Solapas principales

El mejor partido ACB 19/20: Fuenlabrada asalta el Buesa Arena 20 años después

  • Fuenlabrada sumaba su cuarta victoria del curso en un campo en el que no ganaba desde la 98/99.
  • La mejor valoración de la temporada para Álex Urtasun: 26 tantos.

Pocas alegrías han podido darse los aficionados de Fuenlabrada en uno de los cursos más duros en ACB que probablemente recuerden. Pero sí que hay una. Corría el mes de noviembre y Fuenlabrada llegaba a Vitoria intentando despejar las dudas del arranque, con 3 victorias en los primeros 8 partidos, todas en condición de local. Y, sin embargo, el desplazamiento a Baskonia, con el mal momento que atravesaba el conjunto de Perasovic, sí se presentaba como una apetitosa oportunidad tanto para logar una victoria histórica per se, tras 20 temporadas sin poder sacar nada del Buesa Arena, como de poder por fin sumar lejos del Fernando Martín.

Había argumentos: Urtasun llegaba en uno de los mejores momentos de su carrera, tras haberse ganado la continuidad a su primer contrato de un mes con un que le daba estabilidad nada menos que hasta 2021. Y con promedios de 16 tantos por encuentro. El de Pamplona superó incluso las expectativas: firmó 19 tantos, 3 rebotes y 3 asistencias para 26 de valoración, cayéndole a un sobrecargado Bellas como agua de mayo para echarle una mano en la dirección, donde fue especialmente dañino en el pick and roll.

Aunque superior en casi cada minuto del partido, salvo en un arranque algo más frío que consiguió empatar desde la línea de personal, Fuenlabrada abrió realmente brechas en la parte central del mismo, en en el segundo y tercer cuarto, haciendo valer su buen hacer en un apartado clave para ese equipo como era controlar el rebote (terminarían ganándolo 39-42). Ese control del rebote y con las muñecas calientes del propio Urtasun y de Karvel Anderson ( 19 tantos cada uno 7/9 en triples entre los dos) encabezando una segunda unidad que fue superior a la de los locales, y en la que Bobrov sumaba también desde la pintura (10 puntos), el partido llegaba al último período con la renta que iba a ser definitiva (65-77) pero que Baskonia iba a conseguir recortar incluso hasta los 2 tantos (76-78), antes de que Fuenlabrada asestara sus últimos golpes.

En los locales, Henry y, sobre todo, un Toko Shengelia que debió tener en Fuenlabrada a uno de sus rivales favoritos este año (a los 26 puntos que anotó en este partido se suman los 32 puntos y 44 de valoración de largo partido en la segunda vuelta) fueron los dos baluartes de un Perasovic en la picota que sumaba esta derrota en ACB a la reciente e histórica paliza recibida en Euroliga ante Maccabi (83-113), apenas dos días atrás. El técnico, otrora dorsal '6' de Fuenlabrada y que ahora nadie más puede lucir, terminaría siendo destituído un mes después.

Exactamente dos décadas después de su primer triunfo en el Buesa Arena, los de Jota Cuspinera conseguían una victoria incluso más meritoria por lo dominante de la misma en el que era el momento más dulce, de largo, de su temporada. El equipo se colocaba más cerca de la mitad de la tablas, ya con un 4-5 de balance que le desahogaba bastante. Después se sucederían 10 derrotas consecutivas, pero eso es otra historia.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 8 meses
#contenidos: 
151
#Comentarios: 
319
Total lecturas: 
324,502