Pamesa Valencia ha cerrado la contratación por dos temporadas del pívot albanés, con pasaporte turco, Ermal Kuqo (Korca, Albania, 12/02/1980 -28 años-, 2’07 m.).

Mientras se cierra el fichaje del primer refuerzo para la nueva temporada, las especulaciones siguen en torno al resto de jugadores que llegarán a la plantilla de Pamesa. Todo apunta a que Saúl Blanco está ya hecho con Pamesa y será el próximo en llegar. En cuanto a las posiciones interiores, el esloveno Uros Slokar es el que más cerca está de firmar.

También hay movimientos en el puesto de alero, con el interés mostrado por , para cubrir la salida de Timinskas, y la posible renovación de House. El propio Manuel Llorente ha declarado públicamente su interés por renovar a dicho jugador, aunque Fotis Katsikaris y Johnny Rogers podrían estar más interesados en contraofertar por Rafa Martínez, cuyo futuro se ha ligado al Real Madrid, aunque lo cierto es que todavía no ha firmando con ningún club.

En el juego interior, Kuqo refuerza la posición de cuatro, mientras que Slokar podría ejercer tanto de cuatro como de cinco. Sin embargo, faltaría completar el puesto de pívot puro. Para ello el club baraja la opción de ofrecer la renovación a Rubén Garcés, cuya condición de español es muy preciada. El panameño ha tenido un rendimiento irregular durante las últimas campañas en Pamesa, pero podría recibir un nuevo contrato del club valenciano.

Así pues una posible plantilla del Pamesa podría estar formada por Oliver, Williams, Avdalovic, Blanco, Douglas, House, Claver, Kuqo, Miralles, Slokar y Garcés. Un fichaje más completaría una plantilla de doce jugadores con cinco cupos.

Presentación de Kuqo

El jugador será presentado a su nueva afición mañana jueves, a las 11:30 horas, después de haber pasado satisfactoriamente en los últimos días las diferentes analíticas médicas y pruebas físicas pertinentes. Kuqo, que se marchará de Valencia mañana tras el acto de presentación, volverá a Valencia ciudad a mediados de agosto para incorporarse a la pretemporada del equipo taronja.

Trayectoria

El nuevo jugador de Pamesa Valencia tiene una dilatada trayectoria europea y norteamericana, que comenzó en el S.K. Tirana de su país natal. Tras su paso por el Fenerbahce turco emigró a Estados Unidos, al Fort Scott de Kansas en la 99-00, y al Seminole State College de Oklahoma en la 2000-01.

Tras la experiencia en el College, Kuqo viajó a Croacia, al KK Split en la temporada 2001-02, y a Eslovenia, al Pivovarna Lasko en la campaña siguiente. A partir de ese momento, el jugador recaló en el Efes Pilsen de Turquía, donde ha permanecido las últimas cinco temporadas, con unos destacados números tanto en competición nacional como en la Euroliga, y donde ha conseguido dos títulos de Liga y dos Copas turcas.

Kuqo se ha enfrentado hasta en 4 ocasiones al Pamesa Valencia cuando militaba en sus anteriores equipos. En la temporada 2002-03, jugando en el Pivovarna Lasko se enfrentó en dos ocasiones, y en el siguiente en la Euroliga, volvió a enfrentarse en otros dos encuentros cuando militaba en el Efes Pilsen.

Para el pívot, jugar con la selección de Turquía es uno de sus grandes éxitos en una carrera plagada de logros. Siempre ha afirmado que jugar en el combinado turco le ha dado la oportunidad de competir contra los mejores jugadores y equipos del continente, destacando el sexto puesto conseguido en el Mundial de Japón de gran recuerdo para los aficionados españoles.