La Agencia Tributaria ha publicado esta mañana una lista con los principales deudores a Hacienda, entre los que se encuentran varios clubes de baloncesto. Ya se sabía que varias entidades deportivas debían numerosas cuantías a la Hacienda pública, pero hoy se ha sabido la cantidad exacta de dinero que cada club debe.
El más moroso es el Club Basquet Girona SAD, con una deuda de 10.125.106,61 euros; club que vivió su mejor época con Gasol, San Emeterio, Fran Vázquez, etc., pero que tristemente se vio obligado a desaparecer. Como dato curioso, el patrocinador de entonces también se encuentra en la lista –Akasvayu, con casi 16 millones y medio a deber-. El siguiente en la lista es el Joventut Badalona SAD, cuya deuda asciende hasta un total de 3.639.357,52 de euros. La Penya hizo, hace unos meses, un llamamiento masivo con figuras importantes en el mundo del baloncesto para mantener su cantera a través de una campaña de crowdfounding, pero hasta hoy no se ha sabido esta otra cara de la moneda. El tercer puesto es para un histórico que se vio abocado al descenso por la situación económica: el Club de baloncesto Valladolid SAD, que acumula una deuda de 3.215.930,93 de euros. Otro que al igual que Girona vivió una desaparición fueLucentum Baloncesto Alicante SAD, con casi 3 millones de euros (2.710.603,19 €)
Otros dos clubes que también deben son Club Estudiantes SA, actual equipo de la Liga Endesa, con una deuda de 1.835.102,53 €, y Lleida basquet SA deportiva, con algo más de 1 millón de euros. El Ministerio envió una carta a todas las personas, entidades o empresas que aparecen en la lista informándoles, a principios de noviembre. Hay que tener en cuenta que se abrirá un terminio de 10 días para corregir posibles errores, pero no para hacer efectivo el pago de la deuda.