Resultado: Pamesa Valencia 78 – Ülker Istanbul 72

Ficha Técnica

78 – Pamesa Valencia (19+22+21+16): Pack (7), Rigaudeau (10), Paraíso (18), Dikoudis (20), Tomasevic (15) -cinco inicial- Llompart (5), Luengo (-), y Asier García (3).

72 – Ulker Estambul (17+21+24+10): Naumoski (21), Güler (2), Vekiloglu (6), Gonlum (2), Blair (18) -cinco inicial- Erdogan (9), Kutluay (8), Mrsic (-) y Booker (6).

Arbitros: Coelho (Portugal), Jersan (Eslovenia) y Lopes (Portugal). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada del Top 16 de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.200 espectadores.

Crónica

Foto: Jaime Martínez

El Pamesa ganó su cuarto partido del Top 16 y quién sabe si algún día el juez de apelación no le permitirá intentar ganar el quinto. De momento, una notable alto en la primera participación del club valenciano en la Euroliga como así lo supo reconocer la afición con cánticos de "campeones, campeones" al finalizar el partido.

No fue una victoria fácil, ya que un Pamesa mermado por la bajas de Oberto y Kammerichs y el mal estado físico de Montecchia y Luengo tuvo que hacer frente a un correoso Ülker que venía de ganar al Maccabi en Tel Aviv.

Los turcos dominaron el comienzo del encuentro, donde Naumoski con su primer triple en su primer intento amenazaba con dar un nuevo recital de tiro, como en la ida. No fue así, y pese a los primero fallos del Pamesa en los tiros libres, el equipo de Olmos se recompuso y a base de contragolpes fáciles ante un nulo balance defensivo del Ulker se puso por delante.

Así se desarrollaría el resto del partido, con una enorme igualdad. Blair se encargaba de los puntos del Ulker y Dikoudis y Paraiso de los del Pamesa. Ante la defensa de hombres bajitos planteada por Ataman, incluso a veces sin pívot alguno y Mrsic sobre Tomasevic, ambos supieron acercarse al aro para anotar todo lo que llegaba a sus manos.

Foto: Jaime Martínez

El tercer cuarto fue la igualdad llevada a su máxima expresión, un intercambio de canastas constante en el que el Pamesa marcaba el ritmo y el Ulker hacía "la goma". Así se llegó con 62 iguales a los últimos 10 minutos.

Aquí dejó de predominar el ataque para que se impusieran las defensas que dejaron el marcador paralizado durante dos minutos y medio. Aún tardaría más el Ulker en mover el 62 de su casillero, exactamente 4:10 (69-64, minuto 35) y, además, esa sería su única anotación hasta el último minuto y medio en el que Asier sentenció el partido con un triple lateral.

El Maccabi gana en la prórroga

En el momento de escribir esta crónica el Maccabi acaba de ganar en la prórroga al Zalgiris Kaunas en Tel Aviv, lo que le clasifica para la Final Four. El Zalgiris ha dominado buena parte del partido y ha estado a punto de ganar; un triple sobre la bocina del Maccabi lo ha impedido y mandado el partido al tiempo extra. Sólo la más que improbable decisión del juez de apelación de volver a dar vida al Pamesa podría apear al Maccabi.

La clave: 2 puntos en 8 minutos 40 segundos anotó el Ülker en el último cuarto, los otros 8 fueron en el intento desesperado de remontar al final.

El mejor: Paraíso. Ante el juego con cuatro pequeños que planteó el Ülker, el alero del Pamesa se hizo amo debajo del aro rival y anotó con más facilidad de la habitual.