Solapas principales

En busca del próximo Porzingis/Balvin, C. B. Sevilla prueba al NCAA eslovaco Bojanovsky

Según adelanta El Diario de Sevilla, el club hispalense hará una prueba a Boris Bojanovsky (2,21m/1993), un pivot eslovaco que termina periplo colegial con los Seminoles de Florida State donde ha permanecido los 4 años de elegibilidad.

Tras la exitosa andanza de Porzingis o el propio Ondrej Balvin esta temporada, los sevillanos siguen apostando por los países del este de Europa para reforzar su juego interior.

Bojanosvsky, natural de Bratislava, se formaba antes de cruzar el charco a USA en la Canarias Basketball Academy, y recalaba en Tallahassee para jugar con los Seminoles, college familiar para nuestro país ya que de él han salido jugadoras como Leonor Rodriguez, ahora en Perfumerías Avenida; o otras que siguen formándose allí como Leti Romero o María Conde.

El paso del eslovaco por la liga colegial pareció que iba a dar un salto de calidad en su año sophomore, pero poco a poco se ha ido quedando estancado y practicamente sus 3 últimas campañas NCAA son una calcomanía. Sus números como senior fueron de 6,1 puntos, 4,4 rebotes y 1,7 tapones jugando un promedio de 18,0 minutos por encuentro. En un equipo que destaca por su defensa, el europeo ha dejado detalles de calidad intimidatorios, pero también ofensivos así como buena coordinación para correr el contraataque, y capacidad de evolucionar aún más ya que, recordemos, está por encima de los 2,20m. Esta jugada resume muy bien al jugador:

Boris Bojanovsky game chart Tomahawk Nation

Habrá que esperar unos días para ver si Luis Casimiro se decide por el eslovaco como futuro compañero interior de Jerome Jordan (si acaba por renovar). 

Una de las jugadas que le hicieron famoso en NCAA fue el mate sobre la bocina en la temporada 13/14 que sirvió para eliminar a Maryland en el Torneo de la Atlantic Coast Conference. Esto lo hizo como jugador de segundo año:

Boris Bojanovsky Game-Winning Dunk In ACC Tournament | ACC Must See Moment of the Year Candidate

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 8 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,636,968

Comentarios

Cuando un interior de esa altura y movilidad en NCAA no destaca, es difícil que lo haga en Europa, donde se requerirá de el, a parte de lo que pueda anotar, una capacidad de adaptación grande al baloncesto FIBA, ajustarse a sistemas de ataque mucho más elaborados, donde no se permite el "yo la pillo, yo me la tiro" tan común en USA.
¿Un nuevo Sinanovic?

Vaya por delante que no digo que Bojanovsky vaya a ser Michael Jordan pero en su defensa he de decir varias cosas: eso de generalizar que en USA se juega al "yo me la pillo, yo me la tiro" es muy discutible. Tan sólo ocurre en high school y NBA, y precisamente por eso NO sigo esas ligas, y sí lo hago con la NCAA porque es una competición muy táctica y dónde se cuentan con los dedos de la mano los equipos donde los jugadores se las tiran siempre que pueden. Por otro lado, el problema de Sevilla es que tiene el listón muy alto con Porzi o Balvin, lo que no quita que este jugador sea aprovechable. Además, el eslovaco llega de una universidad muy peculiar, que basa su juego en defensa, y estoy seguro que en otro equipo hubiese destacado mucho más. Recuerdo al Begic que comenzó a jugar en España y el Begic de ahora, o otros ejemplos como Kyle Rowley que jugando menos de 6 minutos por partido en NCAA ha sido determinante en las 2 competiciones LEB los últimos años. A ver en qué queda todo pero...no digamos cosas que no son. Necesitará adaptación pero menos que un americano que a parte de adaptarse al juego, debe adaptarse al estilo de vida europea. Yo creo que es un jugador por pulir, aprovechable y al que no se le pueden pedir grandes cosas en su año rookie como profesional, pero insisto, interesante, muy interesante.