“En el Pamesa Valencia me siento más jugador”

Fabricio Oberto cumplirá el miércoles ante el Ricoh Manresa (20:30 horas, Punt2) 200 partidos en ACB. El pívot argentino (21/03/1975, Las Varillas) llegó al Pamesa Valencia en la campaña 2002-2003, procedente del Tau Cerámica, donde ganó ACB y Copa del Rey. Con el equipo taronja ha sido campeón de Uleb Cup y subcampeón de ACB ante el Novo Mesto y el FC Barcelona respectivamente.

Oberto asegura sentirse “orgulloso” por alcanzar la cifra de 200 partidos en ACB y que nunca pensó que se dedicaría al deporte profesional. Fabri alaba a sus compañeros y su entrenador e indica que si finalmente el equipo se mete en la Copa del Rey de Zaragoza, la afrontará “con una ilusión especial”. “Creo que cuando estemos todos a puntos seremos un equipo difícil de batir”, concluye el argentino.

Esta semana llegas a doscientos partidos en ACB, ¿satisfecho?

“Cuando uno juega muchos partidos en una liga como esta es que está haciendo las cosas bien. Me han respetado las lesiones y he jugado en equipos importantes. Es un número destacado que sin duda me hace sentir muy orgulloso.”

¿Pensabas que llegarías a este nivel cuando aterrizaste en la ACB en 1999?

“En mis inicios nunca pensé ni que llegaría a dedicarme al deporte profesional. Si me hubieran dicho que llegaría a la ACB y ha ganar los títulos que he conseguido me hubiera reído muchísimo. Mi trayectoria, al primero que ha sorprendido es a mí mismo.”

¿Recuerdas el día de tu debut?

“Fue un partido bastante especial. Hacía siete meses que no jugaba, estaba en Grecia, apartado del equipo por una lesión en la mano. El Tau Cerámica me rescató de esta situación y sólo llegar debuté en la pista del DKV Joventut. Estaba sin ninguna preparación física, jugué los últimos 3 o 4 minutos del partido en Badalona.”

¿Cuáles son tus mejores recuerdos en estas temporadas en España?

“Para mí los mejores recuerdos son siempre de los grandes amigos que he hecho en mis años en la ACB. Evidentemente también son importantes los títulos, y en especial alguna temporada, como la del doblete con el Tau Cerámica.”

¿En Valencia estás alcanzando tu mejor nivel?

“Creo que he aumentado mis prestaciones sobre todo en temas de anotación. Soy más parecido al jugador que salió de Argentina, quizá más completo, un jugador que intenta hacer de todo. Creo que en el Tau Cerámica mis funciones iban más encaminadas a la defensa y el rebote y aquí me siento más jugador.”

Se ha hablado mucho de tu renovación, ¿has tomado alguna decisión?

“Ahora estoy tratando de mejorar lo máximo y esperar a ver lo que pueda pasar. El Pamesa Valencia está interesado en mi renovación y yo estoy a gusto en Valencia. Quiero valorar muchas cosas, como por ejemplo alguna oferta NBA. El año pasado tuve contactos con varias franquicias pero tienen que ser ofertas interesantes y más concretas. Lo cierto es que aún no tengo nada decidido.”

Y en la selección, ¿seguirás jugando?

“La selección es un tema especial. Este año el equipo está clasificado para el mundial así que no voy a ir, básicamente por que voy a ser padre en julio y creo que sin una clasificación de por medio está por encima un tema personal tan importante como un hijo.”

Tu equipo va recuperando jugadores y el juego ha mejorado, ¿la plantilla
está más animada?

“Cuando se gana y se sube un poco el nivel eso te lleva a estar mucho más tranquilo. Vamos recuperando jugadores pero lo mejor que tenemos es que nos estamos adaptando a todas las situaciones que se no han presentado. Creo sinceramente que cuando estemos todos a punto seremos un equipo muy difícil de batir.”

Tu entrenador, Pablo Laso, debuta esta temporada, ¿que te está pareciendo?

“Me está dando muy buenas sensaciones. Fue todo como jugador y desde esta experiencia trata de transmitirnos todo lo que él aprendió. Intenta que todo sea sencillo de asimilar y creo que cada vez tenemos mucho más claro lo que nos pide.”

La Copa está ahora más cerca, y una victoria esta próxima jornada podría ser decisiva…

“Las fases finales de la Copa del Rey son increíbles y hubiera sido una pena perderse una semana así. Jugar en una ciudad totalmente vestida de baloncesto y con la presión que allí se vive es un gustazo para todos los jugadores. Este año si conseguimos ir a Zaragoza lo afrontaremos con una ilusión especial, quizá por haber sufrido tanto. “

Eres el segundo mejor jugador de la ACB en tiros de campo, ¿Hay algún
secreto para tan alta efectividad?

“Yo siempre pongo por encima el juego de equipo. Sin las asistencias y los bloqueos que recibo difícilmente conseguiría estos porcentajes. Es producto del trabajo colectivo.”

Rakocevic está siendo una de las grandes revelaciones de la liga. ¿Qué te
está parecido su temporada?

“Tener un jugador así en tu plantilla es una garantía. Es muy difícil de defender, y atrae mucho las defensas, lo que sin duda favorece al resto de los jugadores. Lo mejor que tiene es que además de ser un gran anotador también aporta en otras facetas, como por ejemplo la defensa. Es muy completo, sin duda un gran jugador.”

Ha llegado un nuevo jugador a tu equipo, Bryce Drew, ¿qué te está pareciendo?

“Se está adaptando bastante rápido y creo que aportará bastantes cosas. Puede jugar en dos posiciones y solo necesito entender nuestro sistema. Aún es pronto para sacar conclusiones pero me parece un buen jugador.”