Durísimos golpes del último GM de Barça Basket: Fichajes, Juan Núñez, directiva…
- Sergio Llebrés
El Barça Basket presenta una estructura que hoy en día poco se parece a la de hace unos pocos años. De Nacho Rodríguez a Juan Carlos Navarro en la posición de director deportivo, una decisión que marcó aun antes y un después a consonancia con el cambio de política presupuestaria del club con la sección de baloncesto y que ha afectado a su rendimiento en Liga Endesa y Euroliga.
UN BARÇA BASKET IRREGULAR: “CON ROGER GRIMAU NO OCURRIÓ”
El inicio de la nueva era de Joan Laporta marcó un antes y después, con resultados poco deseables en lo deportivo para los aficionados. Ahora, en una entrevista de La Resistencia del Palau con Nacho Rodríguez, el exdirectivo ha proyectado sin filtros su visión sobre la situación actual del equipo.
En ese sentido, Rodríguez no dudó en señalar la incosistencia del equipo en la presente temporada: “Veo al Barça muy irregular, capaz de ganar en pistas complicadas de Euroliga y perder partidos que nadie esperaba. Sobre todo en la ACB, que es donde más me ha llamado la atención. El Palau siempre fue un fortín, perdiendo muy pocos partidos. Y perder tantos duelos seguidos en casa contra rivales como el Joventut o París me ha llamado la atención, ya que con Roger Grimau no ocurrió, su porcentaje de victorias fue muy elevado“.
Las palabras de Nacho Rodríguez se enmarcan en un contexto complicado para los azulgranas. Tras la eliminación en cuartos de la Copa del Rey ante La Laguna Tenerife, el equipo de Joan Peñarroya se encuentra en plena lucha por entrar en los playoffs de la Euroliga y con la necesidad de reaccionar en la Liga Endesa.
La Laguna Tenerife logra la victoria ante el Barça y se convierte en SEMIFINALISTA de la #CopaACB Gran Canaria 2025.
LA LESIÓN DE LAPROVITTOLA Y LA FALTA DE FICHAJES EN EL BARÇA BASKET
Otro de los temas clave que abordó Nacho Rodríguez fue la planificación de la plantilla y la ausencia de refuerzos tras la grave lesión de Nico Laprovittola y el experimento fallido de Raul Neto: “La plantilla no está tan mal configurada como mucha gente dice. Las incorporaciones de Justin Anderson y Chimezie Metu han sido positivas. La lesión de Nico Laprovittola ha trastocado todos sus planes. Pero no es excusa, con ‘Lapro’ se hubieran ganado partidos, pero es que se han perdido demasiados“.
Lo dicho por Rodríguez refuerzan la sensación de que el Barça Basket como sección no ha podido hacer incorporaciones en el mercado invernal por una decisión puramente económica, que ha generado críticas entre la afición y que incluso ha sido cuestionada dentro del club. Según Sport, la directiva azulgrana decidió, en una reunión, no fichar pese a los problemas de la plantilla, confiando en que el equipo pueda reaccionar con los jugadores disponibles.
“¿TÚ VES A UN BARÇA BASKET EN LA FINAL FOUR EUROLIGA CON SATORANSKY Y JUAN NÚÑEZ COMO BASES?”
El ex director deportivo azulgrana también dejó una reflexión contundente sobre la actual dirección del equipo y la planificación de la plantilla, poniendo el foco en la posición de base: “¿Tú ves a un Barça Basket en Final Four con Tomas Satoransky y Juan Núñez como bases? Ostras… Para mí, la posición de base es muy importante, lo hablaba muchas veces con Sarunas Jasikevicius. Me costaba verlo y a Peñarroya seguro que le costaba verlo, pero tenía el comodín de Laprovittola”.
“A Juan Núñez se le está exigiendo más de lo que está preparado ahora mismo. Posiblemente llegue a ser un gran jugador, pero ahora mismo tiene alguna deficiencia que los rivales penalizan. Ningún equipo tiene un base que tire y otro que no tire”, explicó Rodríguez sobre el base español, que no consigue mejorar, de momento, sus porcentajes de tiro, con un 27.5% de acierto en triples.
Estas declaraciones llegan en un momento en el que el Barça se juega su futuro en Euroliga y ACB, con un calendario exigente y sin margen de error. La falta de un base anotador se ha convertido en uno de los principales problemas del equipo, sobre todo con la ausencia de Laprovittola y las dificultades de Satoransky para asumir ese rol.
LA FALTA DE LIDERAZGO EN LA DIRECTIVA DEL BARÇA BASKET
Más allá de la situación del equipo, Nacho Rodríguez lanzó un dardo directo a la cúpula directiva del Barça Basket, señalando la falta de una figura fuerte en la sección: “Desde que se marchó Salvador Alemany, el Barça ha adolecido de un directivo responsable que creyese y conociese elbaloncesto y que el mundillo lo respetase, tanto en Euroliga como en ACB y la FEB. Esa figura no ha existido en los últimos 20 años y el Barça lo echa de menos en las reuniones a grandes niveles en las que se toman decisiones importantes”.
Esta reflexión cobra aún más relevancia en el actual contexto del club. La dirección deportiva, encabezada por Juan Carlos Navarro y Josep Cubells, ha decidido mantener su confianza en Peñarroya, pero sin reforzar la plantilla en un tramo clave de la temporada. La falta de decisiones desde los despachos ha generado dudas, especialmente después de la eliminación en Copa del Rey y la irregularidad mostrada en Euroliga.
“Cuando el equipo va mal, como GM hay que encontrar momentos para hablar con los jugadores de peso y conocer su visión y opinión del equipo. Incluso varias veces eran los propios jugadores los que me pedían hablar conmigo. Y ahí se produce algo importante como es saber si los jugadores creen en el entrenador, que es lo básico. Si el jugador no cree en el entrenador, el Barça no va a tener éxito. Entiendo que si no se ha tomado la decisión de despedir a Peñarroya es porque ven que el equipo está a muerte con él y su staff“.
Sergio Llebrés, periodista deportivo valenciano, cuenta con formación en Comunicación Audiovisual y un máster en Contenidos Audiovisuales. Ha trabajado en medios como Superdeporte, À Punt Media y Telecinco, combinando su experiencia en comunicación con su pasión por el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida. Actualmente colabora en Nostresport y Solobasket.