Dusko Ivanovic (Foto: Fran Martínez)

Entrevista a Dusko Ivanovic

  • Debuta en la Liga ACB como entrenador del Tau. Llega del Limoges donde lo ha ganado todo lo que ha disputado: Liga, Copa y Korac.

No sólo fue un grandísimo jugador y campeón de Europa con Kukoc, Radja y compañía, a sus 43 años Dusko se ha convertido en un de los entrenadores más reconocidos de Europa tras ganarlo todo con el Limoges (Liga, Copa y Copa Korac, esta última se la ganó al Unicaja tras un primer partido aplastante: 80-58). Empezó en los banquillos, como segundo entrenador, con el Sisley Fribourg de Suiza a principios de los noventa (93-94). Tras cuatro años allí actuando también como seleccionador y una como segundo entrenador del Valvi Girona, Dusko se ha convertido en un gran técnico que implanta disciplina, orden e ideas claras a los conjuntos que dirige. Ya fue un líder y 'pensador' en la cancha, ahora lo sigue siendo desde la banda. El yugoslavo atendió a Solobasket con gran cordialidad.


Difícil comienzo para los equipos ACB con Bosman "B" ¿Cómo piensas que afectará esto a la competición española en general?

Creo que es una cosa que no es buena para el baloncesto, y que en general no es bueno para el público porque no entiende qué pasa. Pienso que está claro que los jugadores tienen derecho a jugar, pero bueno, ahora sólo queda ver la decisión, porque una cosa es el derecho que los jugadores tienen y otra muy diferente es la decisión que se tomará.

Esta temporada el Tau ha confeccionado una plantilla impresionante ¿Crees que está al nivel del F.C. Barcelona y del Madrid?

Mira, yo no quiero comparar, no me gusta comparar. Aunque tengas una plantilla fuerte tienes que trabajar duro para llegar a tener éxitos, y ganar este año para estar arriba no es fácil.

Con la Jugoplastica fuiste campeón de Europa, en Girona pese a jugar con un modesto, también siempre mostraste ser un jugador con mentalidad ganadora. ¿Quizás esa sea una experiencia importante para transmitir a los jugadores cuando disputen la ULEB?

Yo pienso que para que un equipo gane alguna cosa debes tener... jugadores con mentalidad ganadora, a la vez tienes que ser profesional. Si no tienes este tipo de cualidades nunca conseguirás nada.

Como jugador siempre destacaste como un alero anotador. ¿Crees que esa es la posición más floja del Tau?

Bueno nosotros creemos que con los dos lituanos (Timinskas y Stombergas) tenemos bastante bien cubierta esa posición, pero como van las cosas ya veremos si pueden jugar.

Si tuvieras que decantarte por algún equipo como favorito para el título ¿a cuál elegirías?

No lo sé, en principio hay algunos equipos con plantillas muy potentes y fuertes, pero eso no significa que lo vayan conseguir.

Entonces no ves un claro favorito en la ACB... y ¿en Europa?

Tampoco. Creo que hay que esperar un poco para ver como los equipos juegan, ahora todo el mundo sabe jugar y hay grandes conjuntos en todos los países, así que los partidos hay que jugarlos para ganarlos.

Y sobre la ULEB y la Suproliga ¿qué opinas? ¿ha sido perjudicial dividir a los mejores de Europa en dos competiciones?

No, yo creo que ha sido algo bueno para el baloncesto, porque habrán dos competiciones bastante fuertes, aunque creo y espero que dentro de tres o cuatro años pueda salir una solución nueva formando nuevamente una única liga, y así todos los equipos puedan jugar otra vez juntos, pero funcionando la competición de otra manera para así estar todos contentos.

Bueno, pues nada, nos vemos en la red.

La verdad es que aún no estoy muy al día (sobre Internet) pero lo estaré.

Sobre el autor

Imagen de cjimenez Carlos Jiménez @carlosjimenezsbEscritor, docente, dibujante y, sobre todo, inquieto. Cree en Vivre c'est agir. Basket=Fantástico Transmisor de Emociones. Co-Fundador de Solobasket.com y autor del libro Historia del Baloncesto en España.
Antiguedad: 
25 años 10 meses
#contenidos: 
2,119
#Comentarios: 
6,383