Solapas principales

Pedro Barthe... ¡sin barba! (foto: Fran Martínez)

El adiós de un grande (incluye video de despedida)

  • Pedro Barthe después de 33 años y 1200 partidos retransmitidos deja TVE. Analizamos la trayectoria y vida profesional de este gran comunicador del deporte que luchó siempre por el baloncesto. Ahí va nuestro pequeño homenaje en SB
Solo han sido un par de minutos. Quizás demasiado poco. En una emotiva despedida a la conclusión de su último encuentro comentado (Real Madrid – Pamesa) ha leído un texto que tenía apuntado en un papel. Quizás demasiados recuerdos para poder expresarlos en tan pocos segundos.

Conteniendo como podía la emoción Pedro Barthe ha mostrado su gratitud “a todos los amigos y compañeros que me han acompañado en estos 33 años en TVE, ricos de cariño”, destacando que “he dado todo lo que he podido pero he recibido mucho más de lo que hubiera esperado cuando llegué a la cadena con 19 años”.

“Durante todos estos años sólo me ha movido mi amor por el periodismo, la televisión, el deporte y el baloncesto”, añadió el narrador, que ha retransmitido numerosos acontecimientos del baloncesto español e internacional a lo largo de varias décadas.

Daba gracias a todos los trabajadores de la casa y apuntillaba: "que no se merecen la situación actual y cuyo esfuerzo no han sabido entender los que han venido de fuera".

En un plano bien cazado por el realizador Romay se llevaba las manos a los ojos y Creus miraba al suelo entristecido...

Pedro Barthe, la voz del baloncesto de Televisión Española, se despide definitivamente de la audiencia y se va de su casa porque bien claro ha dejado que es su casa. Llevaba 33 años vinculados a la cadena pública y se ha acogido al tan polémico Expediente de Regulación de Empleo (ERE). No merecía acabar así.

SUS INICIOS

Quien iba a decir que allá por 1954 nacía en Barcelona PEDRO BARTHE CÉSPEDES (Barcelona, 22 de octubre). Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo (Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra). Un hombre luchador como pocos, sobre todo, en favor de un deporte con más de 100 años de historia, inventado por el Doctor Naismith. Pedro Barthe se ha caracterizado siempre por ser un apasionado defensor del deporte de la canasta.

Hombre siempre sincero y apasionado, a la par que gracioso y extrovertido en sus innumerables retrasmisiones deportivas. Su voz, un tanto cascada, y su humor irónico y bastante suelto, han calado hondo entre los seguidores del baloncesto de este país. También, como todos los genios, tiene sus detractores, que le achacan desde subjetivo a ser demasiado extravagante.

De ojos pillos y lengua afilada, jamás desaprovechaba cualquier ocasión para hablar de los chanchullos que todos los árbitros extranjeros se traían entre manos cada vez que un club español competía en competiciones FIBA o cuando la Selección Española salía a jugar un Eurobasket o Mundial. Barthe es reconocido como uno de los periodistas baloncestistícos con más prestigio de este país.

SU TRAYECTORIA

Empezó como subalterno de José Félix Pons, otro clásico, para tomar la alternativa poco antes de la Olimpiada de Los Ángeles, uno de los numerosos grandes eventos que tuvo la ocasión de contar con su particular manera de decir las cosas.
Posteriormente fue el segundo del gran, mítico e inigualable Ramón Trecet pero pronto cogió las riendas de las retrasmisiones ACB.

Atrás quedan programas como Polideportivo, Chócala, Estudio estadio, Zona ACB o Estadio 2, por citar sólo algunos. Ocupó la Jefatura de Deportes de Televisión Española entre junio de 1999 y mayo de 2001 y desde enero de 2005 hasta junio de 2006, mes en el que fue cesado y sustituido por el también periodista deportivo José Ángel de la Casa.

Ha colaborado, dirigido o presentado todos los programas deportivos de TVE desde 1974. De "Polideportivo" hasta "Estadio 2", pasando por "Sobre el terreno", "Estudio Estadio", etc.

Ha participado en los mayores operativos deportivos de TVE, algunos premiados con los "ONDAS" como el Grupo Operativo del Mundial de Fútbol España 82 y la cobertura de los Juegos Olímpicos de Seúl-88. Ha sido Jefe de Deportes de TVE-Cataluña entre febrero de 1983 y febrero de 1985 y Director de Deportes de TVE-Cataluña entre junio de 1999 y mayo de 2001 y desde 27 junio de 2003 hasta estas fechas.

Ha comentado 1200 transmisiones de Baloncesto desde 1981. Ha cubierto siete Juegos Olímpicos con diferentes funciones y responsabilidades: Sarajevo 1984, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. También ha sido responsable de otros acontecimientos deportivos, entre ellos, la final de la Copa Davis jugada en Barcelona en 2000 y ganada por España cuya cobertura mereció el premio TP y el premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, así como presentador y coordinador de la final de la Copa Davis jugada en Sevilla en el 2004 y ganada por España cuya cobertura mereció el Premio Foro del Espectador "Por una televisión de calidad" al mejor espectáculo deportivo de 2004.

Tiene el Premio Juan Antonio Samaranch del Festival Internacional de Cine Deportivo por el programa "Aquel verano del 92", resumen de las imágenes más espectaculares de los Juegos de Barcelona.

También presentó en los últimos 6 años la "Gala del Deporte", que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva Española.

CHÓCALA

Pero el programa por el que será más recordado es por Chócala del que fue director y presentador y donde se narra la historia más completa del baloncesto mundial que haya realizado televisión alguna en el mundo.

Chócala fue un programa-reportaje emitido en 13 capítulos durante el año 1992, en el que con un grandísimo amor a este deporte, pero también un gran análisis crítico de los momentos históricos diversos que ha pasado este planeta durante este último siglo XX, Barthe nos adentraba en las entrañas del basket, en su historia. Así, nos contaba desde que Naismith se inspiró en un juego de niños basado en tirar piedras a una piedra más grande, hasta la irrupción del mejor jugador de la historia…un tal Michael Jordan.

MITICAS FRASES PARA EL RECUERDO

De todas formas no podemos terminar este homenaje sin recordar sus grandes frases. Ha habido muchas, pero la mayor, la más grandiosa fue la acontecida en el Mundial de Indianápolis 2002, situémonos:

Partido que enfrenta a la selección de Serbia y Montenegro y a la selección española. Pau Gasol recibe una falta del base Marko Jaric, y se encara con él después de que este segundo le soltara la mano. Ante esta situación, se organiza una tangana en la que se ve como el pívot Pedrag Drobnjak agarra del pelo y agrede a jorge Garbajosa. Ante esto, después de haber estado todo el partido despotricando contra el juego sucio serbio, Pedro Barthe explota y suelta “SI ES QUE ASÍ NO SE PUEDE JUGAR, SIEMPRE SON IGUALES… QUE LOS ECHEN DE ESTE MUNDO…” y un par de segundos después de escucharse a sí mismo añade “… DEL BALONCESTO”.

Esta celebre frase le acarreó algunos problemas (incluso fue amenazado de muerte por personajes serbios), pero en España se tomó muy a cachondeo la situación y es una frase que siempre, siempre, se recordará en el panorama baloncestístico nacional.

Quedarán para la historia comentarios como:


"¡El jugador italiano está viviendo en la zona!"

"Ya empezamos... ¿De qué nacionalidad es el presidente de la FIBA? Saquen
sus propias conclusiones..."

"Yo todavía no he visto ningún partido bueno de Kirilenko..."

"Giacomo GaRlanda"

"Papachronis... el terrorista del baloncesto"

“¡Pasos, hombre, pasos, por favor! Pero no se los pitarán a los norteamericanos, como todos sabemos.

“La historia de siempre. Final igualado y los árbitros le han dado el partido al mejor postor, que como siempre ha sido el equipo de Israel…”

“Los serbios siguen desarrollando su sucio juego de golpes y protestas. ¡Pero de qué se quejan! Habría que prohibirles participar en campeonatos FIBA.”


SE NOS VA UN REFERENTE

Sí, se nos va un grande. Un profesional de los pies a la cabeza que nunca ha dejado indiferente a nadie. Para lo bueno y lo malo. Y es que los genios son así. No tienen término medio.

No creo que haya muchos comentaristas que tuvieran que verse obligados a salir escoltados de una cancha de baloncesto, como lo hiciera en Vitoria (donde no ha dejado grandes amigos a pesar de su ascendencia vasca). Ha mantenido una excelente relación con clubes, directivos y gente del baloncesto. En otros tiempos fue nombrado persona non grata por el Real Madrid (el ente público decidió que no pisara en horas de trabajo el desaparecido pabellón de la ciudad deportiva merengue). Eso ya es pasado.

Sí, la voz del baloncesto en la pequeña pantalla, tras la desaparición de Héctor Quiroga, se jubila a sus 52 años pero siempre quedará en nuestros corazones.

Por todo lo que nos diste y nos hiciste disfrutar…


¡MUCHAS GRACIAS PEDRO!


Despedida de Pedro Barthe




Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 1 mes
#contenidos: 
215
#Comentarios: 
1,084
Total lecturas: 
950,585