Solapas principales

Evtimov se marcha de Pietrus (foto: FM)

Entrevista a Vasco Evtimov: de North Carolina a Valladolid

  • Vasco Evtimov concedió una entrevista para Racho Kolev, de Sportal.bg que reproducimos íntegra en Solobasket.com. No te pierdas los interesantes relatos de este trotamundos del basket

7947_0.jpg

Evtimov se marcha de Pietrus (foto: FM)
Vasil Evtimov nació el 30 de enero de 1977 en Sofía. Es hijo del jugador legendario de Levski y de la selección nacional búlgara Iliya Evtimov y es el jugador de baloncesto búlgaro con mejor trayectoria profesional fuera del país. Evtimov, que posee también pasaporte francés, es el único búlgaro que ha sido parte del programa difícil de Carolina del Norte, conocido más como la Universidad de Michael Jordan. En su carrera profesional Vasco Evtimov ha defendido los colores del equipo de Pau Orthez, con el que es campeón de Francia en 1998. En 2001 ha ganado la Copa "Saporta" con el griego Maroussi y en 2005 gana la Supercopa de Eslovenia con Olimpia (Liubliana). Su trayectoria profesional incluye temporadas también en que ha jugado en los españoles Caja San Fernando y Valladolid, así como en Fortitudo (Bolonia), el ruso Ural Great, el griego Daphne y el francés Asvel (Lyon). Juega junto con Kobe Bryant durante McDonald`s All American en 1996 y está con el playmaker de San Antonio Spurs Tony Parker en la selección nacional francesa durante su participación con el equipo galo en EuroBasket 2001. En el momento actual Evtimov es parte del equipo Grupo Capitol Valladolid, que compite en Liga ACB.

En España le llaman "El rey de las dobles figuras", en Francia e Italia "Big Vas", pero cada uno que ha salido en la cancha contra él sabe que su identidad verdadera bajo la canasta la condiciona su apodo "The Beast" (La fiera). A él mismo personalmente le gusta bromear que es simplemente una "Máquina de rebotes" (Rebounding Machine). "Las luchas las llevo en la sangre", confiesa sinceramente Vasco, quien en el momento actual se recupera de una lesión en la rodilla. No obstante, encontró tiempo de visitar su país que, no lo esconde, es su lugar favorito. A pesar de tener una estancia muy corta en Sofía, Vasil Evtimov tuvo la amabilidad de responder a las preguntas del periodista de Sportal.bg:

7969_0.jpg

Pietrus y Evtimov (foto: FM)
- ¿Responde a tus expectativas la presentación hasta el momento de Valladolid en la Liga ACB?


- En principio estamos todos sorprendidos gratamente de nuestra presentación durante la temporada. Incluso los jugadores mismos, también los seguidores. Los años pasados no hemos estado tan arriba en la clasificación. Estamos a mediados de la temporada y hasta el final haremos todo para subir lo más arriba posible.

- ¿Según tu opinión tenéis fuerzas para llegar a los playoffs, teniendo en cuenta que de momento la diferencia entre los equipos de los puestos de 8 a 12 en la clasificación de la élite española es muy pequeña?

- Todavía antes del inicio de la temporada los entrenadores plantearon la llegada a los playoffs. Nuestra estrategia es jugar y concentrarnos en cada partido puesto que la competencia en un campeonato como la Liga ACB es muy fuerte.

- ¿Qué le faltó a Valladolid para su participación en la Copa del Rey de este año?

- En realidad era muy poco lo que nos faltó para participar en la Copa del Rey. Prácticamente un partido nos quitó la posibilidad de encontrarnos entre los 8 primeros en España en el momento actual. Perdimos el partido que nos aseguraba la participación en la Copa, pero yo considero que no teníamos que dejar las cosas a que se solucionaran en el último momento. También gran parte de los jugadores en nuestro equipo no tenían la experiencia necesaria justo para ese tipo de contiendas. No obstante, es verdad que no nos presentamos bien como equipo. Por otro lado, considero que a pesar de todo era necesario que nos aseguráramos un puesto para la competición en Vitoria en el partido o dos partidos antes de ser estructurado el esquema principal y el sorteo.

- La presente temporada es tu segunda temporada con el equipo violeta. ¿Ya puedes subrayar los parecidos y las diferencias en la presentación del equipo desde el momento en que tú llegaste y la forma actual del equipo?

- Creo que el equipo de Valladolid tiene un desarrollo positivo por lo menos desde que yo me he incorporado al equipo. Antes de que yo llegase al club, el equipo estaba en el puesto 17, puesto que había empezado mal su participación en el campeonato: apenas una victoria y 9 pérdidas. La primavera pasada Valladolid estaba en el último puesto en la Liga ACB, pero después del cambio del entrenador, mi llegada y la de un jugador más de Lituania hemos podido estabilizar las cosas. Hemos tratado de ayudar al equipo con lo que hemos podido no solamente en la cancha, sino también fuera de ella. Nuestro objetivo ha sido no solamente mejorar nuestro juego, sino también mejorar la autoestima del equipo. A fin de cuentas creo que ha funcionado. Todos empezamos a fiarnos de nuestro entrenador y de su visión acerca del juego. Como resultado logramos vencer a equipos muy fuertes como Real (Madrid) y Unicaja (Málaga). De este modo en momentos clave de la temporada ganamos nuestros partidos caseros contra adversarios fuertes. La coronación de nuestros esfuerzos fue el hecho de que logramos salvarnos del descenso. Como consecuencia esto nos ha permitido tener una mayor seguridad para la presente temporada. Hasta el momento mantenemos un buen nivel y todo marcha según lo previsto.

639_0.jpg

Vasco Evtimov saluda y posa para las cámaras de Solobasket
- El año pasado preferiste la oferta de Valladolid después de partidos muy buenos para tu equipo de aquel entonces Fortitudo (Bolonia). Pero en tu carrera tienes mucha experiencia en ambos campeonatos: el italiano y el español. ¿Qué comparación puedes hacer entre los estilos del baloncesto demostrado en dos de los campeonatos más fuertes de Europa?

- En el momento actual el campeonato español es el mejor del Viejo Continente. En segundo lugar yo pondría el italiano. En España los jugadores tienen mucha más experiencia. La Liga está profesionalmente mejor organizada. En caso de que algún equipo no se prepare bien para un partido concreto, puede perder de cualquiera independientemente de su posición en la clasificación. De esta manera el último puede arreglárselas con el primero. Por ejemplo, este año Menorca venció en su cancha a Barcelona. La primavera pasada nosotros fuimos la sorpresa venciendo al líder Real (Madrid). Se trata de una Liga que es muy fuerte. Pero en Italia no pasa lo mismo. Allí hay muchos equipos que tienen el presupuesto más grande que los otros. Existe gran diferencia y los equipos en la cabeza de la clasificación tienen la misma clase como los equipos colistas. También existen muchas diferencias en el reglamento de los campeonatos correspondientes. En la península Itálica los clubs no solamente fichan, pero también pueden utilizar más norteamericanos en un partido, mientras que en España tienen derecho a utilizar a dos solamente.

- En la temporada pasada tú fuiste el único búlgaro en la competición más fuerte de clubs europeos: la Euroliga. En aquella época con los colores del equipo del italiano Fortitudo (Bolonia) hasta fuiste elegido MVP de la última ronda de la fase de grupos después de un partido excelente contra el campeón polaco Prokom Trefl. ¿Después de tu fuerte presentación en la Euroliga no te da pena que durante esta temporada no tendrás la posibilidad de participar en esta competición prestigiosa?

- En mi carrera tengo casi 5 temporadas en la Euroliga y puedo decir que en realidad es una experiencia muy interesante y excitante. Juegas dos partidos por semana, viajas más y entrenas menos por cuenta de los partidos jugados. Y sin embargo, para mí siempre lo más importante ha sido sentirme bien en un equipo y llevarme bien con el entrenador. Muchas veces cuando cambié de equipo durante la temporada el motivo había sido la despedida del entrenador. Nunca me he ido de un equipo cuando he empezado la temporada con un entrenador y él se ha quedado hasta la final del campeonato. En el baloncesto existen momentos que por causa de diferentes motivos no son positivos para un club determinado. En esta situación él primero que se tiene que alejar habitualmente es el entrenador. En este sentido en Bolonia no me sentía bien. Utilicé al máximo la última oportunidad que tuve para más minutos de juego en la Euroliga y me esforcé en demostrar a nuestro entrenador superior que tengo la categoría para jugar en el más alto nivel europeo. En el partido mencionado contra Prokom jugué más de 30 minutos y me presenté muy bien. Con la llegada de Ataman al frente de Fortitudo en diciembre de 2006 yo trataba de demostrar mis cualidades no simplemente en cada partido, pero también cada día. Hasta después de la contienda contra los polacos él vino y me pidió perdón diciendo que hubiera tenido que dejarme jugar más tiempo en los partidos anteriores. Bien es verdad que no tuvimos más contiendas, no obstante este partido me hizo más seguro de mí mismo. Logré demostrar que tenía renombre en Europa y que estaba preparado de dejarme la piel en la cancha en cada uno de los partidos de las competiciones europeas.

- Has jugado en la Euroliga también con los colores de los equipos de Pau Orthez (1997/1998, en aquella época la Copa de Europa: nota del periodista) y el esloveno Union Olimpia (2005/2006) y de los jugadores búlgaros tal vez tú tienes la mejor experiencia en esta competición. ¿Cuál es tu opinión acerca de su desarrollo sobre todo en los últimos 2 años en lo que atañe a la calidad de los partidos y la mercadotecnia más avanzada?

- Considero que en Francia el nivel del baloncesto ha disminuido considerablemente en los últimos 3 ó 4 años. Con los años las cosas en Pro A van empeorando. Según mi opinión personal equipos como Roanne no tienen que estar en la Euroliga. Esto es muy extraño. En aquel entonces Francia estaba representada por clubs de renombre como Pau Orthez y Villeurbanne, pero en el momento actual ellos son equipos colistas en el campeonato del país y respectivamente se presentan bastante mal en las competiciones de clubs europeos. En Francia no hay buenos jugadores de baloncesto, lo que adicionalmente agrava la situación. Especialmente para Eslovenia y mi estancia en Olimpia (Liubliana) puedo decir que me quedó claro que siempre han tenido problemas con el dinero. Muchos jugadores del equipo en el que yo también estuve, todavía no han cobrado gran parte de sus salarios. Me parece muy interesante cómo es posible que un equipo que debe tanto dinero a jugadores del continente siga jugando en la Euroliga. No obstante, mi opinión es que la competición europea más fuerte puede alcanzar el nivel de la NBA por lo menos como tipo de atracción. Con el paso de los años la calidad de los partidos en la Euroliga mejora. Esto se nota mejor en los últimos 2 años y en los partidos de la NBA Europe Live Tour, en que se enfrentan uno contra otro equipos de la NBA y Europa. Hay resultados muy interesantes y hasta equipos del Viejo Continente que ya han vencido a los equipos de los EEUU. Esto es una muy buena señal del modo de trabajo en la Euroliga, aumenta su prestigio, así como el de los jugadores. Espero que en los próximos años algún equipo de Europa se incorpore a la NBA. De esta posibilidad se está hablando desde hace mucho tiempo y según mi opinión esto se va a realizar en el futuro próximo. No hay que extrañarse si se sitúa en Londres donde fue construida la "О2 Arena", que responde a todos los requisitos de la NBA.

- Tienes experiencia como jugador de Carolina del Norte en el campeonato de NCAA Division I y desde ese punto de vista conoces bien la visión norteamericana acerca del baloncesto. ¿Según tu opinión cuáles son las cosas que tienen en común ella y las percepciones de los especialistas europeos en baloncesto? ¿También, hasta qué punto ayudan para el desarrollo y la promoción del juego las relaciones cada vez más estrechas entre estructuras como la NBA y la Euroliga?

- En los años en que jugaba en los EEUU se imponía la tesis que los jugadores europeos podían solamente tirar y pasar la pelota, pero no eran buenos defensas, no se dejaban la piel en la cancha y no tenían la capacidad de luchar hasta el final. Según los norteamericanos las diferencias radicaban en que los europeos eran mucho más lentos y no eran atletas tan buenos. Según mi opinión en los últimos años en Europa el nivel realmente ha subido mucho. La única diferencia que persiste es que en los EEUU los jugadores son mejores atletas. Sin embargo, esto es una tendencia que va a ser constante también en los próximos años. Según mi opinión personal el nivel en el futuro próximo va a igualarse considerablemente.

- Tú eres el único búlgaro que ha sido parte del programa difícil del equipo de baloncesto de la Universidad de Carolina del Norte (North Carolina Tar Heels), conocido también como la Universidad de Michael Jordan. ¿Qué recuerdos te quedan del tiempo que pasaste en NCAA Division I?

- Mis recuerdos relacionados con Carolina del Norte no son de los más interesantes. El primer año no jugué mucho, puesto que era suplente de Antawn Jamison que en aquella época era el mejor jugador de la Universidad. Los momentos bonitos están relacionados con el hecho que jugaba bajo las órdenes de especialista como Dean Smith. Él es uno de los mejores entrenadores que he tenido en mi carrera. Aprendí mucho de él no solamente durante los partidos, sino también durante los entrenamientos. Es muy útil escuchar las instrucciones de un entrenador así también en las pausas de los partidos. El segundo año en el Colegio no era uno de los mejores para mí, porque estaba sancionado para 18 partidos. El motivo fue que después del primer año me fui a Francia. Allí jugué en Pau Orthez, pero también tenía que hacer el servicio militar. En el mismo momento en el que volví me sancionaron por parte de NCAA, porque había jugado en la Copa de Europa con el equipo francés. Para mí era muy difícil incorporarme en el equipo de Carolina del Norte y jugué solamente 13 partidos. Pero para mí el hecho más importante se queda el que jugué allí. Más tarde me fui porque quería hacerme profesional en Europa.

- En la competición de los Colegios en los EEUU tú juegas junto con jugadores de baloncesto como Vince Carter y Antawn Jamison. ¿Con qué ha contribuido para tu desarrollo tu trabajo con ellos, y no en el último lugar con el entrenador superior Dean Smith?

- En principio todos los que jugábamos en el mismo equipo en Carolina del Norte seguimos en contacto. Hablamos por teléfono, nos comunicamos mediante Internet. Cada verano volvemos a la Universidad de Carolina del Norte, pero sin los jugadores de la NBA que en esta época prefieren descansar de la temporada en la NBA. Pero jugadores como Shamal Williams, Ed Cota y Ademola Okulaja y yo mismo que jugamos en Europa volvemos a los EEUU y jugamos contra los más jóvenes del colegio. Para cada uno de nosotros es un placer volver allí y hasta tenemos 3 semanas en el año en que los profesionales que somos nosotros jugamos 3 partidos contra los jugadores actuales de Carolina del Norte. Los partidos son siempre disputados y se producen unos verdaderos espectáculos de baloncesto. Esto no es fácil de explicar. Te emocionas mucho sobre todo cuando ves que en partidos improvisados como estos se reúnen muchos niños. Ellos mismos participan en el minicamp de la Universidad.

- Es poco conocido el hecho que en realidad hasta el momento tú eres el único búlgaro que tuvo el honor de jugar en el mismo equipo con el mejor jugador de baloncesto en el mundo en el momento actual: Kobe Bryant. Esto sucedió durante McDonald`s All American en 1996 cuando los dos fuisteis elegidos en el equipo de las estrellas de los colegios del Este. ¿Qué recuerdas de este partido y la participación de los dos en él?

- Esto fue un momento fantástico para mí, porque cuando me fui a los Estados Unidos con 16 años no tenía la menor idea adónde me iba. Jugué muy bien en el Colegio y empecé a recibir ofertas de distintas Universidades. Al final de cada año escolar se juega un "Partido de las estrellas" entre el Este y el Oeste, pero de la competición entre los colegios. Yo tuve el honor de ser invitado para este “espectáculo” tan popular. Estoy muy orgulloso de que pude estar en la selección de los mejores jugadores de los colegios del Este. En 1996 en ella figuraban jugadores como Kobe Bryant, Jermaine O´Neal, Tim Thomas, Steven Jackson, Mike Bibby, etc. Todos ellos ya juegan en la NBA. Lo interesante era que allí mismo nos dijeron a todos que algunos de nosotros llegarían a jugar en la NBA y otros no, pero que lo más importante era que en cada partido de aquel momento para delante debíamos dejarnos la piel en la cancha. Para mí era muy prestigioso jugar con Kobe Bryant, porque todavía en aquella época todos sabían que él iba a jugar en la NBA tan pronto como se graduase. El mismo partido se convirtió en un verdadero espectáculo y vuelvo a repetir que era gran honor para mí jugar junto con Kobe y sobre todo ahora que vuelvo 12 años para atrás y tengo claro lo que él logró conseguir durante todo este tiempo.

- Después de tu estancia en los EEUU empiezas tu carrera profesional en Francia, la desarrollas en Grecia, pero has jugado en equipos italianos, españoles, eslovenos y rusos. ¿Cómo puedes definir el desarrollo del baloncesto europeo en los últimos 10 años?

- Mi evaluación de los últimos 8-9 años en los que juego profesionalmente en Europa es que el baloncesto en el continente ha avanzado considerablemente. Yo estuve en un mismo equipo con jugadores como Bodiroga y el pívot presente de Lottomatica Roma Gregor Fucka. He tenido el honor salir contra jugadores como Zeljko Rebraca y muchos de los célebres norteamericanos en Europa. Según mi opinión con los años el baloncesto en el continente avanza y el nivel sube. Cuando jugué en EuroBasket 2001, con los colores del equipo de Francia, yo era parte de un equipo que disponía de jugadores muy buenos. Jugué contra el líder actual de Dallas Mavericks y Alemania: Dirk Nowitzki. También el playmaker actual del campeón de la NBA San Antonio Spurs Tony Parker estaba muy joven pero ya era parte de la selección nacional de Francia y debutó en el equipo galo. Por ejemplo, su progreso demuestra que el juego en el Viejo Continente ha tenido una mejora considerable. Esto es una tendencia que se puede notar en cada país de Europa, pero ya depende de qué jugadores dispone el campeonato dado. No obstante es un hecho que el lugar en el que están concentrados los mejores jugadores y en el que se pagan los mejores salarios en el momento actual es España. Hace años fue Grecia, luego fue Turquía en la temporada 1999/2000. En Italia también el campeonato era uno de los más fuertes en Europa en 2000/2001. Pero en los últimos 3-4 años los españoles dejaron atrás a todos. La selección nacional de este país hasta llegó a ser campeón del mundo y ganó las medallas de plata en el Campeonato de Europa.

7316_0.jpg

Corsley Edwards ha jugado su último partico con el CB Granda (foto: Jesús Quero solobasket.com)
- Durante EuroBasket 2001 juegas junto con Tony Parker en la selección nacional francesa. Desde aquel entonces pasaron casi 7 años, y Parker ya no solamente es el líder del equipo galo, pero también es una de las superestrellas del baloncesto mundial y especialmente en la NBA. ¿Sueñas con la posibilidad de estar algún día otra vez en el mismo equipo con él?

- ¿Por qué no? En 2001 estuvimos en una habitación y entonces él me decía: "¡Big Vas, tienes que saber que dentro de 2-3 años o por lo menos para el próximo Campeonato de Europa la selección nacional será mía!" En realidad era lo que pasó. Tony ya es el capitán de la selección de Francia, a pesar de que el año pasado después de la lesión antes del Campeonato del mundo renunció al brazalete de capitán de equipo y de él se hizo responsable Boris Diaw. Pero cualquiera sabe que Tony es el líder verdadero del equipo galo. No me extrañaría que en el futuro coincidamos en la selección nacional de Francia, pero ya con otro entrenador superior. No nos llevamos bien con el actual entrenador de la selección nacional Claude Bergeaud desde la época en la que yo jugaba en Pau Orthez. En aquel entonces él era segundo entrenador. De todas formas será muy excitante volver a jugar junto con Tony Parker, porque después de 7 años cada uno de nosotros se ha desarrollado de una manera determinada y tendremos mucha más experiencia en la cancha.

- El año pasado pudiste experimentar la sensación de jugar a nivel profesional contra tu hermano pequeño: Ilián. Esto pasó en el derby de Bolonia de la Serie А1 entre Fortitudo y Virtus. ¿Cómo era la sensación de salir uno contra otro en la cancha?

- Fue algo increíble, porque los dos firmamos con equipos de la misma ciudad y del mismo campeonato. De aquella época tenemos momentos muy curiosos como, por ejemplo, que vivía conmigo. Hasta que no me fui a Valladolid, él se quedaba cada noche conmigo, porque en el piso que le habían asegurado de Virtus hubo un robo y a él le molestaba quedarse solo por la noche. Ilián vivía en la primera planta, pero le negaron poner rejas en las ventanas (se ríe). Así yo le propuse que viviese en mi casa. Hasta hoy en día de Fortitudo no saben que en realidad él gastaba electricidad y agua por cuenta del otro equipo de Bolonia. De verdad es muy gracioso volver la mirada atrás a aquellos momentos, porque la rivalidad entre Virtus y Fortitudo es una de las más grandes en Italia. Siempre estaba a la disposición de Ilián, le aconsejaba. Le daba instrucciones que no tenía que tener prisa y que su tiempo llegaría. A pesar de todo todavía está joven y aquello era su primera temporada profesional en Europa.

- Esta temporada para Ilián es muy fuerte en la Liga Alemana con los colores del equipo de Deutsche Bank Skyliners. ¿Siendo su hermano mayor cómo evalúas su desarrollo hasta el momento en el aspecto profesional?

- En mayo pasado en una entrevista para "Tema:Sport" declaré que mi hermano es un excelente jugador de baloncesto. No lo digo porque es mi hermano, sino porque he visto y he jugado con muchos jugadores de baloncesto y tengo cierta idea de esto. Por ejemplo, él tiene buena puntería y lo único que le falta es que se le dé posibilidad de lucir. El año pasado no funcionó, pero lo importante es que el verano pasado fichó por Deutsche Bank Skyliners y allí aprovecha todas las posibilidades de desarrollo que se le presentan. El entrenador le tiene confianza y en realidad él se siente mejor. Está más seguro de sí mismo y ha aumentado su autoestima en el juego. Demostró a todos que podía jugar a un nivel alto. En la Copa ULEB marcaba 15 puntos por partido para un total de 7 partidos, no obstante su equipo no pudo apuntarse ni una victoria en la edición del torneo de este año. A pesar de esto él supo imponerse y demostró que podía jugar contra equipos como Khimki, Pamesa Valencia, Nancy, Azovmash. Ojalá siga así, porque cada uno recuerda cómo termina una temporada y no cómo ha empezado. Yo personalmente le dije que lo más importante es cómo va a terminar el campeonato. Mi evaluación de los esfuerzos que ha hecho él es muy buena. Estoy muy feliz de su evolución y no en último lugar estoy muy orgulloso de él. Al mismo tiempo no me callo las críticas hacia él. Cuando juega mal, yo se lo digo. Le explico que no puede ser posible jugar 30 minutos y capturar solamente 2 rebotes, etc. Siempre he sido sincero con él, pero él escucha lo que le digo, porque es mi hermano pequeño y nunca le aconsejaré mal (se ríe).

- El presente año 2008 tiene un programa deportivo muy cargado figurando en él el torneo olímpico en Pekín. ¿Tu pronóstico para la competición próxima en la que los campeones seguros son los EEUU, el campeón de Europa Rusia, el campeón del mundo España, pero también los anfitriones de China con “Yao Ming y compañía” no esconden sus ambiciones de presentarse muy bien?

- Según mi opinión podemos esperar un torneo muy interesante, pero esta vez está seguro que los norteamericanos estarán mejor preparados. Desde ahora los veo campeones, puesto que ya han pasado muchos años desde que no se han llevado la medalla de oro olímpica. Desde Sydney 2000 se han celebrado varias competiciones internacionales en las que los EEUU registraron malos resultados. En este año con seguridad van a estar preparados para llegar a la revancha definitiva y yo los veo campeones olímpicos desde ahora.

- ¿Qué momento de tu carrera profesional determinarías como momento de gloria?

- Mi éxito más importante como jugador es cuando gané la Copa Saporta con Maroussi. Esto sucedió en mi segundo año de profesional. A fin de cuentas este es mi único título europeo hasta el momento y hace tiempo la Copa Saporta era el equivalente de la actual Copa ULEB.

- En realidad tienes ciudadanía doble y según el reglamento de FIBA no tienes derecho a jugar para Bulgaria. ¿Te ha dado pena en algún período determinado que no has tenido la posibilidad de defender los colores de la selección nacional búlgara?

- El año pasado asistí al partido en Sofía contra Bosnia y Herzegovina de los torneos adicionales en los que participó la selección nacional búlgara. Se me pusieron los pelos de punta cuando escuché el himno de Bulgaria. A decir la verdad, me sentí un poco raro, porque yo puede que haya jugado para Francia, pero nunca me he sentido francés. Siempre he sido única y solamente un búlgaro al 100 por cien. Nací en Bulgaria. Vuelvo a mi país siempre cuando puedo. A pesar de que no vivo aquí, esto es mi patria. Para algunas personas yo no soy búlgaro, pero yo no quiero que se piense así de mí. Yo soy búlgaro y me siento mal que no puedo defender los colores de la selección de la patria. Ojalá en un futuro el reglamento de FIBA cambie y que se me presente la oportunidad, porque con placer defendería los colores de la selección de Bulgaria. Para mí esto será gran honor y espero que me pase algún día.

- ¿Quién es la persona que te ha apoyado más fuertemente durante todos estos años en los que tú luchaste para llegar a tus éxitos que has conseguido en el baloncesto?

- El apoyo más fuerte en los años lo he recibido de mi padre. Si él no hubiera salido al extranjero hace años, yo podría jugar en algún lugar de Bulgaria. Hace muchos años él recibió una oferta de trabajo en el extranjero y yo con 12 años dejé Bulgaria. Según mi opinión esto me abrió las puertas de Europa y luego cuando ya tenía 16, ya no tenía problemas para ir a los EEUU. En realidad todo esto pasó gracias a mi padre. No somos muchos los que tenemos esta edad que hemos tenido esta oportunidad como yo. Yo, por ejemplo, ahora me acuerdo de un chico: Teodor Rusinov que más tarde dejó el baloncesto y no pudo jugar como profesional. Es que los tiempos que corrían eran distintos. A pesar de esto, el hecho de que hice mi carrera profesional en Europa se debe a mi padre que me abrió las puertas para los países desarrollados y me dio esta oportunidad.

5942_0.jpg

Luis Scola anota ante Caio Torres (foto:FM)
- Te determinan como uno de los jugadores más valiosos como pívot en Europa. ¿Con qué jugadores has simpatizado en los años y a quiénes has deseado imitar? ¿Así mismo el juego de qué compañeros actuales tuyos te gusta más?


- Cuando empecé mi carrera profesional en Grecia tenía muchos problemas con Zeljko Rebraca. Él era muy buen jugador en aquella época y luego también jugó en la NBA. Luego tuvo problemas con el corazón y se vio obligado a terminar con su carrera profesional. Pero él quedará siempre en mi mente como uno de mis jugadores favoritos con quienes también he tenido problemas serios bajo la canasta (se ríe). Siempre le he respetado como jugador. También he jugado contra Joe Blair. Él mismo ya tiene una edad avanzada y ya no juega activamente. De los compañeros actuales no puedo decir que alguno me haya impresionado mucho. Hace años jugué contra Mike Batiste de Panathinaikos. Según mi opinión en el momento actual él es uno de los mejores pívots en Europa. No puedo no mencionar a Luis Scola quien según mi opinión el año pasado fue el mejor jugador de Europa. Contra Batiste jugué cuando él estaba en Biela y yo jugaba en Bolonia. Desde aquel entonces no nos hemos encontrado y me apetece mucho que coincidamos en la cancha 7 años más tarde.

- Junto con Filip Videnov, Ludmil “Udo” Jadzhisotirov, Simeon Naydenov, Todor Pandov y tu hermano Ilián Evtimov sois los únicos búlgaros que han tenido el honor de jugar en NCAA Division I. Como a menudo sucede en la vida los caminos de todos vosotros se bifurcaron. ¿Pero qué consideras tú acerca de la presentación y las perspectivas de la primera generación búlgara que pasó por la Liga de los Colegios de los EEUU?

- Yo personalmente tengo momentos mejores de los pasados en los EEUU comparados con los demás. A pesar de todo, en la realidad hay diferencias según la división NCAA en la que estás. Jugadores como Filip, mi hermano y Udo, por ejemplo, tuvieron un ciclo completo de instrucción y participación en la Liga de los Colegios. En líneas generales aquí también voy a mencionar a Simo Naydenov. Ellos son jugadores de baloncesto que han ayudado para el desarrollo de sus equipos en los EEUU, mientras que yo no puedo estar en este grupo de gente. Mi primer año como si no existiera y los restantes jugué muy poco. No creo que pueda estar en esta categoría para compararme con ellos.

- Tienes buena trayectoria profesional en Europa. ¿Ya no es tempo de volver a los EEUU, pero esta vez como refuerzo de algún equipo de la NBA?

- En realidad en los últimos años en la NBA han entrado muchos europeos. Al inicio de mi carrera profesional en Europa tenía ganas de volver a los EEUU. Hasta en 2000 y 2002 estuve en camps con Utah Jazz y Memphis Grizzlies, pero me di cuenta de que se necesitan enchufes fuertes. Tienes que tener suerte y estar en la lista en el momento más oportuno para ti. O como dicen los norteamericanos tener "good timing". No es necesario que gustes a 30 managers generales, sino a uno para tener la posibilidad de jugar en la Liga. Según mi opinión el baloncesto en los EEUU se ha convertido en negocio. Lo vi con mis propios ojos. Si no tienes enchufes, tienes que poseer un enorme talento para llegar a la NBA. Por lo menos esto se comprobó en mi caso. En el 2000 estuve en un campo Pre-Draft en Chicago y llegué a ser el mejor rebotador del torneo y número 1 en lo que está relacionado con las bolas robadas. Pero luego no aparecí en la lista lo que era muy extraño para mí. Tampoco nos tenemos que olvidar de que el agente que defiende tus intereses tiene que tener cierto nivel y tiene que influir sobre todo el proceso. Simplemente depende mucho también de los contactos que tiene, etc. Yo en aquella época no tuve a un agente bueno y tal vez esto me influyera negativamente. A pesar de todo no me arrepiento. Simplemente describo las cosas que he visto y que he vivido.

Sobre el autor

Antiguedad: 
5 años 11 meses
#contenidos: 
1,122
#Comentarios: 
3,832
Total lecturas: 
6,669,443

Comentarios

hombre...como interior de rotación...si hasta pat burke, f.elson han llegado a jugar...hay mucho jugador "normalito" en la nba, podria ser, por qué no.Ale desde luego no seri desequilibrante.

creo que para el próximo Draft me voy a declarar "drafteable" yo también...
Es verdad que hay muchísimos jugadores en NBA cobrando decentemente qu en Europa no entrarían en rotación en equipos punteros. Y viceversa, hay muchos jugadores europeos que podrían ser buenos especialistas en NBA. pero no nos confundamos, una decisión como la de Elson, Varejao, Burke, etc. se toma por pasta. Si no es imposible de entender. Hay que aplaudir a los cracks europeos (navarro, scola, etc.) que van a NBA ya mayorcitos por ambición deportiva, porque son competidores natos y quieren demostrar su nivel ante los mejores. Evtimov? Jugador especialista europeo muy valido para 2 o 3 pivot en equipo nivel medio, según mi opinión.

Evtimov esta tocado de la rodilla,en Europa cooge los rebotes porque pocos postes tienen su peso.
Es increible el estatus que ha llegadoa tener y lo que vale actualmente, cuando es el jugador mas limitado que he visto nunca.
Esas manoletinas imposibles que se tira son espectaculares.
Donde me tengo que descubrir es en la agresividad que transmite en defensa y lo inteligente que es en las anticipaciones.
Pero creo que jugador NBA......., es un poco tomadura de pelo