El Tau Cerámica Baskonia ha firmado en la mañana del jueves al alero nortermericano Ryan Bowen, por dos meses, con opción a renovar por el resto de la temporada. Así el equipo vitoriano incorpora a su perímetro a un jugador de 2.05, que destaca por su trabajo oscuro y por su capacidad defensiva.
Bowen de 31 años, que iba para jugador de béisbol, se formó en la Universidad IOWA donde batió records históricos en balones robados y porcentaje de tiros de campo. También destaco por su capacidad reboteadora y taponadora. . Al salir de la universidad recaló en el Oyak Renault turco. Fue drafteado en 1998 por Denver en el número 55, lugar donde ha pasado cinco años de su carrera profesional desde el año 1999 hasta el 2004, siendo los primeros años muy duros para la franquicia, acumulando derrota tras derrota en busca de dejar a la franquicia en la mejor situación posible, buscando una buena posición para el draft. En el año 2004 ser traspasado a los Houston Rockets, donde llegó a ser titular, gracias su entrega, llegándose a convertir en un auténtico ídolo. Su mejor momento tuvo lugar en los playoffs del 2005 ante los Mavericks, defendiendo a Dirk Nowitzki, lo que le valió el apodo de The Dirk Stopper. Phil Jackson y Pat Riley le admiraban por ser el mayor luchador que habían visto en su vida en la NBA. Esta año, Bowen fue cortado antes de iniciar la campaña.
Bowen tiene unos números en su carrera NBA de 2.7 puntos, 2.2 rebotes y un porcentaje de tiro del 49 % en los 13 minutos que permanecía en cancha por choque.
Vídeo