Solapas principales

El espíritu georgiano del CAI Zaragoza

  • El espíritu georgiano de la Revolución de las Rosas lo transmiten Sanikidze y Shermadini al CAI Zaragoza

 

10903289.jpg

Natakhtari, lugar de nacimiento de Gio Shermadini

Natakhtari es una minúscula villa de la región de Mtskheta (Georgia). Pone nombre a una famosa empresa cervecera que dispone de seis marcas diferentes y que producen más de la mitad de toda la cerveza que se consume en el país caucásico. Si no fuera por este hecho ni siquiera su localización se conocería en Georgia. Allí nació el 2 de abril de 1989, Giorgi Shermadini. Tres años y un día antes, un 1 de abril de 1986, lo había hecho Viktor Sanikidze a 25 minutos de Natakhtari, en Tiflis, la capital del país. Ambos nacieron aún como hijos de la URSS aunque la independencia se lograra pocos años después, en 1991.

Los dos jugadores georgianos del CAI fueron fundamentales en un nuevo hito de la breve historia del Basket Zaragoza con la clasificación para semifinales de la Copa del Rey, la primera vez que lo consigue el club aragonés. Su incorporación al conjunto de la capital maña se produjo un mes antes de brillar con su selección en el Eurobasket. Sanikidze acabó como máximo anotador de Georgia con 15.6 puntos por encuentro mientras que Shermadini finalizó la competición también con buenos números, 11.6 puntos y 7.2 rebotes por partido. La llegada de ambos a Zaragoza hizo plantearse al club buscar patrocinadores en su país de origen estableciendo incluso contactos con el consulado georgiano en nuestro país que finalmente no llegaron a buen puerto.

Ante Unicaja tuvieron ambos una actuación sobresaliente y más allá de las estadísticas, ambos canalizan el nuevo espíritu decisivo y seguro del equipo entrenado por Jose Luis Abós. Un espíritu que hace sólo una década puso el nombre de Georgia en la prensa mundial con la llamada Revolución de las Rosas, una revuelta que acabó con la dimisión del entonces presidente Eduard Shevardnadze, que había llevado al país a una grave crisis política y económica.

Shermadini con sus 2.16 ha sabido ganarse al aficionado caista del primer momento. La lesión de Norel le permitió saberse importante en la estructura ofensiva de un equipo en que los pívots tienen un peso primordial. Con Abós los cincos tienen mucho espacio dentro para jugar ya que casi todos los ataques acaban con los otros cuatro jugadores bien abiertos amenazando desde la línea de tres. Gio llegó a Zaragoza con dos Euroleague en su haber y habiendo pasado por clubes como Panathinaikos, Union Olimpija, Cantú, Maccabi y Olympiacos, pero por primera vez se siente referente. Es el jugador que más valora del equipo con 12.6 puntos por encuentro y 6.1 rebotes media en la Liga Endesa.

Sanikidze ya conocía España de su paso anterior por el Estudiantes. Su reto era aún mayor que el de Shermadini si cabe. Tenía que hacer olvidar a Pablo Aguilar, capitán del equipo la temporada pasada. Su paso por Siena no fue tan bueno como él se esperaba. Había cautivado a los directivos del potente club italiano tras capturar ante ellos 19 rebotes en un enfrentamiento el año anterior cuando militaba en la Virtus de Bologna pero su rol en el campeón de la LEGA nunca fue el de titular. En Zaragoza ha vuelto a brillar, combinando grandes actuaciones con algunas más discretas pero ganándose también el corazón de todos los amantes del baloncesto en la Liga Endesa. Su intensidad, sus movimientos efectivos pero ortopédicos al mismo tiempo y su aspecto de “hombre mayor” a pesar de sus 27 años le han convertido en uno de esos jugadores que se quedan durante años en el recuerdo de los aficionados.

Las redes sociales se rendían durante el encuentro a los dos georgianos del CAI, que junto a Llompart en la dirección, la determinación de Roll y la puntería de Rudez apuntando desde el perímetro, permitieron que el CAI se clasificase por primera vez para semifinales. Un paso más en la historia de un club joven que desde que llegó Willy Villar como director deportivo en 2009 no ha parado de crecer año tras año con el técnico José Luis Abós en el banquillo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 8 horas
#Contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,048,385

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar