Xavi Pascual tiene, por fin, en sus manos la pieza que deseaba para cerrar un juego interior de ensueño. Los más que insistentes rumores se han visto ratificados con el anuncia por FC Barcelona del fichaje del polaco Maciej Lampe (2.10/28 años) por dos temporadas. El poste polaco, con contrato en vigor con Laboral Kutxa, se ha desvinculado previamente del conjunto gasteiztarra. Precisamente Baskonia estaba muy abierto a la salida del ex NBA por su enorme carga en forma de ficha excesivamente alta para los tiempos de crisis que corren. Los datos económicos concretos del movimiento (si han existido o no cantidades para facilitar la salida de Vitoria y su llegada al Barça) no se han dado a conocer.
Maciej Lampe llegó en 2011 a Laboral Kutxa y en Vitoria ha completado dos campañas en las que ha demostrado su enorme calidad, pero también ha sembrado ciertas dudas sobre su actitud en determinados momentos. A su innegable talento, sobre todo ofensivo, se le añade como valor adicional su carácter de jugador de formación tras sus años en la cantera del Real Madrid.
Labora Kutxa deberá ahora cubrir el hueco dejado por Lampe en su plantilla. En medios como Encestando se ha venido afirmando que el objetivo número uno de los baskonistas para el puesto de cinco es Xavi Rey (2.10/26 años), jugador con contrato en vigor con Herbalife Gran Canaria. Veremos si esta opción es viable.