Solapas principales

Jacobo Odriozola con la camiseta del Estela junto a su compañero Adrian Saro (Foto: Pablo Lanza)

Entrevista a Jacobo Odriozola: Su letal muñeca sigue deslumbrando en liga EBA

  • El alero cántabro ha recalado en el Ventanas Arsan Estela del grupo A de la Liga EBA, donde sigue dando muestras de la extraordinaria muñeca liderando a un equipo que lucha por las primeras plazas de la tabla. En esta entrevista nos cuenta sus mejores recuerdos y cómo Sabonis rompió una cama en una partida de Game Boy

13192_0.jpg

Jacobo Odriozola con la camiseta del Estela junto a su compañero Adrian Saro (Foto: Pablo Lanza)
Valladolid, León, Sevilla, Lugo, Los Barrios, Ourense, Santander… vayan ustedes a cualquiera de estas ciudades, mézclense con sus aficionados al baloncesto y pregunten por el jugador más comprometido que haya vestido la camiseta de dicho club, porque lo más seguro es que le respondan: Jacobo Odriozola.

El alero cántabro es uno de esos jugadores que juegue donde juegue su equipo no puede dejar de saludar a conocidos y amigos tras la conclusión del partido, y sino pregúntenle a más de un compañero y entrenador que han tenido que esperar sentados en un autobús a que el Santanderino se despidiese para poder emprender el viaje de regreso.

Y es que, a este jugador con más de 20 años de experiencia se le podrán reprochar aspectos tácticos, pero nunca jamás se podrá poner en duda su sacrificio hacia el equipo que defiende. Desde sus primeros años en Valladolid, hasta su retiro dorado en Cantabria, Odriozola lo ha dado todo día a día y partido a partido. Israel González lo llegó a definir como “el jugador que todo entrenador quisiera tener en su equipo” ya que es único haciendo equipo entre los componentes del vestuario.

Para un servidor, que durante un tiempo tuvo la oportunidad de compartir equipo, viajes, hoteles, mantel y concentraciones con él, siempre será el mejor compañero que tuvo, el que siempre estuvo ahí en los momentos difíciles y el que siempre brindo su ayuda a quien lo necesitase. Ahora, a sus 35 años, la que fuera una de las mejores muñecas de la liga ACB llegando a ganar un All Star, vive alejado de los focos en el Ventanas Arsan Estela, un modesto equipo Santanderino que en su debut en la Liga EBA ha entrado con pies de plomo.

Jacobo nos ha dedicado parte de su tiempo y nos ha concedido la primera entrevista donde hace un repaso integro a su carrera contándonos hechos y datos hasta la fecha desconocidos. Disfrutenla:


Más de 20 años como profesional, 14 de ellos en ACB, y un total de 8 equipos diferentes…

"Pues sí, empecé de manera profesional cuando me marché a Valladolid; allí pasé dos etapas, y a partir de ahí estuve dos años en León, uno en Sevilla, tres en Lugo, media temporada en Los Barrios, dos en los Lobos, unos meses en Ourense, regresé de vuelta a Los Lobos, y este año de nuevo en Cantabria con el Estela".


Tu historia comienza con apenas 17 años, siendo juvenil haces las maletas y te vas a Valladolid…

"Pues sí, surgió la posibilidad por medio de una tía mía que conocía al por aquel entonces director deportivo del Forum. Me llamaron un día para hacer una prueba, agradé y me dieron la oportunidad de ir los días de mis vacaciones de Semana Santa a entrenar con el equipo junior. Fue a partir de ahí cuando me comunicaron que con el inicio de la siguiente temporada me incorporaría de manera oficial a la disciplina del Forum Valladolid, yo era aun juvenil de segundo año, pero me ofrecieron la posibilidad de entrar directamente en el equipo junior".


13193_0.jpg

Con la camiseta del Forum defendido por Jimenez y Azofra
Y tan sólo unos meses después ya eras jugador ACB…

"Acabábamos de empezar la pretemporada y comenzaron a lesionarse jugadores del primer equipo así que tuve que dar el salto para echarles una mano en los entrenamientos. A partir de ahí fui compaginando entre el junior y la primera plantilla, doblaba todos los días entrenamientos y cada vez entrenaba más con el equipo profesional hasta que llegó el día de debutar en la ACB contra el CAI Zaragoza. Poco a poco fui asentándome en el equipo, no jugaba muchos minutos pero viajaba todas las semanas".


Para permanecer seis temporadas en Valladolid…

"Hubo un poco de todo, los primeros años era muy joven, el del debut fue el día más importante para mí, el pabellón estaba lleno y sentí una alegría enorme, jamás me había imaginado que pudiese darse esa oportunidad, pero Javier Casero y Pedro Nariz confiaron en mí. Los tres primeros años fueron prácticamente de formación, poco a poco fui cogiéndole el pulso a la categoría y haciéndome como jugador; en la copa Korac tenía muchos minutos, ya que por los cupos no podíamos usar a los jugadores extranjeros, en la liga no tuve tantos, pero ya estaba plenamente integrado en el equipo donde año tras año fui ganando protagonismo".


1996, León Caja España te firma por dos temporadas…

"La primera de ellas fue muy buena, tanto a nivel deportivo como de equipo ya que hicimos muy buena temporada; con Gustavo Amanzana el equipo quedo sexto en la Liga regular empatado con el Tau, nos metimos en el play off, llegamos a las semifinales de la Copa del Rey que se disputó precisamente en nuestra pista… fue un año muy bonito, disfrutamos todos muchísimo ya que el equipo logró ser muy competitivo.

El segundo año quizás no fue tan bueno, tuve una lesión de tobillo y estuve prácticamente tres meses sin poder jugar, se pasó todo muy rápido y los recuerdos no son iguales que los de la campaña anterior".


Caja San Fernando 1998-99, un gran año…

"A nivel personal yo creo que el de Sevilla fue el mejor. Fue un año realmente increíble, quedamos subcampeones de Liga y subcampeones de Copa, y lo más importante que conseguimos es que una ciudad puramente futbolera se volcase con el equipo de baloncesto llenando todos los días el pabellón, les enganchamos de una manera espectacular. La única pena que se nos hizo muy corto, el equipo rindió a un gran nivel y nos hubiese gustado que hubiese durado más".


13194_0.jpg

En Breogán de Lugo jugó durante tres temporadas
1999-02, Triplete en Lugo…

"El primer año fue el de su regreso a la ACB, acababan de subir desde la LEB y empezamos con Rod Mason y Kenny Green, los dos americanos del ascenso; pero el equipo no iba muy bien, y a los dos o tres meses se hizo un cambio de jugadores; fichamos a Devin Davis y Anthony Bonner y con ellos hicimos una segunda vuelta muy buena, el equipo se salvo que al fin y al cabo era nuestro objetivo.

El segundo año, a nivel personal y estadístico quizás haya sido el mejor de mi carrera, partía con cierta desventaja ya que era el tercer, cuarto alero del equipo, pero conseguí abrirme un hueco para disfrutar de minutos importantes y acabar haciendo una buena temporada. El tercero fue sin duda el peor de los tres".


Tras la experiencia gallega, vuelta a Valladolid…

"Vuelta a casa como quien dice… regreso con 29 años hecho como jugador, pero las cosas no salieron muy bien. En la primera campaña tanto el equipo como yo contamos con muchos altibajos; aunque no se cumpliesen mis expectativas a la hora de volver al que era mi club, al menos nos seguíamos manteniendo en la elite que era lo que se nos pedía.

Pase un año y medio con el equipo, y mediada la segunda temporada llegó un momento en el que, visto que no contaba mucho para el entrenador (Manel Comas), decidí marcharme..."


¿Fue una decisión personal dejar Valladolid para recalar en la LEB con Los Barrios?

"Fue una decisión completamente mía, me marché incluso perdiendo dinero, yo lo que quería era jugar y divertirme. Quino Salvo confió en mí, yo ya le conocía tanto a él como a Hugo (2º entrenador), y ellos me ayudaron a tomar la decisión, me ofrecieron la posibilidad de contar con minutos que en el fondo era lo que yo buscaba, no sólo entrenar y competir los fines de semana, sino el disfrutar jugando. Además debuté en mi tierra, en Torrelavega ante el Lobos con un buen partido donde pude anotar 15 puntos".


Pese al triste adiós a la ACB, siempre nos quedarán los All Star…

"Mi primera participación fue en el año 2001 en Valladolid. No estaba convocado, pero en el club nos habían dado el fin de semana libre y me acerqué al pabellón a verlo; entremedias Djorjevic cae lesionado, y la chica que presenta el All Star, que es amiga mía, me sugiere que podría participar. Esa misma noche me lo confirman por teléfono, ¡¡¡imagínate!!!, yo había ido de espectador y a pasar el fin de semana con mis amigos y ni siquiera tenía nada de ropa, pero al final pude participar y le gané la final a mi amigo Raúl Pérez.

Al año siguiente en el de Alicante llegamos los dos a la final, pero me gano él y no pude revalidar el título".


13191_0.jpg

Jacobo encara a Guillén en un partido en Algeciras
Y tiene que ser a los 31 años cuando por fin seas profeta en tu tierra, donde por cierto compartimos equipo…

"Yo siempre había dicho que tenía ganas de jugar en mi tierra, fue una pena que los cinco años que el equipo estuvo en la ACB no se dio la posibilidad. En el fondo, año tras año te quedas con ganas de poder jugar en casa; quizás el haber llegado al Lobos con 31 años fue un poco tarde, pero surgió así la oportunidad. El propietario trajo el equipo a Santander y que mejor que el poder intentar hacer un equipo competitivo tratando de dar el salto a la ACB en mi propia ciudad.

Ese primer año estuvimos con Manolo Hussein, intentamos hacerlo de la mejor manera posible, pero lamentablemente no salieron bien las cosas, se apostó por hacer un equipo fuerte y competitivo para poder ascender y acabamos luchando por mantener la categoría. Fue clave el vaivén de personal y jugadores, primero llegó tu salida y a partir de ahí fue un continuo ir y venir de jugadores, fichábamos uno, se iba otro… No hacíamos más que traer gente comunitaria que era la primera vez que jugaba en España y que su nivel de compromiso no era el mismo que el de la gente española que sabe como funciona esto. Y a la vista están los resultados, que salvo equipos grandes que pueden permitirse el lujo de fichar estrellas, año tras año, el resto sobreviven de los nacionales que en el fondo son los que tiran del equipo.

Al año siguiente hicimos una gran plantilla para el nivel de la LEB, teníamos un equipo muy completo con muy buenos jugadores en todos los puestos. Yo empecé el año lesionado con unos problemas de pubis que arrastraba de la campaña anterior, pero cuando las cosas no salen… acabaron cortando al entrenador y trayendo a Pablo Laso que cambió la dinámica del equipo. El último tercio de liga el equipo estaba en trayectoria ascendente y fue en el último partido de liga cuando nos quedamos fuera del play off con un triple de Bulfoni prácticamente sobre la bocina. Fue una lástima, ya que si hubiésemos entrado en la fase final, y tal y como había crecido el equipo desde un par de meses atrás podíamos haber luchado por el ascenso".


Lobos no te renueva, Dani García confía en ti para llevarte a Ourense, y se lo agradeces con la Copa Príncipe…

"Acabé la temporada en el Lobos y no salió ninguna oferta hasta que me llamó Dani para fichar en Enero. A las dos semanas de mi llegada a Ourense era la Copa Príncipe y el equipo llevaba una buena trayectoria, ganamos a La Laguna y a Rosalía, que serían los dos equipos que luego ascenderían a la LEB. Fue sólo media temporada pero fue muy intensa y bonita ya que el equipo acabaría metiéndose en play off buscando el ascenso, aunque llegamos quizás un poco cansados físicamente a las semifinales y eso nos costó que Rosalía nos pasase por encima".


Tras unos meses parado, de vuelta al Lobos…

"Prácticamente volvió a pasar lo mismo, otra media temporada sin encontrar equipo; aquí el Lobos seguía como en temporadas anteriores con muchos cambios, Israel se hace cargo del equipo, me llama diciéndome que es una buena oportunidad y que quiere contar conmigo. Yo acepté encantado de volver a estar aquí y poder echar una mano aunque la situación no fuese la más idónea, pero aun así intenté aportar mi granito de arena aunque no tuve muchas oportunidades de jugar. Sufrí mucho hasta final de temporada, pero el equipo se salvó, que tal y como había empezado el año…"


El equipo anuncia su desaparición, para al final salir en LEB Bronce…

"Fue todo un poco sorprendente porque siempre el objetivo ha sido tener el equipo lo más arriba posible, pero de pronto saltó la noticia de que el equipo desaparecía. La situación está muy complicada en todas partes y cuesta mucho mantener los equipos, pero al final se decidió sacar al equipo en LEB Bronce, y aunque no es lo mismo de antes por lo menos que siga habiendo baloncesto en Santander y el equipo no desaparece de un plumazo. Esperemos que este año las cosas les salgan bien y puedan ascender porque es un buen sitio donde tener un proyecto".


11800_0.jpg

Jacobo Odriozola junto a Chisco Marañón, entrenador del Arsán Estela y a su izquierda, Iván Amo, presidente del C.D Estela (Foto: Pablo Lanza)
Y entremedias recibes una llamada de Iván Amo, presidente del Estela, ofreciéndote ser el abanderado de su proyecto en liga EBA…

"Recibí una llamada de él este verano comunicándome que el equipo saldría en Liga EBA y la verdad es que tampoco tenía ganas de marchar fuera. Me explicó el proyecto y sus ideas y me contagió su ilusión por el equipo, desde un principio le dije que me gustaba el proyecto, después de tantos años en esto lo que quiero es jugar y aquí lo tengo, las cosas están yendo bien con un equipo totalmente nuevo, y veremos como sigue todo durante el año".


Objetivo como recién ascendidos ¿la permanencia o miramos más arriba?

"Yo desde principio de temporada cuando vi la plantilla completa pensé en dar lo máximo para que este equipo esté en el play off. A estas alturas que hemos jugado con casi todos los equipos del grupo, pienso que podemos perder con cualquiera, pero que si hacemos nuestras cosas podemos estar bien arriba. Hemos ganado al líder con un buen partido y el objetivo tiene que ser estar entre los tres primeros, y a partir de ahí… ya veremos…"


13195_0.jpg

En un partido de la presente campaña
Derrota al líder invicto con 30 puntos tuyos, una media de 15 por encuentro, uno de los jugadores con más minutos, 57% de acierto en triples y líder en porcentaje de tiros de tres en la liga EBA…

"Eso ahora mismo queda en segundo termino, yo lo que quiero es que el equipo gane y se mantenga arriba que es lo que al final es bueno para todos. Es cierto que las estadísticas es lo que todo el mundo mira pero yo estoy contento con mi trabajo, y sólo espero ayudar para que sigamos creciendo".


Una liga EBA cada vez más fuerte con ex LEB como Miguel Blanco, Kobe Rama o Pancreu…

"Si que son jugadores que podrían estar en categorías superiores, pero habría que preguntarles por qué están ahí. Puede que no tengan ofertas, o puede que hayan decidido como yo estar ya en casa ligados a otros proyectos aparte del baloncesto; esto es una oportunidad que se les brinda de poder seguir jugando en una categoría no tan profesional, pero que es muy competitiva, y donde si haces bien las cosas tienes tus recompensas".


Hablemos de futuro…

"No lo sé, si te refieres a la retirada, aun no pienso en ella. De momento me encuentro bien, y mientras siga teniendo ganas de seguir jugando y el cuerpo aguante pues seguiré ahí. No me planteo más que acabar esta temporada y a partir de ahí ya habrá tiempo para sentarse a pensar si seguimos o que hacemos".


13196_0.jpg

Sabonis y Corbalán jugando en Valladolid
Para acabar, tu mejor anécdota en esto del baloncesto…

"Buf, son muchas (entre risas y algún pensamiento malicioso). La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de mi etapa en Valladolid cuando empecé a jugar al baloncesto y coincidí con Sabonis. De repente, me incorporo con el equipo a los viajes de Copa Korac y me toca con él de compañero de habitación; por aquel entonces comenzaban a salir las videoconsolas portátiles y en un viaje a Israel íbamos jugando a todas horas con la Game Boy. Los dos nos empezamos a picar jugando hasta las tantas de la mañana en la habitación y yo no hacía más que ganarle partidas.

El poco a poco se fue cabreando y moviéndose en la cama del enfado hasta que… ¡¡¡rompió las patas de la cama!!!, tuvieron que venir a esas horas y cambiarle la cama, así que imagínate. Yo tenía apenas 18 años, y guardo aquello como un gran recuerdo, recién llegado a la ACB y verte compartiendo habitación con Sabonis de compañero…"


Finalmente desde Solobasket, agradecer a Jacobo su tiempo y dedicación deseándole lo mejor tanto para él como para el Ventanas Arsan Estela en esta nueva andadura en la Liga EBA.
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
7,941,812
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Gran recuerdo el que dejó en Lugo el gran Jacobo Odriozola. Ganó un concurso de triples de la ACB jugando en el Breo y siempre fue importante como jugador de banquillo especialista en el tiro de 6.25. El año pasado volvió al Pazo como jugador del Cantabria y se le dio una merecida ovación, aunque por desgracia se pasó los 40 minutos en el banquillo. Uno de las mejores muñecas del baloncesto nacional en la última década, sin ninguna duda, aunque bastante limitado en el resto de facetas del juego (no todo iban a ser halagos, jejeje).

Un Figura el tio este, el otro dia le vi jugar y menudo partidazo se saco.
Aunque yo sigo queriendole en el Lobos, a ver si le cogen la siguiente temporada...
Saludos desde cantabria

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar