La situación que se vive en Europa y más concretamente en Liga Endesa parece tener en jaque a los conjuntos de la competición. La nueva política de derechos de la NCAA ha cambiado radicalmente el paradigma del mercado de fichajes y son muchos los clubes que ya han comenzado a experimentar una fuga de talento. Dos de los más reconocidos a nivel internacional, Barça Basket y Real Madrid han decidido tomar cartas en el asunto.

Real Madrid y Barça Basket se reúnen para tomar decisiones 

Una de las noticias del día la ha avanzado Nacho Duque para el diario Marca. Una cumbre entre los dos gigantes de Liga Endesa, Barça Basket y Real Madrid ha puesto sobre la mesa una solución realmente tajante ante la problemática. Acorde a las informaciones emitidas por el periodista, la disolución de los equipos de cantera está sobre la mesa. La, cada vez más pronta, fuga de jugadores a la NCAA pone en entredicho la viabilidad de las secciones de baloncesto formación. Los dos ‘gigantes’ podrían querer integrar a los jóvenes en sus primeros equipos.

 

 

La marcha de profesionales rumbo a la NCAA no es un fenómeno que esté adscrito únicamente a diamantes por pulir. Más allá de los numerosos casos de Real Madrid y Barça Basket y de otros adioses dolorosos como el de Mario Saint-Supery, son muchos los jugadores con las miras puestas en la liga universitaria. Incluso piezas ya contrastadas en el máximo nivel y con minutos en Liga Endesa como De Ridder de Bilbao Basket o Musa Sagnia de Baxi Manresa.

La rentabilidad de la formación en canteras de Liga Endesa en jaque

Las canteras de grandes clubes tienen como modelo de negocio que, esas perlas, o tengan un rendimiento dentro de la estructura o que puedan dejar un ingreso en las arcas del club. Sin embargo, sus marchas en etapas previas al primer equipo suponen un agravio para el funcionamiento hasta ahora establecido. Casos como los de Hugo González ya suponen una anomalía y, aun así, su marcha a la NBA podría dejar a los aficionados blancos sin el disfrute a pleno rendimiento de una de sus perlas más interesantes.