Pamesa Valencia ha cerrado la contratación del base-escolta norteamericano Derrick Dial (20/12/75; Detroit; 193 m.). El jugador de 29 años, cuya vinculación con el Pamesa Valencia es por una campaña, se sumará a la disciplina del club valenciano para el inicio de la pretemporada (22 de agosto) y será presentado a los medios de comunicación una vez superadas las pertinentes pruebas médicas y físicas.
Dial se convierte en la quinta incorporación del proyecto de Pamesa Valencia para la temporada 2005-06, tras las ya cerradas por el club taronja del base Vule Avdalovic, el alero lituano Mindaugas Timinskas, el pívot hispano-panameño Rubén Garcés y el ala-pívot Albert Miralles.
Con el fichaje de Dial y la cesión de Pedro Llompart al Polaris World Murcia, y a falta de la probable incorporación de un jugador interior, la plantilla del Pamesa Valencia queda ahora conformada de la siguiente manera: Avdalovic (base), Rigaudeau (base-escolta), Dial (escolta-base), Luengo (escolta), Yebra (alero), Timinskas (alero), Kammerichs (ala-pívot), Garcés (pívot) y Miralles (ala-pívot).
Precisamente Miralles estuvo en la misma temporada que Dial en la Virtus de Bolonia, donde ambos coincidieron con el también taronja Antoine Rigaudeau. En aquella campaña 2002-2003, en la que el conjunto boloñés contaba con otras estrellas como Matjaz Smodis, Dejan Koturovic, Charlie Bell o David Andersen, Dial se erigió como el máximo anotador de su equipo tanto en Euroliga (casi 14 puntos por encuentro) como en la Lega (15,1) así como el jugador que mejor valoración logró (14 en Euroliga, 14.9 en Lega), y el que más minutos por partido disputó (33 en la competición europea, 35.5 en la doméstica).
Dial es un escolta de gran capacidad anotadora que se desenvuelve igualmente en la posición de base. Su carrera ha transcurrido en diferentes competiciones, como la NBA (San Antonio Spurs, New Jersey Nets, Toronto Raptors y Orlando Magic) y la ABA, además de poseer experiencia en el baloncesto FIBA tras jugar en Bolonia y en el Peristeri griego.
Las dos últimas campañas las ha jugado en las filas de los Long Beach Jam de la ABA, de la que se proclamó campeón y fue nombrado mejor jugador ofensivo en la temporada 2003-2004.