El Leche Río Breogán está negociando el fichaje de Esteban Batista, pívot uruguayo de 22 años y 2.07 metros de altura, posee pasaporte comunitario, y recientemente ha estado jugando el Torneo de las Américas; siendo el máximo reboteador de la citada competición y consiguiendo una plaza en el quinteto ideal. Sus promedios fueron de 18 puntos y 15.6 rebotes.
Su buena actuación en dicho torneo, clasificatorio para el Mundial de Japón 2006, le ha proporcionado como premio un pequeño reconocimento de la NBA; pues Golden State Warriors y Atlanta Hawks estaban siguiendo sus pasos.
El pívot uruguayo ya conoce el baloncesto español, al que llegó de la mano del Real Madrid en la temporada 2003/04; siendo cedido de inmediato al Pozuelo de LEB-2. Allí disputó 23 encuentros con unos promedios 8.9 puntos y 7.5 rebotes. Esta pasada temporada también jugó en nuestro país, defendiendo los colores del Aguas de Calpe de liga LEB (10.6 puntos y 5.5 rebotes en 8 partidos).
Batista llegaría para reemplazar al lesionado Tyrone Grant, que estará de baja entre cuatro y seis semanas al romperse la semana pasada el metacarsiano de uno de los dedos de su mano derecha.
En principio, el acuerdo sería temporal, aunque se dejaría una opción para prorrogar dicho contrato, pues los problemas en el juego interior breoganista han aumentado al lesionarse Alfonso Reyes, quien padece una fuerte lumbalgia que le ha impedido entrenar en la última sesión preparatoria.
En las próximas horas sabremos el desenlace final de estas negociaciones.