En la pasada noche nos ha dejado un hombre de baloncesto, un trabajador incansable de este deporte, que llevo a Huesca a ser conocida en el mapa del baloncesto español. Antonio Riva o como todo el mundo lo conocía en el baloncesto, Toño Riva, fallecía la pasada noche en su Huesca a los 67 años, dedicados al baloncesto de su ciudad.
Toño fue fundador del Club Deportivo Peñas Recreativas de Huesca y tras 10 años en la directiva, paso a presidirlo en 1987. Con él a la cabeza del club se consiguen los mayores éxitos, pudiendo competir en la ACB y teniendo la oportunidad de disfrutar de la época dorada del baloncesto en una pequeña ciudad como Huesca. Junto con sus inseparables Alfredo Vizcarro y Rafa Moyano, llegan a Huesca jugadores de la talla de Brian Jackson, Granger Hall, Alphonso Ford, Dereck Strong o Reggie Slater entre otros. Años en los que el modesto Peñas consigue vencer a todos los rivales que visitan el mítico “pabellón del parque”, Epi, Sabonis, Petrovic, Villacampa, Arcega… y así uno tras uno todos perdieron en alguna ocasión en la pista oscense. En unas palabras del propio Toño, definía al Peñas como “el movimiento social más importante del siglo XX en la provincia de Huesca”. No solo Toño es reconocido en Huesca por su labor en el baloncesto, también a nivel nacional lo ha sido, el pasado mes de diciembre fue uno de los invitados en el homenaje que rindió a la ACB a sus fundadores y donde Toño Riva fue uno de los creadores de actual ACB. El presidente de la FEB, José Luis Sáez también recordaba a Toño a raíz de ese acto en una columna en la revista de FEB.es . A nivel regional Toño Riva es reconocido como uno de los creadores del baloncesto moderno en Aragón donde el Peñas y el CAI Zaragoza de José Luis Rubio dieron un impulso a este deporte en los años 80.
Desde hace unos años Toño sufría problemas de salud, incluso necesitando ayuda de muletas para poderse desplazar, algo que no la impedido seguir en la primera línea del basket acudiendo a ver los partidos del Peñas en LEB Oro y recibiendo todo tipo de homenajes, desde el citado de la ACB, Federación Aragonesa, hasta locales por parte del propio club o de la prensa local de Huesca, una persona querida que siempre supo estar a la sombra y cuyo trabajo junto a sus colaboradores dieron un salto de calidad en el baloncesto de Huesca y con ello ayudar al baloncesto español en su creación de la ACB.
Desde Solobasket.com queremos dar el pésame a la familia de Toño y al baloncesto oscense, del que fue un padre.