Hace tres meses, el viernes 7 de junio pasado, leía sorprendido en el periódico AS, a toda plana, la sorprendente noticia de que el Real Madrid iba a vestir en esta temporada nueva indumentaria en su sección de basket, adoptando camisetas con mangas, y poniendo como modelo a adoptar, el atuendo que los Golden State habían probado en la NBA. Cuya noticia era refrendada por don Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, al puntualizar “El Madrid será el primer equipo que no juegue con camiseta de tirantes” que equivalía a decir que sería el pionero en España a jugar con mangas.
Como ya sabéis, mis queridos compañeros del AS, craso error del respetado presidente madridista, quizá como directa consecuencia de la muy mala memoria, casual o interesada, que hoy en día mantiene nuestro querido BASKET ESPAÑOL con su pasado. Lo que me autoriza a aclarar, con el más rotundo conocimiento de causa, que esa curiosa exclusiva, no es más que una errónea patente de novedad. Y nada mejor que ofreceros, amigos baloncestistas, una fotografía bastante 'rancia' de mi particular archivo junto al más “fresco titular” que ha motivado mi obligada reacción reivindicativa.
Quienes me conocen de años, conocen de sobras mi otra faceta más íntima relacionada con este deporte, que me auto obligué a abandonar, cuando me incorporé en cuerpo y alma y plena dedicación al periódico “Dicen…”. Me refiero a aquel famosillo C.B. SITGES que junto a otro viejo amigo del Layetano, fundábamos en dicha Villa, que alcanzó cierta fama, por sus consecutivos ascensos hasta alcanzar la Segunda División Nacional-Trofeo Gonzalo Aguirre y por sus clásicos Torneos Internacionales de Verano, así como por otros bonitos detalles que no vienen al caso recordar ahora. De dicho 'famosillo' club, además de co-fundador y de aglutinador de una envidiada plantilla, compartí la presidencia y el cargo de entrenador, más que por vocación y por disponer de Título Regional, por ahorrar el tener que retribuir a un técnico profesional, en un grupo netamente de amigos y amateur. Estoy hablando de los años cincuenta/sesenta; espero me comprendáis mejor…
Efectivamente, en 1957, así vestía mi Club, con vestimenta Spalding 'importada' personalmente de América, por nuestro capitán William F. Coll Winston. No se si seguirá con la iniciativa, pero creo que si fuese así no se nos podría negar ese “honor creativo” a la actual innovación madridista. Por eso adjunto también, la foto de la primera de las dos confrontaciones amistosas que tuvimos con el campeonísimo de entonces Real Madrid, que por deferencia de mi buen amigo Saporta nos visitó en Sitges y sin más dispendio que el alojamiento, cena y desayuno. Verdaderamente eran otros tiempos… En dicha imagen vemos a Pedro Ferrándiz, Pepe Laso, Montgomery, Capel; Díaz Miguel, Sevillano, Johnny Baez, Nadal y Parra. Seguro que quienes siguen aún con vida, debieron esbozar amplia sonrisa al leer esa tan “novedosa equipación” para su querido Club. Y como simple y curiosa anécdota, ya basta, simplemente eso: Al César lo que es del César…