Solapas principales

El CB Canarias - FIATC Joventut, un clásico desde la década de los 80

  • Los de Txus Vidorreta buscarán el domingo un nuevo triunfo ante el FIATC Joventut
  • A lo largo de su historia el Canarias sólo le ha vencido en tres ocasiones

El Iberostar Tenerife y el FIATC Joventut reeditarán este domingo uno de los clásicos ochenteros por excelencia. El Canarias y la Penya jugaron anteriormente hasta en doce ocasiones en  Tenerife, logrando  tres triunfos de los aurinegros y nueve del bando catalán.

Una victoria clave del conjunto canarista se produjo en la temporada 1987/88 y y le sirvió para clasificar a los tinerfeños en la Copa Korac y dos alegrías en las tres últimas visitas al Santiago Martín de los verdinegros fueron los tres triunfos insulares en un duelo que fue siempre significaba un puro espectáculo. Hasta la séptima visita del Joventut a Tenerife no fue capaz de ganar al club aurinegro. Sucedió en un año mágico para los locales: el grupo que entonces entrenaba José Carlos Hernández Rizo se impuso por un justo 85-84, gracias a una penetración in extremis de Germán González -que como curiosidad se instruyó en las filas de la Penya-. El Joventut -que cuatro días después jugaría la final de la antigua Recopa con derrota en Grenoble ante el Limoges francés (96-89)-  llegó a colocarse con 16 puntos arriba al descanso (36-52), pero el CajaCanarias acabó firmando una brillante remontada que tuvo como escenario el mítico pabellón Juan Ríos Tejera ante la presencia de numerosos seguidores. 

Aquel triunfo garantizaba a los tinerfeños el sexto puesto en la A-1 de aquel año, división que reunía a los mejores equipos de la primera fase y opositores a la lucha por el título. El premio era un cruce teóricamente asequible en la primera ronda del play off contra el tercero de la A2, el Oximesa de Iñaki Iriarte, resuelto con victoria por los canaristas, lo que suponía el pase a octavos de final y lo más relevante, el pasaporte para la Copa Korac del ejercicio posterior.

Los otros dos triunfos tinerfeños acontecieron en la etapa más reciente del Canarias en la élite. Una de ellas fue en la campaña 2012/13 por 71-68 y pese al buen partido del visitante Corey Fisher (28 puntos). Hasta cinco jugadores locales alcanzaron los dobles dígitos de valoración, liderados por Blagota Sekulic (19 puntos y otros tantos créditos de nota). Y el otro triunfo aurinegro se produjo el curso pasado, cuando el Iberostar Tenerife se impuso por 89-83 en otra gran faena colectiva: hasta ocho jugadores en dobles dígitos de valoración.

Antecedentes de los Canarias-Joventut

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#contenidos: 
39
#Comentarios: 
106
Total lecturas: 
106,933