Se encuentra usted aquí

Decepciones en la ACB: ¿qué fichajes no han cumplido con las expectativas?

Foto de la portada: Icon Sport.

Sí, estamos en marzo. Sí, los equipos ya comienzan a planificar la temporada 23-24 y eso implica empezar a pensar en los posibles fichajes, las posibles salidas y las posibles renovaciones. Durante el verano pasado, hubo fichajes que ilusionaron a muchos aficionados de varios clubes de la ACB por su calidad innegable, y las expectativas que se generaron fueron bastante altas. Para que un jugador encaje en la dinámica de una plantilla, no solo es necesario el talento del jugador, sino que influyen muchos otros factores.

Leo Westermann, Monbus Obradoiro

El caso del base francés de Monbus Obradoiro es quizá el más llamativo porque su trayectoria auguraba un futuro prometedor en Santiago. ASVEL, Partizan, Fenerbahce, CSKA, Barça o Zalgiris son algunos de los equipos que han podido gozar de la calidad de un Westermann que no ha podido acoplarse a los esquemas de Moncho Fernández. Las expectativas creadas alrededor del jugador de 30 años fueron convirtiéndose en dudas con el paso de las jornadas: si bien en las cuatro primeras superaba con facilidad los 20 minutos por encuentro, no generaba todo lo que cabía esperar. Y eso pasó factura, pues el técnico gallego decidió no darle tanto protagonismo en las jornadas siguientes. A grandes rasgos, se podría decir que Leo Westermann ha sido importante en dos triunfos del conjunto gallego: ante Carplus Fuenlabrada (14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y frente a Cazoo Baskonia (18 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias). Curiosamente, en ambos duelos estuvo en pista unos 25 minutos. Quizá con más minutos, regularidad y confianza rendiría mejor; quizá es que ha quedado eclipsado por los hermanos Scrubb y Robertson. Lo que está claro es que Monbus Obradoiro está a tan solo un triunfo de alcanzar el octavo puesto y una de las claves para conseguirlo puede ser el rendimiento que pueda ofrecer un base tan consolidado y con tanta experiencia como Westermann. Y es que ya había dado buena muestra de lo que era capaz:

 

 

 

Ryan Luther, UCAM Murcia

Pasamos ahora a Ryan Luther. Formado entre Pittsburgh y Arizona, el ala-pívot salió de la universidad con un buen cartel y con el tiro exterior como una de las armas que había ido perfeccionando. Desde su llegada a Europa hace ya tres años, nunca había bajado del 40% de efectividad desde más allá del arco y en los tres cursos (Ventspils, Darussafaka y Gaziantep) siempre había estado sobre los 10 puntos de promedio. Se esperaba que con UCAM Murcia ofreciera algo similar de lo que se había visto de él anteriormente, tanto en Turquía como en Letonia, pero nada más lejos de la realidad. Luther acredita 3,7 puntos en la ACB de media y apenas llega al 23% de acierto en triples, unos números algo pobres. De hecho, solo frente a Cazoo Baskonia (3/4) tuvo un partido "destacado" en esa faceta. Ya hemos podido ver que no se le ha asignado el rol de jugador decisivo ni anotador, pero si el power forward nacionalizado irlandés diera un paso al frente, los de Sito Alonso notarían un cambio positivo en la dinámica del equipo. No obstante, el técnico catalán recientemente ha respaldado a su pupilo en declaraciones recogidas por Olga Llorente:

 

 

Babatunde Olumuyiwa, BAXI Manresa

La parte negativa de ir ascendiendo porgresivamente y cumplir en tu primera temporada en la élite es que, si te ficha otro equipo, se espera que el nivel que demostraste se parezca al que vas a ofrecer. Babatunde Olumuyiwa llegó a MoraBanc Andorra para ayudar al equipo en la fase final de 2020, y mantuvo un nivel superior al que se esperaba: protector del aro, eficiente en la zona y reboteador apto. Los andorranos contaron conél para las dos siguientes temporadas, pero al descender, "Tunde" firmó con BAXI Manresa para darle más potencia física a la zona. Pues bien, entre lesiones y bajas por otros motivos -estrelló su coche la noche de fin de año y el club lo apartó durante unas semanas-, el pívot nacido en Los Ángeles no ha terminado de exhibir la calidad que demostró en el Principado. Apenas ha disputado 5 encuentros y su rendimiento ha sido bastante pobre: 3,2 puntos y menos de dos rebotes por encuentro son sus guarismos hasta el momento. 

Sobre el autor

 
Imagen de borjarevertlu Borja Revert@borjaRL_SBEl baloncesto siempre ha sido una de sus grandes pasiones y en 2014 se le presentó la oportunidad de escribir sobre este deporte. Empezó a redactar artículos en Solobasket hace casi una década y, desde entonces, ha podido cubrir todo tipo de competiciones: ACB, LEB, Euroliga, Eurocup, Lega, ABA Liga, etc. Borja es profesor de Lengua y literatura castellana, siempre ha estado ligado al periodismo, pues también colaboró con la revista regional El Tot Mataró. Trabajando en Barcelona. Entre sus intereses, le encanta leer, escribir, practicar crossfit y hacer rutas por montaña.
Antiguedad: 
9 años 11 meses
#contenidos: 
948
#Comentarios: 
2,100