Río Breogán vio la luz al final del túnel con la llegada de Luis Casimiro al banquillo y lograron la permanencia con todavía jornadas de la fase regular de la ACB por disputar. Con el objetivo logrado y contando los días para irse de vacaciones, es momento de la dirección deportiva de confeccionar la próxima plantilla para seguir en la élite del baloncesto nacional y luchar por aspiraciones más altas.
LA CONTINUIDAD DE LUIS CASIMIRO, CLAVE EN LOS FICHAJES DE BREOGÁN
El buen hacer de Luis Casimiro en el banquillo, consiguiendo un cambio de chip instantáneo y la permanencia en ACB, obligó a Río Breogán a actuar rápido y atar al técnico por más temporadas. Tal y como anunció el club hace un mes, el entrenador ciudadrealeño será el líder del proyecto de la temporada 2025-26.
Este anuncio es clave destacarlo porque sus opiniones van a ser determinantes a la hora de la confección de la próxima plantilla. Tito Díaz, director deportivo del club gallego y máximo responsable de las operaciones de mercado, deberá consensuar cada fichaje, renovación o salida con Luis Casimiro.
RENOVACIONES: TAREA PENDIENTE PARA EL RÍO BREOGÁN
Uno de los asuntos a tratar en los despachos de Río Breogán son las renovaciones, ya que muchos jugadores acaban contrato y sus respectivos futuros están en el aire. Empezando por los que tienen asegurada su presencia en el equipo lucense la próxima temporada, Érik Quintela, Dominik Mavra, Aleksandar Aranitovic y Jordan Sakho (opción de otro año) son los jugadores con contrato en vigor, pero estos dos últimos mencionados con cláusula de salida.
No obstante, Río Breogán trabaja en diversas renovaciones que se podrían llevar a cabo en las próximas semanas como Artur Kurucs, Toni Nakic, Eric Vila y Dae Dae Grant, aunque esta última es la más compleja. Aparte hay otros jugadores con una situación de incertidumbre en estos momentos de la temporada, como los casos de Boubacar Touré, Edin Atic o Charlie Moore.
FICHAJES NECESARIOS PARA RÍO BREOGÁN: FORTALEZA EN LA PINTURA
La prioridad para la dirección deportiva de Río Breogán ha de ser reforzar el puesto de cinco. La intención del club, según han ido informando medios locales, es hacer un fichaje de referencia en esa posición, es decir, un pívot con jerarquía que se convierta en la pieza indispensable del juego interior del equipo.
Entre las opciones que se puedan dar a lo largo de la temporada baja, Ethan Happ ha sido uno de los deseos del club durante este curso, pero nunca se llegó a concretar su llegada. Las dudas que pueden surgir de su fichaje son las lesiones, que le han dejado en el dique seco durante siete meses esta temporada, y su elevada ficha en Valencia Basket.
En el puesto de ala-pívot, a falta de saber si el club renueva a Toni Nakic y Eric Vila, podría ser necesario un fichaje o dos en esa posición para complementar el juego en la pintura.
LA LÍNEA EXTERIOR: MÁS REFUERZOS PARA RÍO BREOGÁN
A pesar de que todavía hay jugadores que tienen que esclarecer sus respectivos futuros, la línea exterior de Río Breogán no supone un problema mayor dentro de la planificación deportiva, puesto que cuenta con jugadores diferenciales desde el perímetro y con capacidad de generar canastas y ser letales desde la línea de tres. Prueba de ello es que el cuadro lucense es el quinto mejor equipo de la ACB en este apartado.
No obstante, a falta de conocer qué pasará con Artur Kurucs y Charlie Moore, que es una incógnita, incluso el director deportivo Tito Díaz no dejó clara su situación: “No sabe lo que va a hacer ni él”. Y ver si el club puede hacer un esfuerzo para convencer a Dae Dae Grant, la directiva podría verse en la obigación de hacer uno o dos fichajes en la posición de dirección.
Sin embargo, si los lucenses logran mantener a Dae Dae Grant, que ya dijo Tito Díaz que era difícil, solo necesitarían un refuerzo porque tienen asegurada la continuidad de Dominik Mavra y Quintela. En caso de tener que acudir al mercado en busca de un exterior, a Río Breogán le vendría bien la opción de un combo-guard con un perfil muy similar a Dae Dae Grant, que tan bien ha funcionado con Luis Casimiro.
SITUACIONES CONTRACTUALES RÍO BREOGÁN
- Bases/escoltas: Charlie Moore (2025) – Dae Dae Grant (2025) – Erik Quintela (2026) – Dominik Mavra (2026) – Arturs Kurucs (2025)
- Aleros: Aleksandar Araintovic (2026) – Edin Atic (2025) – Elijah Hughes (2025) –
- Ala-pívots: Toni Nakic (2025) – Eric Vila (2025)
- Pívots: Jordan Sakho (2025+1) – Boubacar Touré (2025) – Dragan Apic (2025)