Solapas principales

¿Cuál es el techo de Tryggvi Hlinason?

La mejor noticia de Casademont Zaragoza en este arranque de temporada está siendo el rendimiento de Tryggvi Hlinason, el joven pívot islandés que trajo a la ACB el Valencia Basket en 2017. Hlinason, que cumplirá 23 años la semana que viene, es el séptimo clasificado en valoración por partido con 16'8 créditos tras seis jornadas disputadas, siendo el que menos minutos juega entre los doce primeros en esta estadística con 20:54. Está anotando 11'8 puntos por partido, siendo el segundo en porcentaje de tiros de dos con un 81'6% tras la gran revelación joven Yannick Nzosa (92,3%) y por delante de Walter Tavares (80%). También es quinto en rebotes con 6'7, otra vez siendo el que menos minutos juega entre los doce primeros.

Ennis - Hlinason: ¡alley-oop desde la banda! | Liga Endesa 2020-21

Los números de Hlinason en estos seis partidos destacan por si solos pero si hay un aspecto numérico que destacar es la progresión con referencia a las temporadas anteriores:

  • 2018-19 Monbus Obradoiro: 3'5 puntos, 2'5 rebotes y 2'5 de valoración en 13:01 minutos
  • 2019-20 Casademont Zaragoza: 4'8 puntos, 2'6 rebotes y 5'6 de valoración en 14:04 minutos

El curso pasado ya subió 1'3 puntos y sumó más del doble de valoración  con respecto al año del Obra, jugando tan solo un minuto más de media, pero esta temporada triplica sus números en valoración y casi en puntos y rebotes sin llegar ni siquiera a doblar su tiempo en cancha (+7:50). Como ya comentamos en nuestro artículo dedicado al inicio de los pívots puros más destacados, de haber un premio al jugador más mejorado o con mayor progresión este ya tendría un favorito claro en la figura del islandés.

Esta llamativa evolución tiene su explicación en la capacidad de trabajo de Hlinason, de la que nos habla Víctor Pérez, y en el hecho de haber sido un jugador que comenzó muy tarde en el mundo del baloncesto. Tryggvi vivió hasta los 16 años en una granja con sus padres en la que era habitual que se quedaran casi aislados por la nieve y que tuviera que usar una moto de nieve como medio de transporte. Su presentación en sociedad se produjo en el Europeo B U18 de 2015, cuando jugaba con Thor AK Akureyri de Islandia. En ese torneo no brilló demasiado con 3'3 puntos, pero ya mostró su capacidad reboteadora con 5'1, y cuando ya se dio a conocer fue en el U20 B de 2016 donde ya se fue a 7'7 puntos y 8'3 rebotes, ganando la plata y subiendo a su selección al Europeo A.

Hlinason Islandia.jpg

Hlinason con la U20 de Islandia

En 2017 fue cuando su nombre fue apuntado en todas las agendas gracias a sus 16'7 puntos y 11'6 rebotes que le consiguieron un puesto en el mejor quinteto del Eurobasket U20. Ese mismo verano ya jugó el Eurobasket senior y fichó por Valencia Basket, con los que debutó en ACB (17 partidos) y Euroliga (11). Los taronja lo cedieron al año siguiente a Monbus Obradoiro y en el verano de 2019 decidieron rescindir el contrato que los unía con el gigante islandés. A la vista de la evolución de este inicio de temporada es posible de que Valencia Basket se acabe arrepintiendo de no haber continuado su apuesta por Tryggvi Hlinason.

Tryggvi Hlinason 17-18 Mix

VÍCTOR PÉREZ, ENTRENADOR AYUDANTE DE MONBUS OBRADOIRO 

Entrevistamos a Víctor Pérez como experto en la formación de pívots en Monbus Obradoiro, por cuyas manos han pasado jugadores como Mike Muscala, Salah Mejri o Artem Pustuvyi, y que dirigía los entrenamientos de técnica individual de Tryggvi Hlinason en la temporada 2018/19.

Buenos días Víctor. Cuando Hlinason estuvo en Monbus Obradoiro era un jugador que aún estaba muy verde y solo jugó 13 minutos por partido. ¿Se podía prever ya por su potencial que podría dar un rendimiento como el que está teniendo en este inicio de temporada con Casademont Zaragoza o te ha sorprendido?
Pues la verdad es que, mas que sorprenderme, me alegra, porque es un jugador que mientras estuvo aquí trabajó bien y me consta que lo sigue haciendo ahora en Zaragoza. Así que, tarde o temprano, tenía que recoger los frutos de su trabajo. Nunca se sabe cuándo un jugador del potencial de Tryggvi va a explotar y parece que este año lo está haciendo. Ya la temporada pasado realizó muy buenos partidos, pero tal vez le faltaba la regularidad que está teniendo esta temporada, con lo cual me alegro mucho por él.
 
Como experto en el trabajo con pívots y en evoluciones a largo plazo como fue la Pustovyi, ¿cuál crees que es el techo de este jugador?
Es una pregunta difícil, porque prever cuál es el techo de un jugador es algo imposible ya que no solo depende del jugador, sino de muchos factores externos. Lo que sí me parece muy buena gestión por parte de Casademont Zaragoza el haberle hecho un contrato largo porque la estabilidad en un club siempre ayuda al crecimiento de un jugador y seguro que a Tryggvi le irá bien estos años en Zaragoza.
 
¿Cuáles son las características que destacarías en él y cuáles crees que son las facetas en las que tiene mayor margen de mejora?
Su principal característica es su fortaleza física y altura, lo que le hace ser un jugador que ayuda al equipo en intimidación y rebote. Ha mejorado mucho en la velocidad y finalizaciones de pick&roll. Su mayor margen de mejora es el juego de poste bajo y subir su porcentaje en los tiros libres. 
 
Este año entrenas a otro pívot de la misma generación que está teniendo un impacto enorme en su debut en ACB como Laurynas Birutis. ¿Crees que ambos acabarán siendo jugadores importantes en Euroliga?
Los dos son jóvenes, trabajadores y jugadores muy entrenables, así que tienen muchas cosas para triunfar. A partir de ahí, como dije antes, hay muchos factores externos al jugador que pueden hacer que su evolución sea mayor o menor. De lo que estoy seguro es de que ambos pondrán todo de su parte para ser cada día mejores y eso, tal vez, les haga algún día jugar en un equipo de Euroliga con un papel importante. 

HLINASON 18/19

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#contenidos: 
1,116
#Comentarios: 
2,720
Total lecturas: 
2,831,227

Comentarios