El alero Alberto Corbacho (30 años, 2.00) ha comprado sus derechos deportivos al CAB Obradoiro y es libre de firmar con quien desee. Así pone fin a una relación de cinco años, desde que fuera fichado a otro equipo gallego, el Breogán de Lugo, cuando todavía jugaba en LEB. El club intentó renovarle, ofreciendo dos temporadas más una opcional, en vano. Previsiblemente buscará firmar con un equipo que le permita jugar la Euroliga, en el que cumpla el rol de "killer".
Tras la vuelta a la ACB del Obradoiro, el triplista mallorquín es el que más temporadas ha permanecido en plantilla. El equipo compostelano, inferior económicamente a la mayoría de conjuntos, se especializó en fichar jugadores que buscaban revalorizarse de cara a conseguir mejores contratos, por lo que la mayoría no continuaba varias temporadas en el club. Mientras tanto, el alero se convertía en uno de los ídolos de la afición, gracias a su fidelidad al proyecto y a sus triples antológicos.
El jugador, llegado con 25 años, creció a la par que el equipo. Consiguió el ascenso a la ACB, y desde entonces fue uno de los máximos anotadores del Obradoiro, gracias a su rapidez para pasar los bloqueos y armar el brazo. Depende exclusivamente del lanzamiento de tres (8 tiros de 10 que hace por partido son triples) y es flojo defensivamente, lo que le puede restar opciones para fichar con clubes de mayor potencial. Fue nominado a jugador revelación en la temporada 2012/13 estableciendo el mejor promedio de triples de un español, con un 40 % para encestar 111 de 280 intentos, y consiguió el mejor porcentaje de tiros libres en la 13/14 con un 96.2 % de acierto. El año pasado promedió 12.3 puntos en 24 minutos.
Formado en el Unicaja de Málaga, sonó varias veces para el club cajista. Ahora, está en su mano elegir equipo. Su carta de despedida:
Queridísimos obradoiristas!!!
Escribo estas palabras con el corazón encogido, y es que os quiero comunicar que la próxima temporada no seguiré vistiendo el 33 con la camiseta del Obra.
No sé aún donde me llevará el futuro, pero lo que sí sé es que creo que éste es el momento de plantearme nuevos retos, nuevos objetivos y nuevas ambiciones, y por ello he tomado la dificilísima decisión de no renovar. A pesar de que en diferentes ocasiones el Club ha intentado que no fuera así y me ha ofrecido la renovación, lo cual agradezco, creo que ahora lo mejor es iniciar una nueva etapa en mi carrera profesional.
Han sido cinco temporadas EXTRAORDINARIAS!! Llenas de pasión por el baloncesto, de unión entorno al equipo, de comunión con la afición, de ilusión por crecer, de apoyo constante!!! Cinco temporadas en las que me he sentido admirado, respetado y valorado ya no solo como jugador de baloncesto sino también como persona. Cinco temporadas que sin duda marcan un antes y un después en mi carrera profesional. Cinco temporadas absolutamente INOLVIDABLES!!!
Y no quiero terminar sin dar las gracias a todos los que han hecho posible que así haya sido. Agradecer a Chete Pazos que me trajera a este proyecto, a todos los empleados del Club, médicos, fisios, etc., por su dedicación y atención. A Moncho y al cuerpo técnico por confiar y darme la alternativa en la ACB, a Raúl con quien siempre me ha unido y me une una relación especial. A todos los jugadores que durante todos estos años han sido magníficos compañeros de viaje, y por supuesto gracias a todos vosotros que sois el alma del Obra, que partido tras partido habéis llenado el Fontes do Sar convirtiéndolo en mucho más que un simple pabellón de baloncesto!!!
Jugar por y para vosotros ha sido lo mejor que me ha pasado. Ha sido y será siempre un orgullo muy grande haber pertenecido y pertenecer para siempre a la FAMILIA OBRADOIRISTA!! Hasta pronto y FORZA OBRA!!
youtube://v/xfzxhGeN_xY