Solapas principales

Derecho de tanteo: jugadores, equipos interesados... ¿Qué pasa ahora?

La liga Endesa ha hecho oficial la lista de jugadores sometidos a derecho de tanteo con 16 nombres para este verano.

Antes de nada, hay que recordar que supone el derecho de tanteo.

Los equipos que deciden incluir a un jugador en el derecho de tanteo, han realizado una oferta de renovación al jugador con la intención de retener al jugador en el equipo. Si ningún equipo presenta oferta por ese jugador, la oferta se hará efectiva en la fecha de cierre (20 de julio) y el jugador quedará ligado al club en el caso de quedarse en la liga Endesa.

Si otro equipo de la liga Endesa quiere fichar a ese jugador, dispone de 12 días desde hoy para presentar una oferta en firme en la ACB. Desde el momento en el que se presente la oferta, el club de origen dispone de 5 días naturales para igualar esa oferta y quedarse al jugador.

¿Para qué sirve el derecho de tanteo? Esta normativa permite a los clubes retener a jugadores que acaban contrato y aún no han renovado o mantenerse los derechos en España de jugadores que han decidido salir de nuestra liga (casos De Colo y Victor Claver en Valencia, por ejemplo)

En estos años se ha demostrado que es una herramienta muy útil para algunos equipos, consiguiendo sumar cantidades económicas por jugadores que quieren salir y tienen equipos interesados en ellos en la liga Endesa. Por ejemplo, en esta lista no aparece Nico Laprovittola al haber llegado a un acuerdo económico Divina Seguros Joventut y Real Madrid para evitar llegar al derecho de tanteo (los blancos pagarán 200.000€ a la Penya para evitar este proceso).

De los jugadores sometidos a derecho de tanteo esta temporada, hay que analizar los diferentes casos separándolos en dos grupos: jugadores que ya han firmado por equipos extranjeros y donde los equipos de origen quieren guardarse los derechos del jugador para la liga Endesa por si en un futuro quisieran volver; y jugadores que finalizan contrato y con equipos ACB interesados en su fichaje:

En esta primera tabla estarían los jugadores que han fichado por equipos extranjeros y los jugadores con ofertas extranjeras pero cuyos fichajes no se han hecho oficiales. Los derechos de estos jugadores para España seguirían permaneciendo a estos equipos ACB en el futuro si ningún otro equipo hace oferta.

En esta tabla tendríamos a los jugadores que finalizan contrato y tienen ofertas de equipos ACB. En estos casos, si los equipos interesados quieren firmar al jugador tendrán que superar la oferta realizada por el equipo de origen y que este equipo no iguale la nueva oferta. Si no, deberán llegar a algún tipo de acuerdo económico o el jugador seguirá permaneciendo al equipo de origen.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
363
#Comentarios: 
1,002
Total lecturas: 
1,052,782