El FC Barcelona y el Real Madrid regalaron un débil espectáculo en la final de la Copa ACB disputada en el Palacio Municipal de Deportes de Granada a las 18:30 horas de este domingo. Los blaugrana levantaron la Copa del rey gracias a su victoria frente al Real Madrid, 59-64, con remontada incluida y con un gran Nikola Mirotic, que se corona así como MVP del torneo.
A pesar del buen resultado final con el que el FC Barcelona revalida el título que también alzó la pasada temporada, las cosas no comenzaron nada bien para los de Jasikevicius. El FC Barcelona arrancó errático en ataque, y mientras el Real Madrid se ponía por delante sin hacer su mejor juego, pero más organizado y con ideas más claras. Así, los dos regalaron un primer cuarto con un marcador bajo y muy diferente a los ‘clásicos’ a los que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos.
La férrea defensa impuesta por Pablo Laso tuvo sus frutos en ese 19-5 del primer cuarto, y dio ejemplo de lo que tenía que hacer el Barça si quería que el partido no se le fuese. Y así fue. Los blaugranas apretaron defensivamente y aunque seguían sin anotar, consiguieron que los blancos no se fueran a más. El FC Barcelona, al final, mejoró ligeramente, aunque solo sirvió para reducir la distancia, pues el partido se fue al descanso con un pobre 29-18.
rs431360_fin_rmb-bar_firmar_acb_photo-01.jpg

Tras ello, en el tercer cuarto seguramente se vivieran los peores minutos del encuentro, al estar los dos equipos fallidos y sin ritmo, en el que también imperaron las pérdidas de balón. Sería el FC Barcelona el que reaccionaría a la mitad del cuarto, consciente que posiblemente se les acababan los minutos para remontar. Nikola Mirotic fue el líder que llevó a los suyos a mejorar y reducir distancias para llegar al asalto final a tan solo cinco puntos (46-41).
En esa dinámica, el Real Madrid sobrevivía a duras penas y era el Barcelona el que iba en ascendente en su juego y en su confianza. Tanto que se llegó a empatar y poner por delante gracias al hacer de Nico Laprovittola y otros jugadores importantes del cuadro blaugrana. Y es que fueron importantes también los puntos de Nick Calathes o Rokas Jakubaitis para ir por delante en los momentos finales, en los que Real Madrid seguía aferrado a una victoria que cada segundo se les escapaba. Sergio Llull y Gabi Deck fueron los que remaron para hacer caer la balanza del lado blanco, pero Mirotic lo evitó y dio a los blaugranas la que es ya su 27ª copa. De esta forma, los blaugrana se quedan a tan solo una copa del rey de su rival, que sigue siendo el rey de copas con 28 en su haber.
Nikola Mirotic, MVP de la Copa
Nikola Mirotic ha sido el jugador escogido como el MVP Movistar de la Copa ACB 2022, en la que ha acabado con unos promedios de 16 puntos, 5 rebotes y 23’3 de valoración. El de Montenegro ha ido de menos a más en esta copa en la que ha sido el más destacado de su equipo en todos los encuentros disputados. De los 14 puntos que anotó en los cuartos de final vs BAXI Manresa, firmó 16 puntos en la semifinal vs UCAM Murcia y en la final ha sido el máximo anotador de los blaugranas con 19 puntos.
rs431538_fin_rmb-bar_firmar_acb_photo-01.jpg

Mirotic repite así una distinción que se llevó ya en 2014 cuando alzó la Copa del rey con la camiseta del Real Madrid. De esta manera, es uno de los jugadores que se han hecho con las tres distinciones más importantes de ACB: MVP de la Copa, MVP de la Liga Endesa y MVP de los playoffs ACB, junto con Dejan Bodiroga y Sergio Llull.
En declaraciones para la Agencia EFE, Mirotic declaró: "Supimos ganar. El Real Madrid hizo una buena defensa y fue un partido de pocos puntos, pero nosotros también estuvimos bien defensivamente en un partido complicado". A lo que añadió: "Tuvimos que cambiar la mentalidad en el segundo tiempo. Al final las cosas han salido mejor ofensivamente, aunque hemos metido pocos puntos".