Detalles de la operación Jabari Parker. ¿Factor diferencial en una operación de riesgo?

Podemos ir describiendo ya el verano del 2023 como uno de los más movidos y locos de los últimos años en fichajes tanto de Liga Endesa como Euroliga, incluso abriendo la panorámica a EuroCup y Champions. Pero en una sorprendente temporada baja, el Barça quería dar el último golpe, o el penúltimo, fichando a un jugador como Jabari Parker, elección número dos del Draft de 2014, pero sin disputar un partido desde hace más de veinte meses.

Si el egresado de Duke, nativo de Chicago, está sano, puede ser un valor absolutamente diferencial en Europa, tomando el relevo del hueco que deja Nikola Mirotic que puso rumbo a Milán tras rescindir el contrato con la entidad blaugrana. Pero las dudas envuelven su figura por el importante historial de lesiones que ha sufrido en los últimos tiempos, siendo cortado por última vez el 7 de enero de 2022 por Celtics.

operación de riesgo y cláusulas de corte y salida

Su desembarco al Palau Blaugrana puede convertirse en uno de los grandes movimientos de los últimos o un fracaso en mayúsculas. Juan Carlos Navarro vio la oportunidad de sumar al proyecto al cuatro necesario, pero el Barça se cubrirá las espaldas por una posible lesión o recaída, comenzando por diversas cláusulas de rescisión en un contrato con muchos matices. La opción de cortar al jugador existe en cualquier momento, conociendo el FC Barcelona todos los problemas físicos que ha sufrido Jabari Ali Parker, de 28 años.

Firma por un solo año a razón de menos de un millón de euros brutos, según informan medios estadounidenses. El contrato también incluye una cláusula de salida, entre comillas, rumbo a la NBA en cualquier momento si llega la llamada de alguna franquicia norteamericana. Esta cláusula para abandonar el Barça sería abonando una cantidad pactada, nunca saliendo gratis para este buyout. Jabari puso rumbo la semana pasado desde Chicago para hacer un workout privado en las instalaciones del Barça y allí demostró su motivación por ser parte del entramado de Roger Grimau y compartir posición junto a Oscar da Silva. Su objetivo es seguir el camino trazado por Dante Exum, primero superar el sinfín de lesiones, hacer buenos números en ACB y Euroliga y poner de nuevo dirección a la NBA. Jabari Parker es el cuarto jugador fichado tras Joel Parra, Willy Hernangómez y Darío Brizuela.

parte del proceso de bucks, números notables y lesiones

El destacado jugador está ahora a expensas de superar la revisión médica, pero todo hace pensar que será uno de los doce elegidos para formar parte del roster del Barça para el curso 23-24. Parker es nativo de South Shore de Chicago, siendo una figura del Simeon HS y número uno de consenso en el país en su día.

Duke fue el programa escogido por Parker para adentrarse en NCAA y comenzar a mirar la NBA de reojo. Como Blue Devil recibió numerosos reconocimientos en su única temporada, aprendiendo de Coach K. Fue seleccionado por unanimidad para el primer equipo All-ACC, siendo el segundo en el premio jugador del año por detrás de TJ Warren.

Jabari Parker fue seleccionado pick dos por Milwaukee, pero el 15 de diciembre sufrió una lesión grave al romperse el ligamento cruzado anterior contra los Suns. Solamente disputó 25 partidos. En su segunda temporada, ya como sophomore, disputó el tope de partidos con 76 y 14 puntos de promedio. En la tercera temporada, Parker fue apartado tras revelar que tenía un desgarro en el ligamento cruzado anterior. Era su segundo desgarro en poco tiempo en la misma rodilla. 

Durante la offseason de 2018, firmó contrato de dos temporadas a razón de 40 millones con Chicago Bulls, saliendo de la rotación con la salida de Fred Hoiberg. En febrero de 2019 llegaba a Wizards y vuelve a un nuevo contrato el verano de 2019, firmando por Hawks, siendo parte posteriormente de Kings y Celtics. En 310 partidos de Regular Season, promedió 14 puntos y 5,5 rebotes, superando los 50 partidos por temporada solamente en dos ocasiones (15-16 y 16-17).

jabari parker se une a otras altas elecciones que han puesto rumbo a europa

Es el último jugador que llega de la NBA siendo un pick alto del Draft a Europa, uniéndose a Jahlil Okafor, número 3 de 2015, que será jugador de Casademont Zaragoza, Willie Cauley-Stein, pick 6 del Draft de 2015, siendo nuevo jugador de Varese, además de Ben McLemore, elección 7 del Draft de 2013, recién fichado por AEK o Kemba Walker, nuevo director de juego de AS Mónaco.

La lista de ex jugadores NBA se completa con la llegada de Willy al Barça, Juancho rumbo a Panathinaikos, Raul Neto a Fenerbahçe, Langston Galloway a Reggio Emilia o Patrick McCaw a Filou Oostende belga.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
1,773
#Comentarios: 
154