Solapas principales

El Granca, ante su gran oportunidad

  • El primer título de la historia del Club
  • Una plantilla que ya es histórica antes de empezar la ACB
  • El nuevo entrenador y los jugadores se han acoplado rápidamente

Durante la pretemporada, los jugadores que entrena Luis Casimiro han pasado por encima de todos sus rivales, a los que ha ganado con notable solvencia. Han demostrado estar varios niveles por delante en cuanto a la puesta en escena, tanto físicamente, como en la evolución del juego, mucho más rodado. El alto grado físico en el que se ha movido el Gran Canaria, siempre teniendo en cuenta la altura de temporada en la que estamos, ha permitido a los canarios robar más balones, capturar más rebotes y mostrar una capacidad defensiva que sus rivales no han podido igualar. En ataque se ha visto también una rápida evolución, involucrando a las nuevas adquisiciones dentro de los sistemas de Casimiro e intentando que identifiquen su rol en la plantilla. Parece que Casimiro, de forma inteligente quiere mantener buena parte del estilo del Granca de las últimas temporadas y retocando, a su gusto, y de forma tranquila otros detalles.

La pretemporada culminó, llegó la Supercopa y con ello el primer título para un equipo que llegaba a su tercera final en menos de un año y medio. Las buenas sensaciones demostradas se certificaron en los dos partidos disputados en Vitoria. En la final, venció cómodamente a un Barcelona menos rodado y que parecía haberse dejado gran parte de la energía en ganar el Madrid en semifinales. Un partido que ganó desde la defensa, dejando al Barça en solo veinte puntos en la segunda mitad y con un ataque coral, con siete jugadores anotando al menos ocho puntos. En semifinales tuvo un partido más reñido, contra Baskonia, al que acabó dominando por físico, tanto en el rebote (22 rebotes ofensivos) con en los robos de balón, uno de ellos de Kuric, decisivo en el tramo final del encuentro.

 

La intensidad defensiva que han planteado Casimiro y sus jugadores ha sido muy difícil de franquear para la mayoría de los rivales con los que se han enfrentado, tanto en pretemporada como en la Supercopa. Gran parte de esto se debe al gran trabajo de los propios jugadores durante el verano y que les ha permitido llegar a los primeros entrenamientos con un tono físico alto para empezar a trabajar. Otro motivo importante es la gran calidad de la plantilla: se trata de una plantilla larga y con muchos jugadores de un nivel similar, lo que permite realizar rotaciones sin que se note un bajón de rendimiento. Después, la buena química del vestuario ha logrado integrar de forma natural a los nuevos miembros y eso también se ha visto reflejado en la cancha, con el sistema de ayudas defensivas y con la buena dinámica ofensiva, con numerosas canastas viniendo tras una asistencia de un compañero.

El Granca ha contado con su plantilla casi al completo, con la única baja de Aguilar, que se recupera de una operación de muñeca derecha. El cuatro granadino se operó en julio, tras estar presente en la preselección para los Juegos Olímpicos y ser descartado por el seleccionador Sergio Scariolo. Este hecho es muy importante para poder inculcar las ideas del nuevo técnico a la plantilla y poder llegar al inicio de la temporada con la mayor cantidad de automatismos interiorizados. Mientras otros conjuntos tenían jugadores disputando competiciones con sus selecciones nacionales o contaban con un mayor numero de bajas por lesión, el Granca ha podido trabajar de forma más cómoda y eficiente con la mayoría de sus miembros.

En cuanto a la plantilla, Berdi Pérez ha buscado recambio para las cuatro bajas respecto a la temporada pasada.

McCalebb por Pangos: El base canadiense dejó muy buenas sensaciones en su primer curso como profesional, tras dejar como senior su querida Universidad de Gonzaga, pero su sustituto no puede ser más ilusionante para la afición grancanaria. Bo McCalebb es sin duda uno de los mejores bases que han jugado en Europa en la última década. Desequilibrante, con un físico portentoso, tanto en velocidad como en salto, su carrera ha ido de más a menos y en los últimas temporadas ha decaído su nivel. Por lo demostrado en la pretemporada su cabeza está bien amueblada y, por ahora, físicamente está fino. Se le ha visto defender con intensidad, robar bastantes balones y hasta intentos fallidos de mates.

bo_mcalebb.jpg

Bo McCalebb entrando a canasta (Foto: ACB.com)

O'Neale por Newley: Una mejora sustancial en el puesto de alero en la plantilla del Gran Canaria. O'neale viene a sustituir a un jugador muy querido en la Isla por su entrega y su calidad. Es cierto que en la última campaña bajó de manera importante su rendimiento y de forma amistosa decidieron no renovar su compromiso y Newley irá a jugar a la Liga Australiana. O'neale es un jugador made in Berdi Pérez, muy completo sin ser una estrella. Ha sorprendido su gran manejo de balón y su entrega en la lucha por los rebotes. Su peor característica es el tiro exterior, sin ser un mal tirador. Un jugador de equipo que ayuda en numerosas facetas del juego.

Hendrix por Savané: Otro histórico del Granca que dijo adiós tras realizar una campaña de un nivel bajo. Con un gran déficit a nivel físico, su entrega y valía en el vestuario son incuestionables. Su recambio también genera dudas en cuanto al físico, aunque lo contrarresta con una enorme calidad en ataque, jugando al poste y con una gran visión de juego. Le falta intimidación pero, si las lesiones le respetan, aportará muchos puntos y rebotes a su equipo. Como McCalebb, parece que su carrera va en declive y veremos la forma de afrontarla que tiene a nivel mental. Por ahora, se le ha visto bien integrado y cómodo, tanto dentro como fuera de la cancha.

hgc-fcb_2q_13.jpg

Planinic frente a Tomic (Foto: ACBmedia.net)

Planinic por Omic: Después de jugar su mejor baloncesto en Gran Canaria, Omic decidió abandonar la Isla y poner rumbo a la Euroliga de la mano del Anadolu Efes de Estambul. Planinic es muy diferente a Omic, ambos son muy buenos reboteadores, aunque Omic anota más fácilmente en velocidad y de cara al aro y Planinic juega más de espaldas, posteando y atacando al aro con semiganchos. El pívot croata ha convencido rápidamente con su entrega y pelea bajo los aros, además su porcentaje de tiros libres es infinitamente mejor que el del esloveno.

Los jugadores con menos presencia en el curso pasado, Paulí y Pasecniks, han mejorado mucho este verano. Se les ve más fuertes físicamente, algo que era un gran hándicap para ambos, ya que por peso no podían defender a contrincantes en su mismo puesto. Además, por lo visto en la pretemporada y a falta de confirmar en los primeros partidos de ACB, parece que también han evolucionado en su juego y ahora son capaces de aportar más cosas en la cancha y de forma más continuada.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#Contenidos: 
188
#Comentarios: 
557
Total lecturas: 
421,201

Comentarios

Creo que esta por encima de Baskonia , (eso ya se ha demostrado en duelo directo) y su plantilla es larga para afrontar las dos competiciones, estar por lo alto de Unicaja con la dirección que tienen, no será difícil (espero equivocarme, pero la experiencia...) y Valencia no ha dado tan buenas sensaciones. Creo que este año (lamentablemente el del "apagon`publico", el equiupo canario tiene pinta de ser el outsider de los futboleros de imagen de pago...ojala! Suerte!!!

Tal vez falte un guía espiritual con la ascendencia de Pedro Martínez, bellas, newly, savane o aito. Baez parece haber asumido ese rol. Creo que el auténtico salto de calidad lo da hendrix respecto a savane. Una rotación de calidad en la pintura hace que el equipo este más compensado. Seamos cautos, sigamos por este camino. La cosa pinta bien pero teóricamente Madrid, Barcelona, baskonia, valencia y unicaja están por encima. Murcia y granca lideran el siguiente grupo. La mejora en el tiro libre, fundamental.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar