Tal y como nos informan los Departamentos de Comunicación de ViveMenorca y del propio club vasco, iurbentia Bilbao Basket presentará mañana a su nuevo refuerzo, el ala-pívot croata Damir Markota.que llega a Bilbao tras llegarse a un acuerdo de traspaso con su anterior equipo, el ViveMenorca. Sorprendente adquisición, ya que, por el bajo rendimiento de Recker y Lewis, parecían las posiciones exteriores las más necesitadas de refuerzos. Con este fichaje son 12 las fichas profesionales con las que cuenta iurbentia Bilbao Basket, siendo 4 de ellas de jugadores que ocupan plaza de nacional (Salgado, Paco Vázquez, Savovic y Guardia). No se ha comunicado baja alguna, por lo que el club deberá dejar a 1 de sus jugadores comunitarios o extracomunitarios fuera de las convocatorias en los partidos ACB. Sin embargo, en la Eurocup se podrá utilizar a todos los efectivos. En algunos medios autonómicos, como Radio Euskadi o ETB ya han adelantado la posibilidad de que Fred Weis, que está ofreciendo un rendimiento muy deficiente esta campaña, pueda ser el damnificado en la ACB.
Damir Markota es un jugador de 2.10 de estatura y 23 años. A pesar de su juventud, su historial es extenso:
Se formó en las filas de la Cibona de Zagreb, donde debutó en Euroliga en el año 2001. En 2005 fue drafteado por los Spurs y en 2006 debutó en la NBA con la camiseta de los Bucks. A los pocos meses (tras disputar 30 partidos y promediar en ellos 1.7 puntos y 1 rebote) fue enviado a la D-League, donde, con los Tulsa 66ers, promedió 10.4 puntos y 4.8 rebotes por partido.
En 2007, regresa a Europa de la mano del Spartak de San Petersburgo, pero acaba la temporada en el Zalguiris de Kaunas, promediando 3.5 puntos y 2 rebotes en 6 partidos disputados en la Euroliga. Esta temporada la comenzó en la Cibona de Zagreb, su equipo de toda la vida, pero tras negarse a realizar un viaje con el equipo, fue apartado y traspasado a Menorca.
En el ViveMenorca no ha gozado de muchas oportundidades; tan solo ha disputado 5 partidos, con un promedio de 1.4 puntos y 1.2 rebotes. Pobre bagaje para un jugador de su cache.
Markota es un "4" móvil y ágil, al que le gusta jugar abierto y lanzar desde el exterior (incluso de 3). Un jugador más ofensivo que defensivo y discreto reboteador.