORABUENA POR EL ARTÍCULO

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar