Solapas principales

El regreso del base americano “clásico” a la Liga Endesa

  • La liga española se llena de nuevo de jugones anotadores llegados desde USA

Cada vez vemos en menos equipos la figura de ese base norteamericano "jugón" centrado más en las tareas de anotación que otras propias de su puesto como dirección o liderago. La figura clásica de playmaker "chupón" se ha sustituido por un juego mucho más colaborativo donde priman más otras facetas complementarias entre sí.

En los últimos años, la figura del anotador en los equipos de la liga Endesa se había concentrado más en escoltas o interiores quedando el puesto de base para directores de juego más asistentes que anotadores. Sin embargo, esta temporada ha crecido exponencialmente el número de jugones americanos con ADN anotador:

ASKIA BOOKER (UCAM MURCIA)

Un jugador que se ha ganado el título de gran cañonero en nuestra liga en las tres temporadas que lleva acribillando nuestros aros. Tras la llegada de Sito al banquillo murciano el curso pasado, Booker tomó los mandos del equipo consiguiendo salvar una temporada muy cuesta arriba. Formidable anotador de condiciones físicas admirables, esta manteniendo esta temporada el increíble nivel mostrado el curso pasado firmando 20,7 puntos (33,9% en T2, 41,4% en T3 y 77,1% en TL), 2,9 rebotes, 3,9 asistencias y 0,6 robos por partido en 28:58 minutos de media. La gran estrella del equipo se encarga de anotar el 25% de los puntos del equipo siendo a su vez el mejor pasador del equipo. Como bien dijo Sito, “a Askia o le quieres o le odias”; y con estos auténticos partidazos creo que se hace casi imposible odiar a este formidable anotador de Los Ángeles.

Askia BOOKER: puro JUEGO I Liga Endesa 2019-20

FRANKIE FERRARI (BAXI MANRESA)

Una de las grandes revelaciones de la temporada con una irrupción deslumbrante en nuestra liga. Pese a haberse perdido varias jornadas por lesión, en los tres partidos que ha disputado el base californiano ha sido la gran estrella manresana sumando 2 victorias y 1 derrota (ante el vigente campeón de liga). Frankie posee una precisión asesina en el tiro exterior, encestando la friolera de 5 triples por partido con un 55,6% de acierto. El máximo anotador de los de Pedro Martínez esta temporada, suma unos promedios de 20,7 puntos (23,8% en T2, 55,6% en T3 y 87,5% en TL), 3,7 rebotes y 6,3 asistencias en 28 minutos de media. Un jugador que en poco tiempo se ha situado en el centro de los focos de nuestra liga.

Frankie FERRARI: ¡7 triples y doble-doble en su debut!

JOSH ADAMS (UNICAJA MALAGA)

La nueva superestrella del nuevo Unicaja Málaga. Este año Casimiro quería un equipo más físico y rápido, y no podía tener una primera espada mejor que el base de Colorado. Un jugador que casi vuela con sus apenas 1,88 metros de estatura, y que ha conseguido coronarse como líder malagueño en los pocos meses que llevamos de competición. 15,3 puntos (48,3% en T2, 44,7% en T3 y 72,9% en TL), 2,6 rebotes, 2,9 asistencias, 0,4 tapones y 0,4 robos de media en 25:54 minutos que esta en pista. Un habitual de las mejores jugadas de la jornada que ha sabido reencontrarse con su mejor versión en la costa malagueña. 

Josh Adams Highlights 23 Pts vs Baskonia 06.10.2019

PIERRIA HENRY (KIROLBET BASKONIA)

Un jugón de South Charleston, de esos jugadores que saben cómo divertirse en una pista de baloncesto. La lesión de Granger ha concentrado aun más la dirección baskonista en sus manos (con permiso de Vildoza), respondiendo a tal desafío con grandes resultados. 13,6 puntos (56,8% en T2, 43% 3n T3 y 74,9% en TL), 3,9 rebotes, 4,9 asistencias y 1 robo de media en los 26:38 minutos que esta en pista; siendo el mejor pasador del equipo y el segundo máximo anotador del equipo tras Shengelia. Su adaptación al equipo ha sido total desde el minuto uno, convirtiéndose en uno de los jugadores favoritos de la grada por su espectacularidad en pista y carisma.

Pierria Henry Highlights 21 Pts, 6 Ast vs Real Betis 20.10.2019

MALCOM DELANEY (BARÇA)

Un playmaker old school director de una de las orquestas más caras en la historia de nuestra liga. El base de Baltimore fue la última estrella en sumarse a la galaxia blaugrana de este año siendo titular indiscutible desde el primer partido con apenas dos días de entrenamiento con el equipo (a la espera de que pasará cuando se recupere Heurtel). Esta petición expresa de Pesic ha contado con la total confianza del técnico desde su llegada y ha sabido responder con calidad: 12 puntos (44,4% en T2, 42,9% en T3 y 77,3% en TL), 1,8 rebotes, 4,4 asistencias y 1,2 robos de media en los 25:25 minutos que está en pista. Un jugador al que se le caen los puntos de las manos y con una facilidad para anotar pasmosa. El tercer máximo anotador del equipo por detrás de la dupla interior Mirotic-Davies, sigue siendo el máximo asistente del equipo (4,4 seguido de cerca por Hanga con 4,3) pero lejos de los promedios el curso pasado de su compañero de equipo convaleciente Thomas Heurtel (5,4).  

Malcolm Delaney Highlights 14 Pts vs Baskonia 29.09.2019

JEREMY SENGLIN Y CLEVIN HANNAH (MORABANC ANDORRA)

Estos dos jugones son los máximos anotadores del equipo solo por detrás de Diagne, sumando entre ambos 26,5% de los puntos totales del equipo. Senglin debuta en la liga Endesa teniendo en el veterano Hannah (quinto equipo en nuestra liga) a un gran mentor. Hannah sigue sumando puntos con independencia de la elástica que vista, siendo el segundo máximo anotador y mejor asistente del equipo andorrano este curso con unos promedios de 11 puntos (59,9% en T2, 33,4% en T3 y 100% en TL), 1,1 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en 21:57 minutos de media. Por su parte, Senglin esta debutando con buena nota en la liga Endesa promediando 9,9 puntos (41,2% en T2, 29,2% en T3 y 95,3% en TL), 3 rebotes, 2,9 asistencias y 1 robo en los 24 minutos que esta en pista de media.

Jeremy Senglin drops franchise record 40 points!

PHIL PRESSEY (MOVISTAR ESTUDIANTES)

Un formidable triplista que ha llegado a la capital española para redimirse en la liga Endesa tras su primer contacto con nuestra liga en su anterior etapa blaugrana. El menudo base de Dallas tiene la difícil misión de liderar un equipo nuevo abocado año tras año a la lucha por la permanencia. El segundo jugador con más minutos en pista tras Brizuela, lleva unos promedios de 10,1 puntos (38,5% en T2, 31% en T3 y 91,9% en TL), 3,4 rebotes, 4,9 asistencias y 1,9 robos en 28:49 minutos; esta llamado a ser uno de los líderes del equipo esta temporada. 

Phil Pressey Highlights 16 Pts, 7 Ast vs Joventut 19.10.2019

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
389
#Comentarios: 
1,049
Total lecturas: 
1,144,860

Comentarios

Se esta hablando de bases anotadores (que destacan principalmente por esta faceta). Cook es un grandisimo director de juego pero no ha destacado a lo largo de su carrera por la vena anotadora. Ha tenido grandes actuaciones anotadoras (vease la de este fin de semana) pero es un jugador reconocido por su faceta asistente más que anotadora.

 

Un saludo

Tanto Jaylen Brown como AJ Slaughter han quedado excluidos por jugar casi todos los minutos en la posición de escolta. Pero si que tuve muchas dudas a la hora de añadirlos o no. Opté por limitarlos a los bases "puros" de esta temporada pero se podrían haber añadido al jugar minutos en esta posición.

 

un saludo

Base suplente de Hannah aunque si que se desenvuelve en la posición de dos muchos minutos al jugar con dos bases en pista como puede hacer el madrid con la dupla Campazzo-Llull. Si lo comparamos con los otros dos nombres que comentabamos, Brown tiene por delante en la posición de base a Rousselle y Schereiner; mientras que Slaughter tiene a Sipahi y Oliver. Que esto no quita que jueguen minutos de base, pero al final no les incluí por la cantidad de minutos que juegan como dos en comparación a la que pueden jugar como bases. Pero esta claro que ambos jugadores podrían entrar en esta lista también.