Carlos Cherry es sevillano y jugador del equipo de su ciudad, el Caja San Fernando, toda una utopía en el baloncesto español actual. Tiene 25 años, juega de base y posee una ambición a prueba de bomba. Confía en la cantera y apoya al jugador nacional. En esta entrevista en exclusiva para solobasket se descubre y nos habla de como es el. Ante ustedes…Carlos Cherry.
¿Cómo llegaste al Caja San Fernando, Carlos?
Pues jugaba en el Baloncesto Claret en minibasket, y ganamos el campeonato de Sevilla así que al año siguiente me llamaron y vine e hice las pruebas pero no me cogieron porque yo era el único de primer año infantil. Al mes me volvieron a llamar y me dijeron que si quería entrenar aunque no me hicieran ficha, así que regresé. Ese mismo año en enero o febrero me hicieron ficha y ya hasta los 18 años, que me fui a Los Barrios de la LEB.
¿y luego?
Después de Los Barrios que estuve un año donde no me fue muy bien, me fui a Galicia, a Coruña (Sondeos) donde si jugué bien con 13 o 14 puntos de media, luego marché a Orense donde el primer año perdimos en última ronda para subir contra Alicante a la ACB y el segundo año quedamos en mitad de la tabla. Ese año fue precisamente cuando se lesionó Sergio Sánchez (actual base del Ciudad de Huelva) y me llamaron para un mes. Les gusté y aquí sigo…
¿Esa llamada cambió tu vida?
No hombre (risas)… Yo sigo siendo igual. Me puse nervioso al principio, pero ya a mitad de liga el año pasado con Gustavo Aranzana pues estuve más tranquilo y mejor.
Y este año con Perasovic ha sido ya el de la consagración…
Sí, la verdad que con Peras muy bien. Yo le estoy muy agradecido porque el mejor baloncesto que he jugado en mi vida ha sido con él. Es cierto que era muy duro y te gritaba en los entrenamientos pero, con el la forma física, rapidez, velocidad…estabas siempre al 100%. Igual que la gente le critica mucho, yo se le estoy agradecido.
Cambiando de tema, ahora en verano sabes que viene el Europeo de Belgrado, la selección…¿Te ves en ella?
No ,que va..(risas) Hay gente muy buena, Carles Marco, José Manuel Calderón, Raúl López, Gonzalo Martínez…si algún día jugase en la selección sería un orgullo, para mi y para mi familia, pero no creo que vaya. Quizás a la selección B, pero la selección absoluta me parece una utopía.
¿Cómo ves la cantera española?
Todo hay que decirlo que no toda la culpa la tienen los de arriba. Hay mucha gente joven que le falta ambición y prefieren otras cosas. Para llegar hay que tener claro que primero va el baloncesto y luego el resto. Hay que poner el 100% en él. Y por otro lado, los clubes deberían obligarse moralmente a sacar jugadores nacionales. Cada vez hay menos y cada vez va a haber menos, es una pena.
Sin embargo, la selección española va bien…
Sí, porque Pau Gasol es muy bueno y luego están Garbajosa, Navarro…son diez muy buenos pero mira el resto de la ACB. Aquí en Sevilla somos tres españoles de diez, los otros siete son extranjeros. Nosotros tenemos que hablar en inglés porque somos minoría. De los buenos que vienen hay que aprender pero del resto que no tienen un nivel suficiente…
¿Se solucionaría con los cupos?
Algo si, pero no creo que se solucione con ellos. Debería ser una ética de pensar por parte de los clubes el sacar a sus canteranos.
Respecto al Caja ¿Cómo ves la afición en Sevilla?
Bien, bien. Este año ha venido mucha gente y si es cierto que es un pabellón algo frío y que responde a rachas. Sobre todo contra los grandes se nota mucho pero en definitiva pienso que tenemos una gran afición y que el baloncesto ya tiene su sitio en Sevilla, la gente conoce al Caja y está bastante arraigado en la ciudad.
El otro día se escucharon gritos de la afición pidiendo tu renovación…
Hay una cláusula por la que el club puede renovarme automáticamente pero bueno, espero que este verano nos sentemos y hablemos de nuestro futuro porque a mi me gustaría, ya que estoy aquí a gusto y en mi ciudad me gustaría jugar más tiempo pero con un contrato más largo y con mayor seguridad. Espero que el club valore eso y se siente a negociar, seguro que no habrá problemas.
Todo un placer Carlos, un saludo de Solobasket y muy buena suerte.
Gracias a vosotros, un saludo a todos.
ARTÍCULO RELACIONADO
El retorno del hijo pródigo