Solapas principales

Felipe, un Rey cuadragenario

  • Pequeño homenaje a la leyenda en el día de su cuadragésimo cumpleaños

En el día de su cuadragésimo cumpleaños, desde Solobasket queremos felicitar y destacar la carrera de una de las grandes leyendas del baloncesto español: Felipe Reyes. Uno de los integrantes de aquella selección junior que cambió la historia del baloncesto en nuestro país y el único que aún continua batallando en las pistas (con permiso de Pau Gasol).

“Nunca fue el más alto, no era el más talentoso, el que más anotaba o el que más músculo tenía; pero desde chico nunca dio un rebote por perdido”

Felipe, junto a su hermano Alfonso, dejaban muy jóvenes su Córdoba natal para entrar a formar parte de una de las canteras más emblemáticas de España como Movistar Estudiantes. Unos años de formación junto a los mejores que tenían como primera aparición destacada su Oro en Lisboa en el campeonato junior de  1999. Un hito que marcaría un antes y un después tanto para Felipe como para el resto de integrantes de esa familia: Raúl López, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Cabezas, Berni, …

celebracion99.jpg

Celebración en Lisboa 99 (Fuente: FEB)

Desde su posición de cuatro y medio, Felipe aportaba ese trabajo sucio tan importante que a veces pasa desapercibido para muchos: defensa, intensidad, lucha y sobretodo: rebotes. “Felipón” supo ganarse un sitio en la élite a base de trabajo y sacrificio llegando a la primera plantilla de Estudiantes en 1999 (ya había jugado partidos en la temporada 1998/1999 pero con ficha EBA) donde compartiría equipo con su hermano Alfonso y otras leyendas del club como Carlos Jiménez o Nacho Azofra. Cinco temporadas vistiendo el azul estudiantil y ganándose un nombre en la liga gracias a ese don innato para los rebotes, esa capacidad anticiparse a los rivales conociendo exactamente donde iba a escupir el aro el balón.

Durante esta etapa colegial,  Felipe sumo en su haber una Copa del Rey (2000) y un subcampeonato ACB en su última temporada como estudiantil (2004). Sin olvidar como sus estanterías de casa se iban llenando de medallas de plata y bronce con la selección española. Años de crecimiento para Espartaco, convirtiéndose en uno de los grandes gladiadores de la arena a base de cicatrices  bajo aros que tantas lecciones daban.  Un jugador que siempre ha querido superarse y nunca acepto los límites. A cada año que pasaba, Felipe ganaba un metro en su tiro mejorando gradualmente sus porcentajes sin dejar de batallar bajo aros o reinar en el rebote. Para analizar el impactante crecimiento del pívot español, basa con comparar sus estadísticas  en su primera temporada (1999/2000) y última campaña como colegial (2003/2004): Felipe pasó de promedias 5,8 puntos (47,7% en tiros de campo (0 triples) y un pobre 57,7% en libres), 3,9 rebotes y 04 asistencias a unos magistrales 14,2 puntos (53,9% en tiros de campo a los que sumar un 33,3% en triples (muy pocos lanzamientos pero una muestra de su progreso en el lanzamiento de larga distancia), 7,6 rebotes y 1,4 asistencia de media. Unas cualidades admirables que llamaron la atención del “gran” vecino con el que compartían ciudad los estudiantiles: el Real Madrid.

DUELO de REYES | Liga Endesa

En el verano de 2004, Felipe protagonizaba un nuevo caso de viaje desde el Ramiro de Maeztu hasta la casa blanca, siguiendo los pasos de otros emblemas del club colegial como Fernando Martín,  su nuevo compañero de equipo Alberto Herreros o su propio hermano Alfonso Reyes. Ese verano se produjo un intercambio de Reyes en la casa blanca con la salida de Alfonso rumbo al Breogan y la llegada de un Felipe que heredaría el dorsal 14 de su hermano (dorsal que cambiaría por su emblemático 9 al curso siguiente con la salida de Fotsis del equipo).

Un movimiento que marcaría la historia del club blanco y del jugador, al suponer una alianza que ya suma su decimosexta temporada. El mismo año de su llegada, Felipe conseguía alzarse con el título liguero siendo ya una pieza importante en el equipo con 8,9 puntos y 6,4 rebotes de media. Al curso siguiente, a los títulos de equipo tocaba sumar una nueva proeza con la selección nacional: la medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de Japón (2006). Espartaco, junto a gran parte de sus “hermanos” de los junior de oro, hacían de nuevo historia en nuestro país consiguiendo posicionar a España como la mejor selección del Mundo. Un año glorioso que se extendería a la siguiente temporada con los títulos de ULEB Cup y ACB con el conjunto blanco; siendo el jugador más destacado del equipo y sumando como títulos individuales el premio a mejor jugador de la final de Liga y formando parte del mejor quinteto de la temporada ACB.

Real Madrid Campeón ULEB Cup (Photo: Eurocup)

Real Madrid Campeón ULEB Cup (Photo: Eurocup)

Se sucedieron las temporada y Felipe cada año hacia más remarcable su título de Rey de la casa blanca y pieza clave de la selección nacional; consiguiendo llenar aun más sus vitrinas con las medalla de plata y Oro en los Eurobasket de España (2007) y Polonia (2009), Medalla de plata en las olimpiadas de Pekín (2008) o el MVP de la temporada 2008-2009 ACB.

El verano de 2009 supondría un duro revés en la carrera de Felipe Reyes con una llegada inesperada al conjunto blanco que dañaría sobremanera la progresión de Espartaco: Ettore Messina. El laureado técnico italiano recalaba en el conjunto blanco como gran fichaje tras sus éxitos en CSKA Moscú en una nueva etapa de regeneración en el club blanco. Messina iba a cambiar por completo el equipo y así lo demostró nada más llegar, trayéndose consigo a algunos de sus guerreros de confianza (Marko Jaric, Rimantas Kaukenas, Jorge Garbajosa, Tomas Van Den Spiegel, Travis Hansen y Darjus Lavrinovic) y fichajes de su elección (Ante Tomic, Pablo Prigioni, Sergi Vidal, Novica Velickovic y dos que no llegaron a asentarse en el equipo como Vladimir Dasic y Morris Almond). 12 caras nuevas en el vestuario (sin contar al cuerpo técnico) quedando solo tres emblemas del club en la lista de jugadores: Louis Bullock, Sergi Llull y el capitán Felipe Reyes.

Plantilla Real Madrid temporada 2009-2010 (Photo: Real Madrid)

Plantilla Real Madrid temporada 2009-2010 (Photo: Real Madrid)

Messina quería cambiar por completo al equipo y decidió cargase a los pesos pesados. De los 3 jugadores que se mantenían del curso anterior, solo Llull entraba dentro de los planes del técnico italiano a medio plazo mientras que las dos leyendas blancas vieron como su rol en el equipo iba bajando con el paso de los partidos. Felipe paso de ser MVP de la liga con unos promedios de 15,6 puntos, 8,9 rebotes y 1,8 asistencias de media a una media de 9,7 puntos, 5,4 rebotes y 1,7 asistencias jugando 8 minutos menos por partido. Un duro golpe para Espartaco (por no hablar del daño hecho a Sweet Lou) que podría haber supuesto la caída en picado del jugador español si no se hubiese producido la dimisión de Messina en Marzo de 2011.

A alguno le dolerá que lo diga con estas palabras pero la salida de Messina supuso una gran alegría para gran parte de la plantilla blanca y para el club. El técnico italiano, siempre caracterizado por su fuerte carácter y ojeriza hacia algunos jugadores, había dejado roto al equipo y su continuidad suponía alargar un malestar que no tenía ningún final feliz.  Su salida llegó en un mal momento, dejando al equipo sin director y suponiendo una caía a los infiernos en el final de temporada: derrota por paliza en la Final Four ante Maccabi (82-63) y eliminados en semifinales de liga ACB por un Bizkaia Bilbao Basket cargado de caras conocidas (Hervelle, Raúl López, Mumbru,…).

De nuevo llegaba un verano de cambios y se produjo un acontecimiento que cambiaría la historia del club blanco y el renacer de Felipe Reyes: la llegada de Pablo Laso al banquillo. El entrando vitoriano devolvió la sonrisa a la plantilla blanca con un estilo de juego alegre que traería al publico de nuevo al palacio, logró sumar títulos destronando a un Barça Lassa intratable en los últimos años; y sobretodo consiguió recuperar a jugadores sumidos en la penumbra como Sergio Rodríguez o el propio Felipe Reyes.

Espartaco volvía a recuperar su lugar en la arena y esta vez con un bloque ganador que cambiaría la historia del club. Poco a poco, la confianza depositada por Laso en su capitán daba sus frutos viendo como Felipe volvía a reinar bajo aros hasta convertirse en el MVP del Playoff de 2013, MVP de la liga Endesa 2014-2015 e integrante del Mejor Quinteto de la Euroliga y la Liga Endesa en esa misma campaña. El resurgir de Espartaco se traducía en la época más gloriosa del Real Madrid con dos Euroligas, cinco títulos de ACB, 6 Copas del Rey, 5 Supercopas de España y una Copa Intercontinental. Sin olvidar los éxitos con la selección española: medallas olímpicas de plata (Londres) y bronce (Río de Janeiro) y dos nuevos oros en los Eurobasket de Alemania y Francia.

Felipe Reyes, MVP Orange de la Liga Endesa

Un jugador que ya es leyenda: jugador con más partidos en ACB, Euroliga, Copa del Rey y Supercopa; más rebotes en ACB, Copa del Rey y Supercopa (perdió el titulo de máximo reboteador en Euroliga en junio de este año siendo destronado por el lituano Paulius Jankunas pero aun puede recuperar el título); y que continua guerreando en la máxima competición con 40 años a sus espaldas y siendo el único superviviente en activo de los Junior de Oro a la espera de saber si Pau Gasol volverá a las canchas.

Desde Solobasket hemos querido rendir este pequeño homenaje a una de las grandes leyendas de nuestro baloncesto en el día de su cumpleaños y darle fuerzas tanto a él como a toda su familia en esta pandemia mundial que ya ha afectado a otro de los grandes jugadores de nuestro país como es su hermano Alfonso Reyes.

Felipe Reyes (Photo: Enrique Fernández Duque)

Felipe Reyes (Photo: Enrique Fernández Duque)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
458
#Comentarios: 
1,216
Total lecturas: 
1,421,224