Solapas principales

El futuro de MoraBanc Andorra: el difícil camino de seguir mejorando, segunda parte

  • Se prevén muchos cambios en la plantilla de cara a la temporada que viene
  • De nuevo, en busca de un líder

Se terminó una nueva temporada, pero parece que la historia se repite en las filas del MoraBanc Andorra. Hace apenas un año escribía: “nadie duda en MoraBanc Andorra y su capacidad para superarse temporada tras temporada, pero lo conseguido este año pone el listón más que alto para mejorar en la campaña que está por empezar”. Ahora, un año después, podríamos firmar exactamente las mismas líneas y seguirían teniendo la misma validez.

Hace un año venían de casi dar la sorpresa en los playoffs de ACB y de haber disputado por primera vez la EuroCup, pero es que en este no se han quedado atrás, y que incluso se han superado, logrando una histórica semifinal en la competición continental, aunque se acusó el esfuerzo en Liga Endesa al no conseguir estar en los playoffs, ni en Copa del Rey. Para nada eso quita merito a lo conseguido en EuroCup, pues ha puesto el nombre de los andorranos en el mapa europeo, lo que hace que nos repitamos otro verano más.

Al menos este año no habrá cambio de líder del barco, pues Ibon Navarro seguirá al frente del banquillo el próximo curso, en la que será su segunda temporada en el conjunto pirenaico. El entrenador, que llegó a Andorra el verano pasado para cubrir la marcha de Joan Peñarroya tras ocho años de este en el club, ha cuajado una buena temporada, sobre todo a nivel europeo, que le mantiene en su puesto.

Se mantiene el capitán del barco, pero se prevé otro año de aguas bravas para los andorranos, cuya primera marcha probablemente ha sido la que más ha dolido, la de su mejor jugador esta temporada, Andrew Albicy, fichado por el Zenit ruso y con el que disputará Euroliga. Vuelve a suceder de esta manera lo pasado la temporada anterior, en la que los mejores jugadores andorranos abandonaron la disciplina (Jaka Blazic y Jaime Fernández), aunque en esta la revolución apunta a ser mayor.

Y de la plantilla de este año, solo cuatro son los que tienen contrato en vigor, mientras los demás tienen el futuro en incógnita en Andorra o lejos del conjunto pirenaico.

 

JUGADORES CON CONTRATO

 

-David Jelinek: el checo es el jugador con mayor importancia de los que tienen contrato en vigor. Tras realizar una buena campaña en Eurocup y Liga Endesa, el baloncestista seguirá en Andorra si nada extraño sucede, ya que renovó por tres temporadas el verano pasado, con lo que le quedan dos por cumplir en el conjunto pirenaico, en el que es uno de los más veteranos y con mayor experiencia, sobre todo tras la marcha de Albicy.

-Guille Colom: otro de los que tienen contrato en vigor en Andorra. A pesar de que ha seguido contando con pocos minutos en la temporada, su continuidad parece clara al quedarle un año más de vinculación tras ser la primera renovación del año pasado.

-Michele Vitali: de los fichajes del año pasado es el que cuenta con contrato en vigor por una temporada más. Las sensaciones que ha dejado el jugador italiano han sido buenas y se espera que continúe y que dé un paso adelante tras el año de adaptación en el que ha sido algo más irregular. El italiano aporta versatilidad y tiro exterior.

eurocup.jpg

Fuente: EuroCup

- Moussa Diagné: el jugador con más futuro y de los de mayor rendimiento de los que tienen contrato en vigor. Aunque el joven ha interesado a diversos equipos -en mayo se habló de interés del Unicaja- parece que está en sus manos el quedarse en Andorra, donde tiene contrato hasta junio de 2020, y donde están encantados con que se quede.

JUGADORES QUE LLEGAN

-Jeremy Senglin: el base, que también puede actuar de escolta, fue el primer fichaje del MoraBanc Andorra en este verano, para cubrir la importante estela dejada por Dylan Ennis, quien ha dejado el listón alto. El jugador procede del Nanterre tiene como mayores virtudes el lanzamiento exterior.

- Nacho Llovet: el pívot deja atrás su etapa en Obradoiro para empezar una nueva en Andorra, donde se espera que haga valer su experiencia en la liga y que sea capaz de conectar el equipo con la afición.

- Frantz Massenat: segundo fichaje de Andorra. Escolta que puede ayudar en la posición de base y que probará suerte por primera vez en ACB tras desarrollar toda su carrera en Alemania, donde jugó la pasada temporada en el Oldenburg. Uno de sus puntos fuertes es la defensa.

- Dejan Todorovic: el alero serbio llega a Andorra tras no poder demostrar su juego en Murcia por una larga lesión. Ahora viene al principado para intentar dar un salto en su carrera a sus 25 años, y en el equipo andorrano tienen esperanzas de que tenga un fuerte impacto en el equipo.

JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO

-Andrew Albicy: el base francés, sin duda, el más destacado de la temporada, sobre todo con su buena actuación en EuroCup, ha sido la primera salida de la plantilla. Cierto que, tras su brillante campaña, raro era que no recibiera buenas ofertas, y al final se decantó por la del Zenit de San Petersburgo, que disputará la máxima competición europea. Ahora, Andorra debe buscar otra vez ese jugador desequilibrante que encontró en Shermadini, Blazic o Albicy para seguir dando un paso adelante.

-Rafa Luz: el segundo base, el brasileño Rafa Luz, también parece tener los días contados en Andorra, aunque no lejos de nuestro baloncesto. UCAM Murcia parece haber sido el equipo elegido para jugar la próxima temporada, y aunque casi se da por hecho, aún no es oficial. El base, que ha sido inscrito por Andorra en el tanteo, ha recibido, de hecho, oferta del club murciano, donde acabará si no hay sorpresas, pues Andorra ya ha reforzado su posición con la llegada de Jeremy Senglin, procedente del Nanterre.

-Dylan Ennis: otro de los jugadores destacados de la temporada que también ven su futuro lejos de los Pirineos. Con los increíbles números que ha firmado Ennis, varios equipos han llamado a su puerta, pero Monaco será su destino. Andorra lo ha inscrito en el tanteo para garantizarse sus derechos en ACB.

dylan-ennis.jpg

Fuente: MoraBanc Andorra

-David Walker: es otro de los jugadores que MoraBanc Andorra presentes en el tanteo, pero que tiene un futuro más incierto, y Andorra solo se asegura sus derechos por si firma por un conjunto extranjero. El jugador, que se perdió el inicio de temporada por una grave lesión, no ha cuajado una mala segunda parte de campaña, pero él mismo escribió un tuit en Twitter haciendo un guiño a su continuidad en el equipo. Veremos que sucede, como él mismo afirma en el mencionado tuit, pues la prensa local andorrana afirma interés del Joventut y del Obradoiro por el jugador.

-Reggie Upshaw: el jugador americano llegó a Andorra el pasado verano procedente de la liga alemana, y sin apenas experiencia en Europa, y aunque su papel ha sido secundario, ha dejado un buen sabor de boca, y ha demostrado en algunos partidos esa calidad individual que guarda. Se ha asegurado que Andorra le ha ofrecido una renovación pero que esta ha sido rechazada por el jugador, por lo que ahora mismo no se cuenta con él. Un problema en el pasaporte le hace estar lejos del club.

- John Shurna: el norteamericano, que ha ido ganando peso en el equipo con el paso de las temporadas, termina contrato con Andorra, sin saber qué será tampoco de su futuro, si decidirá seguir o cambiar de aires. El verano pasado su renovación por un año se anunció a mitad de agosto y cerró la plantilla para el curso 18-19, quien sabe si puede suceder algo parecido esta campaña.

- Landing Sané: fue un fichaje para la parte final de la temporada para cubrir la lesión larga de Oliver Stevic. El retorno de Sané al conjunto andorrano parece que ha sido cuestión de meses, pero ha cumplido con el objetivo con el que vino al equipo.

- Jerome Jordan: fue otro fichaje en medio de la campaña, y llegó tras el adiós de Shane Wittington para fichar Movistar Estudiantes. Llegó con cierta polémica y sus números en Andorra descendieron a los que había hecho en Breogán. Seguramente no entra en los planes del equipo para la próxima temporada.

- Oliver Stevic: se lesionó y se perdió la parte final de la temporada. Stevic, uno de los capitanes, desconoce su futuro, aunque puede que no cuente para la próxima campaña en el conjunto pirenaico, donde contó con más minutos en EuroCup.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
92
#Comentarios: 
81
Total lecturas: 
209,189