• Foto de portada: Montaje con imágenes de IMAGO

El Playoff ACB está en juego, pero para muchos combinados la temporada en Liga Endesa ha finalizado. La competición finalmente ha concluido con el descenso del Covirán Granda de Pablo Pin y del Leyma Coruña de Diego Epifanio. Además de las malas noticias, también ha habido rendimientos positivos. Manresa, que traía muchas dudas tras perder a un emblema como Pedro Martínez, ha rendido de lo lindo. Unicaja ha vuelto a demostrar que no es flor de un día. Dani Miret también ha asentado a su Joventut en la zona alta. Luces y sombras en el curso y, una de estas sombras, ha tenido su primera víctima.

Diego Epifanio, damnificado por el descenso de Leyma Coruña en Liga Endesa

Leyma Coruña ha sido un conjunto que realmente ha practicado buen baloncesto. Si un aficionado desconectado de la información ACB viese partidos como el que les enfrentó a Barça Basket o, incluso perdiendo, a Unicaja de Málaga, ninguno creería que es el colista de la competición. Los coruñeses han sido uno de los equipos más atractivos a nivel de juego. Además, con nombres mediáticos como Thomas Heurtel o Trey Thompkins. Sin embargo, los resultados no han llegado y el próximo curso militarán en Primera FEB. Este hecho ha desembocado en la destitución de Diego Epifanio.

Diego Epifanio y Leyma Coruña unieron sus caminos en el año 2022. El técnico español, que ya sabía lo que era llevar una equipo a ACB, San Pablo Burgos y Río Breogán, catapultó también a los coruñeses a la máxima liga del territorio nacional. La suerte par ‘Epi’, en este caso, no le ha ido de la mano, ya que a pesar de haber dado la cara todo el curso, los resultados no han acompañado. El combinado ha tenido que afrontar varias dificultades, como las lesiones de Brando Taylor o Thomas Heurtel en diferentes momentos de la temporada. A pesar de ello, con mayor o menor responsabilidad, la realidad es que entidad y profesional no continuarán vinculados.

¿Una apuesta ACB u otro proyecto ganador en Primera FEB?

La trayectoria hasta la fecha de Diego Epifanio ha constado de apuestas de clubes potentes en Primera FEB. Sin embargo, las sensaciones no han sido malas y podría llegarle alguna oportunidad directamente en Liga Endesa. Por otro lado, actualmente, Betis, Estudiantes, Fuenlabrada y Palencia buscan una ansiada plaza ACB. Exceptuando los palentinos, que por plantilla quizás estén un peldaño por debajo, la no consecución del ascenso podría sacudir el resto de banquillos. Gonzalo García, Lezkano y Toni Ten se la juegan y ‘Epi’ es una opción más que suculenta para lograr ese salto de categoría.