Solapas principales

Fer Zurbriggen, un diamante con mucho por pulir

  • El base argentino de Monbus Obradoiro está sufriendo la difícil adaptación a la ACB
  • En lo que más destaca de momento es en su aportación en el rebote, siendo uno de los mejores bases en ese apartado

Fer Zurbriggen tuvo ante si un día importante en el partido de este sábado contra Lenovo Tenerife. Braydon Hobbs realizó la rueda de calentamiento, pero finalmente sus problemas físicos no le permitieron ser de la partida y su puesto lo ocupó Sergi Huguet, que pudo debutar en la ACB al jugar doce segundos. El ex de Obras Sanitarias y MVP de la anterior fase regular de la liga argentina comenzaría su segundo partido como titular, tras haber salido en el quinteto inicial la primera jornada contra Unicaja y ver como luego Hobbs ocupaba ese puesto el resto de los partidos. Enfrente tenía a una de las mejores y más expertas parejas de bases de la Liga Endesa como es la formada por Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo.

Zurbriggen habló de lo que era enfrentarse con ese dúo para Óscar de la Fuente en el Correo Gallego:"Tanto Marcelinho como Bruno Fitipaldo no solamente son bases latinos, como yo, sino que son bases de rango internacional y Marcelinho tiene una jerarquía impresionante. Seguramente cuando esté tranquilo en casa y vea cómo manejó el juego voy a intentar sacar muchas cosas de él".

El intenso duelo contra los canarios fue un carrusel de emociones para Zurbriggen, sobre todo en la segunda parte y en el que destacó el intenso intercambio de opiniones que tuvo con Moncho Fernández, la felicitación del Alquimista tras dos buenas acciones del argentino en el cierre del tercer cuarto y la gran jugada defensiva que pudo dar un final feliz al argentino, pero que le fue arrebatado cruelmente para los gallegos por el gran triple de Kyle Wiltjer. El de Santa Fe había puesto el 81 a 81 en el marcador tras robar el balón a Marcelinho Huertas y acabar en bandeja su acción defensiva.

LA ADAPTACIÓN A LA LIGA ENDESA NO ES FÁCIL

En el vídeo anterior podemos ver como el base argentino mostró varias de sus virtudes: el tiro a media distancia tras bote, su atrevimiento y capacidad para penetrar, su intensidad en defensa y sus dotes para recuperar balones. En 20:59 minutos, el partido que más ha jugado, Zurbriggen tuvo una estadística de 7 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados y 9 de valoración. También vemos como Moncho lo va a felicitar intensamente tras su buen cierre del tercer cuarto, donde atrapó un gran rebote y punteó el tiro final de Fitipaldo.

Pero lo que también observaron los espectadores del Fontes do Sar fueron un enérgico intercambio de opiniones entre Moncho y el joven base, así como las múltiples indicaciones que el Alquimista le hacía durante el partido. Si los protagonistas fueran otros y en otro equipo, la situación podría parecer preocupante, pero conociendo la exigencia del técnico del Obra con sus bases y sus famosas "fucking rules", así como el hecho de que Zurbriggen es un chico con la cabeza bien amueblada, humilde y con ganas de aprender, en el entorno del Obra se tiene claro que esa intensa relación acabará en la mejora del juego de Fer para acabar cumpliendo las buenas expectativas que genera su talento.

Zurbriggen tiene un físico por encima de la media entre los bases ACB, una capacidad de penetración de alto nivel, un gran uno contra uno y buena muñeca a media distancia. Además es un jugador muy completo en cuanto a aportar en diferentes facetas, como las recuperaciones y los rebotes, algo en lo que incidiremos a continuación, y también tiene buena capacidad para asistir, pero aún está algo verde en cuanto al estilo de dirección táctica de juego que requiere la Liga Endesa y a la toma de decisiones. En defensa es muy intenso y acabará estando entre los destacados de la competición, pero aquí tenemos que volver a hablar de táctica y de momento comete errores fruto del cambio de competición y de la inteligencia posicional que requiere la liga española.

Todo ello son aspectos que se mejoran con trabajo y tiempo, con lo que las alabadas por sus entrenadores ganas de trabajar y aprender de Zurbriggen son una garantía de que lo conseguirá más pronto que tarde. Y está en el mejor sitio y con el mejor cuerpo técnico para ello. Conociendo la forma de trabajar de Moncho Fernández, la semana estará cargada de indicaciones precisas, gestos de ánimo y trabajo constante para conseguir esa mejora que se irá viendo cuando avance la temporada y se confirme que el Obra ha vuelto a traer otro gran talento a nuestra liga.

399420scr_69f97bd32728b06.jpg

Zurbriggen defendido por Fitipaldo (acb Photo / M.Miser)

EL MEJOR BASE REBOTEADOR POR MINUTO

A priori, las estadísticas de Fer Zurbriggen no destacan, ya que son de 6'4 puntos, 2'8 rebotes, 1'5 asistencias, 0'9 recuperaciones y 6'3 de valoración. Pero al comprobar que las consigue en tan solo 14:23 minutos por partido, ya podemos observar que su producción por minuto si es llamativa. En la proyección a cuarenta minutos se va a 2'4 en el apartado de recuperaciones, lo que lo sitúa en el octavo puesto de la competición, el quinto entre los bases.

Y hay un apartado en el que destaca especialmente entre los bases, que es el del rebote. Los 6 que cogió contra Lenovo Tenerife es solo una muestra de lo que puede aportar con más tiempo en cancha en este apartado. Volviendo a la proyección a cuarenta minutos vemos que es el mejor base en este apartado con 7'6, por encima de los 7'4 de Alberto Díaz. Para situarlo entre el total de las posiciones hay que decir que Ángel Delgado es el líder en este apartado con 13'9 y que Zurbriggen estaría en el puesto 47, por encima de interiores como Miniotas y cerca de otros como Yabusele o Sadiel Rojas.

Es cierto que las estadísticas por minuto son relativas, pero el porcentaje de rebote (Total Rebound%) también nos confirma la aportación de Zurbriggen en ese apartado. Otra vez lo vemos como líder entre los bases con 12'9% por encima de Alberto Díaz con 12'7%, lo que lo situaría en el puesto 43 de la general. Todo esto nos demuestra que podemos estar ante el mejor base reboteador de la competición y que su noveno puesto entre los jugadores de esta posición en media de rechaces solo es por su poco tiempo de juego.

399411scr_2d3fc4b36a9d618.jpg

Fer Zurbriggen atrapa un rebote contra Lenovo Tenerife (acb Photo / M.Miser)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 6 meses
#Contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,654,779

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar