David Ortega Diez, ala-pivot de 1,98 m. y 25 años (29-04-1984). Nacido en Valladolid y formado en las categorías inferiores del Fórum Valladolid. Su primer año senior fue el del debut en EBA en el Ciudad de Palencia donde estuvo dos temporadas. Después de una temporada en las Baleares (Telenord s’Arenal) inició su periplo extremeño primero en Mérida y después en Almendralejo (3º en la clasificación del MVP del grupo D de EBA y primer nacional) para estrenarse en la LEB Bronce en Mérida hace dos temporadas. Después de tres temporadas consecutivas valorando por encima de los 500 puntos dio el salto de calidad a la LEB Plata de la mano del Gijón Baloncesto en la pasada campaña y esta jugará en ACB con el equipo de su ciudad, en el que se formó. En su palmarés cuenta con un campeonato de España Junior y máximo reboteador del Campeonato tras ganar la final al F.C. Barcelona.
David Ortega es un ala-pívot que destaca por su capacidad defensiva y por ser un excelente reboteador (el 4º mejor nacional de toda la LEB Bronce en la temporada 2007-08) desde sus humildes 1,98 metros (para ser un jugador de pintura). Ello es gracias a una excelente actitud para luchar por el rebote, muchas veces en inferioridad, lo que habla de sus habilidades en colocación e intensidad, algo parecido a su homónimo Pep Ortega. Es un luchador incansable de los que no da un balón por perdido. De haber tenido unos cuantos centímetros más, Dios sabe donde estaría jugando. Ofensivamente es un buen jugador en el poste bajo, que anota con facilidad gracias a sus múltiples recursos tanto de cara como de espaldas a canasta. Uno de los mejores "juego de pies" de toda la LEB Bronce y LEB Plata. Es también un buen tirador de cara el aro, siempre con buenos porcentajes. Se prodiga poco en el triple pero si tiene la ocasión también puede lanzar con unos porcentajes en su carrera que andan alrededor del 30%. En resumen, aporta en todas las facetas del juego, anotación, rebote, faltas recibidas… Estas cualidades se reflejan en los ranking donde la temporada 2007-08 en LEB Bronce fue el segundo jugador nacional en la clasificación del MVP por detrás de Pablo Aguilar (Real Madrid) quien jugó en la ACB tras su fichaje por el Cebé granadino.
En las filas del Gijón Baloncesto promedió 6,8 puntos y 5 rebotes en 22 minutos de juego con un 43 % de acierto en tiros de dos puntos, 37 % en trioles y 71,9 % en tiros libres.
Trayectoria:
Categorías inferiores Forum Valladolid
2002-2003 EBA Ciudad de Palencia
2003-2004 EBA Ciudad de Palencia
2004-2005 EBA Telenord s’Arenal
2005-2006 EBA AD Mérida
2006-2007 EBA Hartizza Almendralejo
2007-2008 LEB Bronce Mérida Patrimonio de la Humanidad
2008-2009 LEB Plata Gijón Baloncesto