Xavier Pascual Vives es un joven entrenador catalán de tan sólo 35 años (Gavà, 09/09/1972) que tras toda una vida trabajando con el baloncesto de base catalán y después de 3 temporadas a la sombra de Ivanovic, veía como se cumplía su sueño de convertirse en primer entrenador del fútbol club Barcelona.

El entrenador disfruta de sus vacaciones que finalizarán el próximo día 18 de Agosto, cuando el Barça inicie la pretemporada, pero ni en estos momentos es capaz de olvidar el baloncesto. Conseguimos hablar con él en Torrelavega, donde se encuentra estos días impartiendo un clínic de baloncesto organizado por el Sab Torrelavega. Más que una entrevista le proponemos una charla distendida, un bombardeo de ideas donde pueda expresarse libremente y que repasan lo que ha sido su carrera y este primer año en el Fútbol Club Barcelona.

Xavier Pascual, un ingeniero industrial entrenador de baloncesto

– “Compatibilicé este trabajo en el Ayuntamiento de Viladecans 4 años con el baloncesto y era complicado, no me decidía a dar el paso definitivo al baloncesto, pero al final lo vi claro, me decidí por el deporte y tuve que dejarlo”

Tras varios años en la base y categorías de formación, en la temporada 99/00 llega la primera oportunidad seria y los primeros éxitos con el CB Oleasa

– “Sí, pasé dos años muy buenos que me dieron el pase a Aracena, fueron dos temporadas; el la primera ascendimos a liga EBA y en la segunda quedamos segundos”

Tres años en Aracena llenos de éxitos donde se logran dos ligas catalanas, dos ascensos de categoría y una copa LEB-2

– “Es algo que se vive con mucha satisfacción, fue una época muy buena en todos los sentidos, sobretodo por que conseguimos desarrollar un equipo en base a los títulos y los objetivos y todo esto en poco menos de dos años. Al final se truncó por el descenso de categoría, teníamos un equipo justo para la LEB aunque al final conseguimos enderezar un poco el rumbo”

Y en 2004 el grande de tu tierra se fija en tu trabajo proponiéndote dirigir el equipo de Liga EBA y encargarte de la cantera

– “Sí, después de entrenar en Aracena, todas las propuestas que tuve de Liga LEB eran de fuera de Cataluña y nunca vi ningún proyecto claro como para irme. Entonces surgió la posibilidad del Barcelona que me permitía compatibilizar con mi trabajo; además me siento un entrenador formador que disfruta mucho de su trabajo”

Y un año más tarde el primer equipo te abre sus puertas como segundo de Ivanovic

– “He aprendido muchísimo estando a su lado, a todos los niveles, tanto a nivel humano como deportivo. Son algo más de dos años inolvidables en mi vida y no puedo mas que agradecerle todo lo que ha hecho por mí dejándome trabajar con el y ayudándome a dar el paso definitivo”

14 Febrero 2008: tu día más importante en el Barcelona ya que no sólo se “enamoran” de ti sino que debutas con el primer equipo

– “Yo estaba preparando el partido siguiente (contra el Grupo Capitol Valladolid) y a las tres de la tarde me lo comunicaron; tenía tan sólo 5 horas para planificar el partido, todo salió bien y ganamos de 2 a Unicaja.

Pero yo creo que el día más feliz ha sido ahora cuando me han elegido para llevar a cabo este nuevo proyecto, cuando te confian algo así es un momento de máxima satisfacción. En aquel momento fue un poco casualidad, yo estaba allí, era el segundo entrenador y me tocó sacar para adelante el equipo”

Con tu llegada se produce un cambio de rumbo en el equipo y algunos jugadores experimentan una mejoría

– “Empezamos a jugar bien, lo más importante es que el grupo creyó en lo que estaba haciendo y esa es la base para conseguir todo, nuestro objetivo era la Euroliga y se consiguió, además conseguimos entras en la final de la ACB derrotando al gran favorito”

Final frente al Tau: La oportunidad perdida

– “La clave estuvo en el primer partido; nosotros tuvimos una entrada eufórica y no supimos conducir bien las emociones durante el partido, nos pusimos 15-4 arriba y en este momento bajamos nuestra intensidad defensiva debido a la euforia. En ese momento el Tau nos hace un 8-0 con tiempo muerto y después 7 puntos más, un 15-0 que te hace ir por debajo y desgastarte haciéndote más débil.

En el segundo partido tuvimos nuestras opciones varias veces pero no fuimos capaces de rematar, y ya en el tercer partido estábamos muertos, fuimos para lucharlo pero en el momento de debilidad en el que nos encontrábamos nos fuimos para abajo”

Bajo rendimiento de Jordi Trías y Mario Kasun en el play off de la ACB

– “Para Jordi Trías, no tengo más que palabras de agradecimiento, cuando un jugador está lesionado y hace todo lo posible por jugar es de agradecer. El arrastraba una lesión de pubis y esto fue lo que marcó su suerte, no pudo jugar al mejor nivel por este problema. Si a esto le sumamos que Ilyasova estaba jugando a buen nivel es normal que perdiese protagonismo.

Y culpabilizar a uno u otro jugador de una derrota me parece injusto, cuando se pierde, pierde todo el equipo, yo soy el único responsable y yo asumo la culpa de no haber sacado el máximo rendimiento a la plantilla”

Tras la final aseguraste que no habíais sabido preparar mentalmente bien la final

“Así es, después del partido contra Juventut el equipo gano credibilidad pero nos pasamos un poco de vueltas contra el Tau. Quisimos jugar desde la euforia y fue muy poco inteligente; jugamos creyendo que las cosas nos saldrían bien porque sí y esto es lo que nos hizo perder el primer partido y ya fue condicionante para toda la serie, ese partido marcó todo”

El Barça confía en ti y te renueva pese a los rumores de Pepu Hernández

– “Para un entrenador como yo que es barcelonista es un orgullo que esto me pueda suceder, así que espero devolver esa confianza que han depositado en mí con toda la responsabilidad y con todo el éxito posible.

Sí que es cierto que durante un tiempo se habló de entrenadores como Ettore Messina pero siempre he vivido al margen de todas esas cosas centrado en mi trabajo porque cuando tu no puedes controlar las decisiones no te debes de preocupar por ellas, esta era una decisión que no dependía de mí así que siempre estuve al margen”

Confección de la plantilla para la nueva temporada 

– “La plantilla aun esta abierta así que seguir vamos a incorporar a algún jugador más. De momento tenemos unas características individuales de los nuevos jugadores como Navarro o Barton a los que intentaremos sacar el máximo rendimiento adaptándolo a una filosofía de juego que sea adecuada para este equipo.

Además vamos a intentar ser un equipo agresivo que juegue bien atrás a nivel defensivo con capacidad de recuperación de balón que nos permita correr. Trataremos también de ser un equipo que sepa salir corriendo lo máximo posible tras rebote defensivo y que en ataque tire siempre el jugador mejor colocado, sea quien sea”

Dos nombres: Marc Gasol y Pepe Sánchez

“A Marc siempre lo hemos pretendido, pero también estaba la NBA. Era el pívot de Europa más determinante y estábamos interesados en ficharle pero no pudo ser.

Y Pepe Sánchez hizo una temporada excelente con nosotros desde que yo me hice cargo del equipo, pero tuvimos que tomar una decisión y el club siempre toma las decisiones pensando que va a ser lo mejor, luego con el tiempo se ve si aciertas o no aciertas, pero de momento tan sólo quiero desearle toda la suerte del mundo porque es un profesional excelente y una gran persona”

Desde algunos ámbitos se critica su estilo de y su política de rotaciones continuas

– “Yo no me siento dogmático en todo esto pero sí es en lo que yo creo, un entrenador debe de seguir la línea que cree y no ser dubitativo; es en lo que yo creo, periodos cortos de tiempo para sacar un rendimiento máximo del jugador. A partir de 4 minutos de máxima intensidad empieza a bajar el nivel del rendimiento físico máximo y en plantillas grandes como la nuestra donde todos los jugadores tienen mucha calidad, puede entrar un compañero en ese tiempo para que cada uno pueda aportar el 100% de modo que tengamos jugadores al servicio del equipo y no un equipo al servicio de un jugador determinado”

Que espera de la nueva temporada

– Tengo la idea de lo que es este club. El Barcelona tiene que jugar todas sus competiciones con orientación a ganar, con credibilidad, creyendo que puede ganarlo todo, pero luego depende de muchas cosas, porque esto le pasa a otros 10 equipos en Euroliga y a 6 en ACB que juegan con el mismo objetivo que nosotros.

Pero no hay ninguna duda de que daremos todo por ganar y que en ningún momento a final de temporada voy a caer en el victimismo de decir que hay presupuestos mayores o que otros equipos han fichado increíble, eso no sería propio de un entrenador del Barcelona”

Finalmente manifestar nuestro agradecimiento a Xavi Pascual por habernos atendido ya que por sus compromisos profesionales son pocas las entrevistas que puede conceder a lo largo del año. Con nuestro deseo de un gran año en lo deportivo