Se encuentra usted aquí

El fracaso de Carplus Fuenlabrada: las causas del descenso

Foto: Shot for press / Icon Sport.

Casi dos décadas en la élite de manera ininterrumpida; desde la 96-97 siendo una referencia del baloncesto español. Carplus Fuenlabrada certificó ayer su descenso a LEB Oro con cinco jornadas aún por disputarse. No por manido el título de la gran obra de Gabriel García Márquez es menos adecuado para este contexto. Sí, este descenso era la crónica de una muerte anunciada.  No ha sido la mejor temporada a nivel deportivo, pero tampoco a nivel institucional. Tras un lustro coqueteando con bajar a la segunda categoría nacional y sin conseguir un resultado mejor que el décimo tercer puesto de la 18-19, finalmente el conjunto del sur de Madrid dejará de ser equipo ACB.

Cronología de los hechos

No hay una única causa ni un único culpable, pero ha habido factores que han provocado que esta situación acabara de la peor manera posible. El primer golpe llegó en forma de lesión. El 8 de noviembre, Bassala Bagayoko se rompió literalmente la rodilla y quedó fuera para el resto de la campaña. Cabe destacar que justo en ese tramo, en la jornada 7, Carplus Fuenlabrada llevaba un balance de 3 triunfos y 4 derrotas. Un mes y medio más tarde, a finales de diciembre, Galatasaray se hizo con los servicios de Dusan Ristic. La salida del pívot serbio, que estaba siendo uno de los mejores de la plantilla, fue el segundo mazazo. El tercero llegaría en febrero, cuando José Quintana, presidente desde 2006, comunicó su decisión de no continuar al frente de la entidad por motivos de salud. Finalmente, en abril, los Fuenlabrada Blues, la peña de aficionados más conocida del club, emitieron una misiva al club a modo de protesta por todo lo que se estaba viviendo. Las opciones para salvarse eran cada vez más remotas.

 

 

Crónica de una muerte anunciada

Los cambios de entrenador tampoco han cambiado la dinámica en ningún momento. Óscar Quintana, un auténtico emblema en los banquillos del conjunto madrileño, intentó revertir la situación, pero no lo ha logrado. "Ha habido muchos partidos en los que no hemos competido. Cuando estás en el pozo, cuesta más salir", sentenció el técnico tras la derrota ayer ante Baskonia por 93-112. Otro de los problemas que señaló Quintana, además de las lesiones, fue que algunos jugadores pensaran más en sí mismos que en el beneficio colectivo. La racha de 19 derrotas consecutivas fue insalvable; pese a la victoria ante Surne Bilbao Basket, caer ante el Real Betis Baloncesto los condenó.

La llegada de Keanu Pinder trajo ilusión porque ciertamente el pívot estadounidense está demostrando un nivel muy bueno, pero es insuficiente. Sus más de 16 puntos en los 6 encuentros disputados en ACB han servido para mantener con opciones a Carplus Fuenlabrada en algún partido, pero se ha encontrado demasiado solo y el equipo no ha acabado de ser determinante para lograr más triunfos. Y es que como dice el entrenador, "cuando estás abajo siempre cuesta (...). No hay más opción y toca asumir la realidad". Y la dura realidad es que Fuenlabrada ya no es ACB; habrá que esperar, mínimo, a la 24-25.

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de borjarevertlu Borja Revert@borjaRL_SBEl baloncesto siempre ha sido una de sus grandes pasiones y en 2014 se le presentó la oportunidad de escribir sobre este deporte. Empezó a redactar artículos en Solobasket hace casi una década y, desde entonces, ha podido cubrir todo tipo de competiciones: ACB, LEB, Euroliga, Eurocup, Lega, ABA Liga, etc. Borja es profesor de Lengua y literatura castellana, siempre ha estado ligado al periodismo, pues también colaboró con la revista regional El Tot Mataró. Trabajando en Barcelona. Entre sus intereses, le encanta leer, escribir, practicar crossfit y hacer rutas por montaña, “No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, de aceptar tus sombras, enterrar tus miedos”.
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#Contenidos: 
918
#Comentarios: 
2,113

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar